lunes, diciembre 01, 2014

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo (original: L'élégance du hérisson) | Autor: Muriel Barbery 
Editorial: Planeta | Año de publicación: 2006 | Año de la edición: 2010 
Páginas: 364 | ISBN: 978-607-070-376-8
★★★★

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. 

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. 

Hace poco en el blog A través de otro espejo, Isa lo mencionó en su sección Dime lo que comes. La verdad es que tenía un vago recuerdo de una amiga mencionándome su lectura de este libro, pero no fue sino hasta leer el post de Isa que realmente me llamó la atención. He descubierto que Isa y yo tenemos gustos muy similares en cuanto a lectura, así que pensé: ¿por qué no leerlo? Por casualidad lo encontré en una librería hace unas semanas y me decidí a comprarlo.



Reneé es una mujer de cincuenta y cuatro años, portera en un complejo habitacional de gente ricachona en París. Paloma, de doce, es hija de un diplomático que vive en dicho lugar. Ambas, aparentemente tan distintas la una de la otra, tienen algo en común: las dos fingen ser algo que no son. Dotadas de una inteligencia excepcional, ambas comparten sus reflexiones sobre lo que ocurre en sus vidas, con los que les rodean y el lugar en el que viven.

Yo en cambio hace tiempo aprendí que la vida se pasa volando, mirando los autos a mi alrededor, tan apresurados siempre, tan agobiados porque se les va a cumplir el plazo, tan ávidos del ahora para no pensar en el mañana... Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a sí mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy, ¿lo entendéis?

La elegancia del erizo es un libro dividido en cinco partes. Está escrito en primera persona, pues lo que leemos son los diarios de las propias protagonistas. Está lleno de reflexiones filosóficas sobre diferentes temas cotidianos, para lo que usan un lenguaje lleno de figuras y, a mi parecer, muy hermoso.

Me gustó. Me encantó leer la historia a través de los ojos de dos personajes aparentemente tan distintos pero tan similares que son como almas gemelas. Debo admitir que en un principio no me agradó la manera de expresarse de Paloma, pero poco a poco comprendí el tedio que vive por estar rodeada de tanta banalidad. Es interesante, pues, ver cómo ella misma conoce la felicidad después de vivir en un mundo gris y aparentemente sin sentido.

Reneé me parece simplemente fascinante, con su gusto por el arte y su admiración por las cosas hermosas. Es una mujer muy inteligente que, como todo ser humano, tiene miedos y dudas. Disfruté mucho leer su relación con  Paloma y Kakuro, otro habitante del número 7 de la calle Grenelle.

En resumen: fue mucho más de lo que esperaba, definitivamente. Las páginas se pasan rápido y es muy interesante leer las reflexiones tan profundas de las dos protagonistas. Y el final, oh, el final...


SOBRE LA AUTORA


Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 28 de mayo de 1969) es una escritora francesa, profesora de filosofía, autora de las novelas Una golosina y La elegancia del erizo. Esta última obra ha tenido un gran éxito en su país con más de 30 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos,1 ocupó el primer lugar de ventas durante 30 semanas consecutivas2 y ha sido traducida a numerosos idiomas. La directora francesa Mona Achache ha rodado la película El erizo basándose en esta novela.

28 comentarios

  1. Disculpa mi mente cohicna pero el nombre del libro me hace pensar en otras cosas :P creo que no podria leerlo ya que no me concentraria por eso jajaja

    ResponderEliminar
  2. Holis!
    Este libro me lo han recomendado mucho y lo cierto es que no me llamaba demasiado pero tu reseña me ha picado y ahora quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad, a ver si lo encuentro en alguna librería estas Navidades.

    Te invito a pasar por mi blog ya que hoy lo he empezado, espero que te guste :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sara! Con gusto me paso por tu blog. Ojalá encuentres el libro ;)

      Eliminar
  4. Había visto el libro un par de veces pero sin detenerme a ver de qué iba y a pesar de todo, no es mi tipo de lectura aunque siempre hay momentos en donde necesitas un libro así pero por ahora, no estoy en mood de algo así aunque me ha gustado mucho la frase que haz puesto.

    Saludoooos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay lecturas para todos. Simplemente por el hecho de ser literatura contemporánea y por tener tintes más o menos filosóficos, puede que muchos no lo lean.

      Eliminar
  5. No puedo evitar tener una mala opinión del libro, porque es el libro favorito de alguien de quien tengo una mala opinión. Además, en la sinopsis dice "alcanzar la felicidad mediante blabla" y eso me tira para atrás porque parece libro de autoayuda.

    Así que no, no, yo sólo vine a decir que el libro me cae mal xD (además de que es demasiado rosa... iguh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaajaja, no sé por qué, pero este comentario no me sorprende en lo más mínimo xD

      Eliminar
    2. Mmmm... no sé.

      Bueno, la parte del rosa creo que es muy claro el por qué xDD

      Eliminar
  6. hola!

    uf! la verdad es que el libro a mi no me gusto nada, al principio me pareció interesante pero al final... que no le encontré ni pies ni cabeza, lo encontré innecesario y no me termino de cuadrar en la historia. En fin, no me llego.

    pero es interesante ver los distintos puntos de vistas y me alegro de que lo disfrutaras.

    cuídate
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Innecesario en qué sentido? ¿Innecesario en general, como un conjunto, o algo en particular? A mí el final me dejó en blanco por unos segundos, y claro, hay gustos para todos. Al igual que tú, creo que es interesante ver los distintos puntos de vista ;)

      Eliminar
  7. Suena bastante bien, espero algún día leerlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto la reseña y me dan ganas de leerlo. Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que la reseña ayudó a que te den ganas de leerlo :D

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro ver que te ha gustado. Es un libro que llega bastante adentro y aunque a veces peca de soberbio (sobretodo con Reneé, que claramente es la autora misma), a mi me gustó. Y el final le da ese toque especial que tiene el libro, que hace que el libro pase de ser un libro casi de esos sentimentaloides baratos (aunque de muy buena calidad) a un buen libro.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final, me parece, es grandioso. Porque no te lo esperas. Llevas todo el libro esperando algo, algo, algo, y cuando llega, ¡bum! No es lo que esperabas y te deja con la boca abierta. Me encantan los libros que me sorprenden, así que seguramente es por eso que este libro me gustó más de lo que esperaba ;) ¡Besos!

      Eliminar
  10. Lo leí hace bastante y recuerdo que me gustó mucho, aunque no tanto su final, algo precipitado para mi gusto. Eso sí, las protagonistas son maravillosas, las adoré. Creo recordar que Reneé tenía una obsesión por el chocolate ¿negro? Lectura recomendable sin duda. Ah, y la película también me gustó mucho, muy francesa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaron Paloma y Reneé. El final, más que precipitado, a mí me pareció inesperado. Tengo ganas de ver la peli a ver qué tal :] ¡Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hoola!

    No lo había leído, aunque, ahora que lo pienso, sí que había escuchado ´hablar de él. El título no me llama mucho, pero visto que te ha gustado bastante, igual me replanteo la idea de leerlo ^ ^

    Besos y me quedo por aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo, y si no... bueno hay muchos otros libros geniales ;)

      Gracias y espero que disfrutes tu estancia <3

      Eliminar
  12. Hola!
    Hace tiempo había escuchado el nombre del libro pero la verdad no le tome importancia :3 tu reseña me pareció muy buena y me ha metido la espinita de saber y conocer más de el :) , espero conseguirlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que la reseña ha hecho que te den ganas de leerlo, ojalá lo encuentres :D

      Eliminar
  13. Creo que podría gustarme. Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.