viernes, agosto 29, 2014

#CaféVirtual Presentación + Libros escritos en primera persona



¡Hola a todos! ¿Qué tal pinta el viernes? Espero que muy bien. Hoy vengo a presentar una sección nueva en el blog. En algún momento comenté que quería hablar de otros temas además de los libros que leo, hacer booktags, posts IMM o lo que normalmente escribo en el blog. He escrito algunos posts (este de acá, por acá y por acá también) sobre temas relacionados con la lectura y después de pensarlo un poquito, he decidido organizar esos posts y continuar escribiendo cosas similares en una sección que he nombrado Café virtual.

El título se me ocurrió después de un intercambio de respuestas con Tomás de KindleGarten en su post en el que habla sobre sí mismo. Hay blogueros con los que me gustaría sentarme un día a tomar un café y hablar largo y tendido sobre muchas cosas, libros incluidos evidentemente. Tristes como son las cosas, reunirnos a tomar un café y a charlar es difícil por diferentes circunstancias, así que usando las palabras de Tomás: Lástima que vivamos tan lejos, tendremos que tomar un café virtual.

Así nace esta sección: para tomarnos un cafecito virtual y discutir sobre algún tema. La idea es que podamos tomarnos un café virtual todos los viernes, esperando claro que no pase nada en el camino que evite postear esta sección.

Dicho todo lo anterior, pasemos a la primera discusión de este café virtual: los libros escritos en primera persona. Tema poco relevante, quizá, pero tengo ganas de compartir mi opinión al respecto y saber qué opinan otros.

Los libros en primera persona y yo no nos llevamos muy bien, de hecho cuando comienzo un libro y veo que está escrito en primera persona suelo pensármelo por un segundo antes de continuar. La mayor parte del tiempo prosigo con mis lecturas, más que nada porque tengo una política personal de leer lo que ya comencé hasta terminarlo y sólo abandonar si es realmente malo, malo, malo (o lo que yo considero malo). Cuestiones como ésta son más bien de índole personal, pues seguro que hay muchas personas que adoran leer libros narrados de esta manera.

(x)
La narración en primera persona limita mucho lo que sabes sobre la historia y también sobre lo que hacen otros personajes cuando no se encuentran con el protagonista. A través del punto de vista del personaje que narra se pierden muchas cosas sobre otros personajes. Y claro, en ese sentido es interesante porque en ocasiones (como en la vida real) los demás personajes no son lo que el protagonista cree que son, aunque como lectores no siempre tenemos la oportunidad de comprobar o refutar la percepción del narrador sobre alguien más.

Respecto a lo anterior me llega a la mente lo que ocurre en los dos primeros libros de Crónicas Vampíricas, de Anne Rice. En Entrevista con el Vampiro leemos la opinión de Louis respecto a Lestat, a quien considera despiadado y sin clase. En Lestat el Vampiro, sin embargo, vemos el punto de vista de Lestat y comprendemos muchas cosas respecto a él y su modo de actuar, antes, durante y después de los hechos que ocurren en Entrevista con el Vampiro. Esta saga de libros es, creo yo, uno de tantos ejemplos de cómo me gusta a mí que se trate a la primera persona: de manera introspectiva, casi filosófica.

Cuando lo pienso detenidamente, creo que dejaron de gustarme los libros en primera persona después de que leí Crepúsculo. Risible e irrazonable como es, a partir de ese momento comencé a ver con otros ojos los libros escritos en primera persona, quizá porque esperaba encontrar descripciones sobre lo perfecto que es un personaje o sobre algún flamante Volvo plateado (creo que recuerdo más el Volvo que muchas cosas que ocurren en la saga). ¿Será que ya tengo un prejuicio contra ellos? Seguramente. Al final, como en muchas otras cosas, esto depende del autor y de su habilidad (por decirle de alguna manera) de trabajar la primera persona.

Con todo lo anterior no digo que los libros en primera persona son malos (el último que leí así fue Sueño profundo, de Banana Yoshimoto, y lo disfruté muchísimo), sino que he tenido experiencias poco agradables con algunos libros y que prefiero leerlos cuando están narrados en tercera persona. O encontrarme con una narración en segunda persona, como en Aura de Carlos Fuentes:
Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de te que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre.
Llegados a este punto sólo me queda preguntar cuál es su opinión al respecto.  ¿Les gustan los libros escritos en primera persona? ¿Existe algún libro que les haya robado el gusto por este tipo de narración? Siéntanse libres de responder a la entrada tanto como quieran, estaré pendiente de las respuestas ;) ¡Saludos!


