martes, noviembre 18, 2014

Tehanu, de Ursula K. Le Guin


Título: Tehanu | Autor: Ursula K. Le Guin  | Año de publicación: 1990
Año de la edición: 2014 | Serie: Ciclo de Terramar (#4)
Formato: ePub | ISBN: 978-844-507-532-6
★★★★

El mal medra, y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, y magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a proteger a la niña de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa. A Tenar se le une Ged, en otro tiempo archimago de Terramar, y el hombre, la mujer y la niña descubren que se enfrentan a un enemigo que sólo podrá ser dominado con una nueva especie de poder…


De acuerdo, yo sé que dije que iba a hacer una pausa con estos libros de Terramar porque necesitaba un poco de tiempo con ellos, no porque no me gusten, sino porque el segundo libro me gustó más que el tres y no quería que los otros dos me dejaran un sabor de boca. Pues bien, a pesar de ello, hace unos días leí el cuarto libro de la serie y quiero compartir con ustedes mi opinión. Ésta es una reseña libre de spoilers en lo posible y es corta.



Esta historia ocurre justo después de lo que ocurre en La costa más lejana y es protagonizada no sólo por Ged, nuestro mago en todas estas historias, sino también por Tenar, la misma chica que aparece en Las tumbas de Atuan, ya mayores los dos, ya en la madurez de su vida, y de todas maneras, enfrentándose juntos a un mal que los persigue.

Tehanu es el cuarto libro de las historias de Terramar. Es un libro corto, y al igual que los anteriores, está narrado en tercera persona. Lo que más me gusta de esta historia es que Tenar está de regreso. El personaje me gustó muchísimo en Las tumbas de Atuan y debo decir que me alegró mucho volver a leer sobre ella en este otro libro; leerla en la historia, ya mayor, madura, con una perspectiva distinta del mundo, me encantó. Además, pasan tantas cosas que yo esperaba que ocurrieran desde el segundo libro porque soy fangirl, así que como desde la mitad del libro hasta el final, no pude dejar de sonreír mucho.

Contrario a los otros tres libros, en los que hay una aventura por la que pasan los personajes y viajan hacia distintos lugares para poderlos realizar, en esta novela todo ocurre en pocos lugares: en los alrededores de un lugar llamado Gont, en donde sólo viven campesinos y pastores. Es una historia menos heroica y más ¿cotidiana?, por llamarle de alguna manera. Y debo decir que el reencuentro que tienen Tenar y Ged me hizo muy, muy feliz. Además de ellos dos, el personaje de Therru también me gusta. Es una niña que ha sufrido mucho y encuentra una familia con Tenar, y claro, como en el mundo de Terrramar las cosas son más de lo que parecen ser, ella también tiene un gran destino esperándole.

Llegados a este punto quiero recordarles que en mi primera reseña de estos libros, comenté que Studio Ghibli tiene una adaptación de esta historia. Tras haber leído ya el cuarto libro de esta serie, entiendo por qué muchos decían que esa película es una especie de collage de todo Terramar. Como adaptación, definitivamente deja muchísimo que desear. Ahora que ya voy hasta esta parte de la historia, puedo ver lo terrible que es en ese sentido y entender por qué Le Guin se molestó mucho con el resultado final. Aunque en el aspecto visual y en la música sea muy linda. Pero supongo que ese es tema para otra discusión.


Therru no uta (La canción de Therru) — Aoi Teshima

En resumen: me pareció un libro muy lindo que me hizo chillar de emoción en muchas de sus páginas. Me gustó mucho más que el anterior y ahora quiero saber qué pasa en el quinto y último libro de esta serie.



SOBRE LA AUTORA

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés. Ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula. Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta, y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

4 comentarios

  1. No tenía ni idea de esta serie de libros pero no se ve nada mal, me gusta mucho este tipo de historias con fantasía a las cuales siempre se les encuentra un mensaje o aprendizaje oculto. Me los apunto.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, sí, son muy bonitos. Yo los estoy disfrutando mucho. Espero que tú también los disfrutes mucho :D

      Eliminar
  2. Holaaaa me encanta Úrsula!!!
    aunque tiene libros bastante planos, pero es un gran referente que hay que leer si te gusta la fantasía <3
    besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora a mí no me han parecido planos jaja pero quizá es porque me gustan mucho otros aspectos de sus libros. Y sí, definitivamente es un must read en cuanto a fantasía :D ¡Besos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.