viernes, enero 16, 2015

#CaféVirtual No juzgues a un libro por su portada



¿Qué hay, lectores? Hoy vengo con una entrada de la sección del blog: café virtual, que si no conocen (porque hace mucho que no realizo un post para esta sección) es un espacio de opinión sobre temas relacionados con los libros y la lectura. Y como las charlas son mejores cuando se acompañan de un cafecito, ya saben: pasen, acomódense y charlemos un rato. 

En esta ocasión quiero hablar de las portadas de los libros y cómo muchos libros son ignorados porque no tienen una portada bonita. Hace tiempo quería hablar de esto porque, bueno, porque alguna vez alguien me dijo algo como "si es por la portada, yo no leo ese libro", lo cual me dejó pensando en que muchos libros son ignorados porque no son estéticamente bonitos. 

Hoy en día tenemos una cultura muy visual y eso es innegable. Desde la publicidad hasta los medios audiovisuales, todos se han encargado de crearnos estándares estéticos en muchos aspectos, y los libros no son la excepción. Los avances en la tecnología empleada para el diseño y hasta los mismos materiales con los que hoy en día es posible realizar un libro, hacen que el aspecto del mismo sea algo muy importante. Y es lógico que al diseño de un libro se le dé importancia, después de todo es la carta de presentación de la editorial y el autor y tiene que ver mucho con la mercadotecnia y esas cosas de las cuales yo no sé mucho. 


Este café virtual nace porque pienso en que con toda esta cultura visual y con todos esos libros tan bonitos que nos encontramos en librerías físicas y virtuales, es más fácil dejar de lado esas ediciones más sencillas, muchas veces más económicas, pero que tienen historias que muchas veces sí que vale la pena leer. 

Pasa más con las ediciones viejas de muchos libros, porque si comparamos el diseño de libros de hace diez o quince años con los diseños que tenemos hoy en día, bueno, es obvio que nuestros ojos se irán derechito a los libros más recientes porque son de colores más brillantes, porque tienen un súper modelo en la portada o porque hacen una mezcla de tipografía hermosa e imposible de ignorar. Pero creo que es importante no cerrarse y pensar "si es por la portada, yo no leo ese libro" porque quién sabe, quizá detrás de una portada tal vez mediocre se esconda una nuestra próxima lectura favorita. /Esto parece copia del slogan de GR. 

No voy a mentir y les diré que yo no me dejo guiar por la apariencia de un libro antes de comprarlo, pero tampoco dejo que eso guíe por completo mi elección de libros y lecturas. Para mí al menos es muy importante tomarme el sentido literal del dicho: no juzgues a un libro por su portada. En este sentido, me parecen geniales las iniciativas como la que propone Aruka en su blog Filosofía en mi tocador, para rescatar libros viejos en librerías de segunda mano, porque muchos de esos libros no tienen las portadas brillantes en colores metálicos de las novedades.

No sé qué opinen ustedes al respecto. ¿Ustedes se fijan mucho en las portadas de sus libros antes de comprarlos y/o leerlos? ¿Les es indiferente leer un libro con una portada "fea" que uno con una portada "bonita"? Les dejo el café del día para que podamos platicar tranquilamente:


26 comentarios

  1. yo miro portadas bonitas pero normalmente no son del todo lo que me lleva a leer un libro. suelo ir mirando reseñas y claro sin contar si es un autor que conozco de tiempo. esos si no me importa si la portada es fea o bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me baso en reseñas, o al menos eso hago últimamente.

      Eliminar
  2. Mmm... yo en ocasiones sí suelo dejarme llevar por la portada porque en verdad creo que la portada sí te dice algo sobre el libro. Y si vamos puestos a esto de las ediciones super modernas con modelazos... ni me gustan y hasta les huyo un poquito (?) jájaja. A decir verdad, valoro más una portada sencillita pero bien hecha. Y creo que en los casos en los que considero una portada "fea" es cuando de plano está fea (no vieja o demasiado sencilla ni nada), o se les fue la mano con el diseño. No sé si me explico, ojalá supiera más del tema. En fin. Creo que no cuento mucho aquí porque muchas de las portadas que a muchos les fascinan a mí me parecen, sencillamente, demasiado xD.

    ¡Pero creo que mis favoritas son las ilustradas! Eso sin duda :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo no digo que no nos dejemos llevar por la imagen, o que dejarse llevar por la imagen sea malo, porque no lo es. Pero el comentario que recibí (y que mencioné en el post), me deja pensando que sí hay personas que no leen un libro porque su portada no es bonita.

      A mí tampoco me gustan todas las portadas que han aparecido hoy en día, si te soy sincera xD

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Espera. ESPERA. ¿Tu icon es Lydia Martin? Si es así, ah, qué bella mujer es ella jajaja.