18 comentarios

  1. Hola! Me encantó la sección :)
    El tema me parece muy interesante. Sólo hace poco caí en cuenta de que mucha gente es reacia a la narración en primera persona. Honestamente, para mí es irrelevante. Hay escritores que se desenvuelven mejor con primera persona y otros, con la tercera (o la segunda!, creo que ésta sí me descoloca, por lo poco frecuente). Considero que lo fundamental, si se narra en primera persona, es que la voz del personaje resulte creíble (acorde a la época en que se sitúa el relato, al nivel sociocultural del narrador, etc.) En fin, como siempre, hay de todo. No prefiero un estilo por sobre otro. Va a depender del escritor y de cómo esté construida la historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso me parece que tienes toda la razón: depende mucho del escritor y de la manera como logre atraparte en la historia. Cuando encuentro libros narrados en primera persona que logran eso, me dejan bastante satisfecha. Quizá es sólo que últimamente en los libros young adult es el estilo que los autores suelen manejar, no sé.

      La segunda persona, como dices, descoloca un poco, pero yo creo que es por esa razón que se vuelve interesante. A mí me lo parece. Es encontrar algo distinto a lo que estamos acostumbrados; algo si quieres más atrevido y eso siempre es emocionante ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es la persona que menos me gusta, mi favorita es la segunda, porque es bien perturbadora, es como si alguien te estuviera ordenando lo que estás haciendo, sintiendo, etc. Es triste que no haya tantas cosas en segunda, supongo que es complicada.

    Sin embargo, creo que cuando uno escribe, es la propia historia la que te pide la persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo último que comentas porque me ha pasado. Una vez un profesor me dijo que para muchos autores es más fácil escribir en primera persona porque así sólo se enfocan en un personaje al cien por ciento y lo desmenuzan poco a poco, llegando a un nivel de introspección que no siempre se logra con los narradores omniscientes.

      Y sí, la segunda persona es perturbadora pero genial. Ya sabes que yo me chuté todo un fic escrito en segunda persona y fue toda una experiencia escribirlo ;)

      Eliminar
    2. Jajaja un fic chiquito.

      Yo no sé, yo me siento a escribir y cuando empiezo, ya me doy cuenta hasta después de un par de párrafos en qué persona está.

      Eliminar
    3. A mí me pasa que hay historias que simplemente se sienten adecuadas para usar algún tipo de persona y que si las escribiera usando otra, no estarían bien, no sé si me explico.

      Eliminar
  3. Holi! Me encanta esta sección, sigue haciéndola porfavor, me gusta mucho discutir estos temas :3

    Pues a mi me gusta la narración en primera persona. Siento que te metes más en la historia, ya que lo ves desde los ojos del protagonista. Y sí que es verdad que muchas cosas de la trama no las puedes saber ya que estás encerrado en esa persona, pero también hay autores que lo hacen así para darle gracia, no sé si me explico. Te sorprende igual que le sorprende al protagonista, porque no te lo esperabas. Si fuese en tercera persona, alguna pista te hubiese llegado a esperarlo y ya no habría tanto suspense. Yo creo que tanto primera persona como tercera tienen su gracia, y no he leído nada de segunda jajajaja parece un poco perturbador... jajajaja

    Bueno pues espero estar el próximo viernes (para mi ya es sábado ahora) de nuevo por aquí :3 Un saludo!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación de gustos personales. En la tercera persona también te enteras de cosas que no todos saben en cierto momento y es muy interesante. La segunda persona es genial, a mí me gustaría leer más libros en ese estilo pero hasta ahora sólo conozco Aura.

      Espero leerte por acá el próximo viernes ;)

      Eliminar
  4. Hola! Me encanta esta sección! Participaré en ella siempre que pueda.
    Tienes razón en tu argumento pero a veces, aun siendo escrito en primero personas, podemos saber mucho de otros personajes. Eso depende mucho de como lo haga el autor; no es culpa de la primera persona (pobre ella). Crepúsculo es un libro que no he sido capaz de leer porque solo la historia (sin sentido, en mi opinión) no me daba absolutamente nada.
    Aunque cada lectos es un mundo y nadie lee el mismo libro.
    Así que es este caso no estoy a favor ni en contra, sino que mi punto de vista es que todo cambia dependiendo del escritor y el lector.

    Un saludo,
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no es culpa de la primera persona sino más bien todo depende de cómo el autor maneje a esa primera persona. Hay autores que saben atraparte en la narración en primera persona, que te hacen partícipe no sólo de lo que ve el personaje y lo que siente, quizá superficialmente, sino que se adentra más y te lleva por caminos de reflexión que dejan reflexionando al lector también. Esas son las historias en primera persona que me gustan leer a mí. Y sí, tienes razón al decir que todo depende del escritor y del lector.

      Gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Muy buena idea la sección ;)
    La verdad es que a mí me encanta la narración en primera persona, siempre y cuando el narrador sea soportable xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (: me alegra saber que la sección tuvo buena acogida con los lectores. Y creo que lo que dices es la clave de gustar o no de la primera persona: que el narrador sea soportable jajaja. Hay muchos que son odiosos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Dices que es un tema poco importante, pero yo sí le doy mucha importancia!

