martes, octubre 21, 2014

La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa



Título: La ciudad y los perros | Autor: Mario Vargas Llosa
Año de publicación: 1962 | Año de la edición: 2012
Formato: ePub | ISBN: 978-842-041-233-7
★★★★


La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.


¿Pueden creer que yo propuse un reto de lectura y no lo he terminado? Pues sí, Loba Roja y yo tenemos el Reto Leyendo a los Clásicos y dentro de mi lista, se encuentra este libro: La ciudad y los perros, del autor peruano (ganador del Premio Nobel en 2010), Mario Vargas Llosa. Esta novela narra la historia de un grupo de jóvenes que estudian en un colegio militar, cuyas vidas se entrelazan de la manera menos esperada y sin que ellos lo sepan jamás.



Hay varios personajes que tienen sus momentos de protagonismo en la historia, pero los principales son Alberto Fernández, mejor conocido como "el Poeta", Ricardo Arana "el Esclavo" y un muchacho a quien llaman el Jaguar. En algún momento, una chica llamada Teresa también toma relevancia en la vida de los tres muchachos.

La ciudad y los perros es una novela dividida en dos partes y un epílogo en la que hablan muchos personajes. La narración es cambiante, a ratos está en primera persona, luego en tercera; a veces en pasado y otras en presente. Como ocurre con libros que tienen esta clase de cambios en su narración, al principio es un poco confuso, pero una vez le agarras el ritmo, las páginas se van volando. Cada personaje que habla lo hace a su manera; me encanta cómo entre sus pensamientos y monólogos interiores, y también en sus acciones, el lector comprende su personalidad y las razones por las que actúan como lo hacen.

La narración no es lineal, sino que poco a poco se va armando la historia
 con retazos de lo que ocurrió con cada uno de los muchachos antes de entrar en el Leoncio Prado y lo que ocurre mientras están ahí. Además está llena de costumbrismos y modismos, lo cual me gusta mucho. Vargas Llosa, además, describe a Lima y te transporta al lugar.

La rigidez misma de la educación que reciben los cadetes, hace que uno de los temas alrededor de los cuales gira esta historia es la virilidad, el "ser un hombre" y no dejarse hacer. Puede parecer intrascendente, pero es justo por esa virilidad (o aparente falta de) que se llega al clímax en la historia y que, a partir de la segunda parte, se desatan una serie de problemas.

En resumen: ahora entiendo por qué está en la lista de clásicos de la literatura latinoamericana. Es la primera vez que leo a Vargas Llosa y me gustó su estilo, al menos en esta historia. Habrá que ver en otros textos suyos.


SOBRE EL AUTOR

Mario Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010 —este último otorgado «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»—; el Cervantes (1994), el Planeta (1993), el Biblioteca Breve (1963), el Rómulo Gallegos (1967), entre otros. Desde 2011 recibe el tratamiento protocolar de Ilustrísimo Señor al recibir del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.

4 comentarios

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de atreverme de una vez por todas con Vargas Llosa! Es una vergüenza! De García Márquez he leído mucho, y me ha encantado, pero de él aún no... y este lo tengo así que, tu reseña me ha animado y recordado mi deber! Además este parece el clásico suyo, será bueno para empezar, no?
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas de leer algo suyo. Hay un montón de autores latinoamericanos que no he leído y quiero leerlos (de García Márquez me faltan, curiosamente, sus obras más emblemáticas). Creo que es un buen libro para empezar con Vargas Llosa ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído aún a Vargas Llosa, pero lo que comentas es muy interesante. El libro parece de esos que al principio te cuesta meterte, sobretodo por como está escrito, pero que una vez te metes no lo dejas. Me lo apunto ^^

    Yo también estoy en el reto y dudo que lo vaya a cumplir. Eso me pasa por ponerme 20 títulos clásicos y luego pasar de eso y leer otros clásicos diferentes jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio desconcierta un poco la narración pero una vez le agarras el ritmo se pasa muy rápido. De hecho llega un punto en el que la tensión es tal que, al menos yo, deseé que fuera narración lineal para poder saber de inmediato qué pasaba jajaja.

      Yo quiero cumplir el reto porque no puedo proponerlo y dejarlo a medias, ¿no crees? ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.