      Eliminar
  4. Suelo dejar que la portada influya, pero si tengo una lectura entre ceja y ceja, es algo que no intervenga en la elección del libro en absoluto. Me he enamorado de portadas y he detestado el interior pero es algo irremediable.
    Pero yo prefiero las portadas sencillas, sin dibujitos y con el título bien grande pero sin maravillas. Me recuerdan a los libros antiguos y me inspiran más confianza :3
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Un libro bonito hace mucho a la hora de comprarlo, pero eso no quiere decir que sea mejor que otros con un diseño menos cuidado
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :) No voy a negar que una linda portada llama la atención, y muchas veces es eso lo que nos atrae del libro cuando éste se encuentra rodeado de libros. Esa portada es la que nos hace fijarnos en él y acercarnos al lugar donde se encuentra. Pero...si cuando me acerco y leo la sinopsis ésta no me llama la atención...pues, por más portada linda que tenga no me dejo llevar por eso.
    Además creo que también es un tema de bolsillo...porque hay ediciones que soy preciosas, ediciones conmemorativas que está para exhibición...pero si no llegamos en dinero para comprarlos, pues no tendremos otra que quedarnos con una edición más económica...pero que va a contener la misma historia, y si la historia te fascina, pues al final no te va a importar la portada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es obvio que llamará más la atención una portada estética que una más sencilla, y me alegra mucho saber que para todos los que han respondido a este post la apariencia no es lo único en lo que se fijan para leer un libro :]

      Eliminar
  7. Pues si te soy sincera a veces no le doy una oportunidad a un libro por su portada, me refiero a que ni la sinopsis leo. Pero me di cuenta de que está mal juzgar a un libro por su imagen, me pasó con el libro Contra el viento del norte, la portada jamás me llamó pero el libro me ha gustado muchísimo y creo que si la gente comenzará a hablar tan bien de un libro a pesar de que no sea muy "bonito", la imagen sería lo de menos. !Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Una portada bonita siempre llama más mi atención y alguna vez si que he descartado un libro por su portada, porque hay tantos libros en la libreria que me llama más la atención los que tienen portadas llamativas. Es algo que quizás no se debería hacer, porque como dices, puede que aunque la portada sea fea el libro sea precioso. La edición que tengo de Orgullo y prejuicio (mi libro favorito) es horrible, pero resultó ser el libro que más me ha gustado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo más importante es darle oportunidad a un libro incluso cuando no nos atraiga tanto por la portada. Me pasó lo mismo con Orgullo y prejuicio: lo leí en una edición en PDF que evidentemente no tenía una linda portada jajaja pero es un libro muy bonito <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que si que me fijo en las portadas a la hora de escoger el libro. Las portadas bonitas siempre me llaman la atención, aunque también es verdad que por la portada a veces puedes hacerte una idea de cómo va a ser el libro (por ejemplo. una portada con una chica con un vestido suele ser un libro juvenil).
    Aunque tampoco es que la portada sea decisiva a la hora de comprarlo.

    Besos :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la portada es importante, pero yo creo que no lo es todo. Hay libros que tienen portadas que llaman mucho la atención y al momento de leerlos... oh decepción :c

      Eliminar
  10. Todo entra por los ojos, las portadas de los libros también. Yo trato de que no me influya, pero es probable que lo haga. En su defensa, he de decir que una portada dice mucho de su contenido, y he descubierto maravillas porque su portada me ha llamado la atención (me pasa con los CD's sobre todo). No obstante, no compro un libro sólo por su portada. No es un requisito indispensable ni el único que tiene que haber.
    Yo compro mucho de segunda mano en una obra social, y suelo pillar los más feos/maltratados/viejos porque son los que ellos no venden (también son los más baratos), pero a mí no me importa porque realmente lo compro por lo que hay dentro, lo de fuera, si es bonito, es un plus más, pero si no, no pasa nada. También me reconforta ayudar a la causa y darle salidas a libros que llevan amontonados ahí durante mucho tiempo (tienen proyectos muy interesantes para personas drogodependientes).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años (o al menos así me lo parece a mí) se le da más importancia a la portada precisamente por lo que dices: todo entra por los ojos. Dejarse llevar por la apariencia de un libro porque es muy bonito y por eso lo compramos no está mal, de hecho muchos de los libros que leí hace tiempo (e incluso ahora, aunque ahora me fijo también en los autores o en las reseñas), los descubrí por sus portadas y me gustaron mucho.

      Yo, al igual que tú, leo un libro por lo que contiene no por su apariencia, pero la verdad me parece triste cuando hay libritos a los que nadie les hace caso porque la edición no es de lujo.

      Eliminar
  11. Realmente, si un libro es bonito a la vista, vamos a preferir comprarlo antes que fijarnos en otro. Y aún más, si la sinopsis también pinta bien. Somos así, en todos los aspectos, con los libros, las personas, las comidas, todo. Pero aún así, intento no dejarme llevar por eso sino por su sinopsis, que es lo que nos da la pista de lo que hay dentro. Es inevitable fijarnos lo primero en el exterior porque es lo primero que vemos, pero como dices, no tendríamos que dejar de fijarnos en los demás, pues nos perdemos muchos buenos libros por ello.
    ¡Besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en eso coincido completamente contigo: el aspecto nos dice mucho. Pero creo que lo importante es no dejarse llevar por la apariencia y darle oportunidad también a esos libros que quizá en un principio no nos parecen tan atractivos.

      Eliminar
  12. ¡Holaa! Yo sinceramente no me guió por la portada, aunque no voy a negar que he comprado algunos solo porque me enamoraron sus portadas, pero normalmente lo que me atrapa es la sinopsis. Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!, no me gusta juzgar un libro por su portada, más bien por sus sinopsis, por que si dice " se encontró con un chico sexy o así", adiós libro, no lo compro. Hay portadas hermosas, y otras no tanto :( jeje pero igual, el contenido es lo que cuenta, aunque si se puede ambos, ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. El post es por no juzgar a los libros que se ven "feos" y no leerlo, pero creo que también va por lo contrario: no dejarse llevar por libros "bonitos" sólo por la apariencia. Y sí, el contenido es lo importante, aunque si se puede tener buen contenido y edición bonita, es un plus del cual nadie se queja, creo yo.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.