    En general, pienso como tú: no me gustan mucho los libros en primera persona. Creo que la literatura juvenil ha cogido de forma errónea ese tipo de narración, donde la acción en general es lo que más importa. Sí lo interesante es la acción, por que no moverse en tercera persona y recopilar diversa información? Cuándo escribo relatos de ese tipo prefiero escribirlos claramente en tercera persona.

    Pero visto de otra manera, adoro la primera persona cuando el libro no versa completamente sobre la acción, sino que se fija en las reflexiones personales del protagonista y sus emociones. Entrevista con el vampiro es un buen caso. Mucha gente se aburre en leerlo, porqué el apetito del lector sale de la personalidad del vampiro.

    Dependiendo de que queramos escribir, se tiene que cambiar el punto de vista. Por esa razón yo opto con tercera persona para la acción y primera persona para la reflexión.

    ¡Saludos y gracias por poner en mesa ese tema!

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que es un tema que a otras personas les parece importante. Y sí, justamente eso: la literatura juvenil tiene la culpa de que no me guste cómo algunos autores manejan la primera persona. Está el ejemplo de Crepúsculo. Está el ejemplo de 50 sombras. Están otros ejemplos que en este momento no me vienen a la mente jajaja. La primera persona invita a mucha reflexión y eso es lo rico al usarla y leerla: cuando los personajes tienen esos momentos introspectivos que te hacen comprenderlos, amarlos y hasta odiarlos. Bien lo has dicho: tercera persona para la acción y primera persona para la reflexión.

      Eliminar
  7. Hola! Que buena idea de sección. Me pasaré a charlar siempre que la hagas. Y seguramente te la copie, como hago siempre.

    Precisamente sobre este tema estuve reflexionando un rato el otro día, en el que leí una recopilación de relatos de autores noveles, y encontré varias incongruencias derivadas de narrar en primera persona.

    Como has comentado, parece que la primera persona es la narración "por defecto", casi obligatoria, en la narrativa juvenil, y entiendo que es por la influencia de sagas como la mentada "Crepúsculo" o "Los juegos del hambre". Más aún, he leído bastantes relatos actuales en los que prima la primera persona en presente, como los de la citada antología.

    Esto no debería suponer problema alguno, siempre que no se caiga en el anacoluto. Me explico: he llegado a leer cómo el protagonista narra su propia muerte o_O. Que vale, que era un relato de terror, y además podría entenderse como algo onírico, pero de entrada es chocante. También relatos en primera persona en presente en los que la narración queda cortada abruptamente, por los propios acontecimientos (el protagonista queda inconsciente, por ejemplo).

    Es decir, que la primera persona tiene sentido, al menos para mí, cuando es retrospectiva, y el protagonista narra sucesos pasados, a los que ha sobrevivido (o no, si por ejemplo toman forma de "diario encontrado"). Muchos autores desarrollaron casi toda su obra en esta forma narrativa (Julio Verne, Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft) y sentaron cátedra de cómo relatar.

    Yo por mi parte, cuando perpetro mis engendrillos literarios, prefiero la tercera persona, omnisciente si es posible. Me gusta saber todo lo que ocurre en la historia que estoy narrando, y tener la sensación de estar contándosela a un auditorio. Es decir, ser más cuentacuentos que escribidor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante, puedes copiar la sección o inspirarte para algo parecido ;) Es justamente lo que dices lo mismo que yo he notado, al menos en los últimos años. Muchos de los libros young adult están narrados en primera persona y no sólo tienen una que otra incongruencia, sino que son tediosos y hartantes. También creo que todo ha sido culpa de libros tipo Crepúsculo y hasta las 50 sombras.

      Me llama la atención lo que comentas de haber leído cómo el protagonista narra su propia muerte. Supongo que sería necesario leer el relato y ver cómo está narrado el suceso para decir o decidir si me parece bueno o malo el uso de la primera persona en una situación así, pero de entrada no me convence mucho.

      Yo creo que la primera persona es algo que se disfruta mucho cuando se usa manera retrospectiva, como dices, o reflexiva, como han comentado otras personas. Que sí, también hay que tomar en cuenta que hay historias que simplemente te piden ser escritas de tal o cual manera y tal vez en la cabeza del autor la manera de usar la primera (o segunda o tercera) persona, tiene más sentido que para el lector. Yo por mi parte, me quedo con la tercera persona.

      Saludos y espero leerte en otro café virtual ;)

      Eliminar
  8. Me gusta la primera persona, porque es un estilo narrativo difícil de lograr y cuando sale bien es increíble de leer, las historias son geniales. Pero creo que le hemos tomado aversión porque últimamente solo salen libros escritos en primera persona que no están bien escritos y eso hace que la lectura sea insoportable.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier tipo de narrador es difícil en cierto modo; lo que pasa con la primera persona es que no todos la saben utilizar. Y sí, últimamente han aparecido muchos libros que tienen la culpa de mi aversión hacia ella u.u

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.