martes, abril 08, 2014

Eso, de Stephen King


Título: Eso (original: It) | Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo (Random Penguin House) | Año de la edición: 2012
Año de publicación: 1986 | Páginas: 1504 | ISBN: 978-607-310-552-1
★★★★★

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

Como saben, Loba Roja organizó una lectura conjunta de este libro, y hoy toca hacer su reseña (aunque terminé de leerlo hace unas dos semanas y he estado de floja, por eso no había publicado nada).

Stephen King siempre me ha llamado la atención; ya saben, por ser considerado el maestro del terror. Hasta el año pasado, no había leído nada de él (La zona muerta y El ciclo del hombre lobo los leí en 2013), y definitivamente Eso era un libro que tenía en mi lista de lectura. Cuando Loba Roja me habló de la lectura conjunta y me preguntó qué libro me gustaría leer, casi de inmediato me llegó este título a la cabeza. Me alegra mucho que fuera el libro que se decidió para la lectura.


Con lo anterior, dejo claro que prácticamente desconozco la obra de este autor, así que si quieren leer una buena reseña, de alguien que conoce sus libros y les puede decir mucho más, les recomiendo leer la reseña hecha en el blog KindleGarten.

Esta es una reseña libre de spoilers, a pesar de que para poder explicar mucho de lo que me hizo sentir, sería necesario spoilear un poquito. Dicho esto, paso a lo que nos atañe.

En la ciudad de Derry, en Maine, ocurre algo cada 27 años aproximadamente. Las víctimas: los niños. Y aunque es algo que en cualquier ciudad del país y del mundo provocaría desconcierto y tendría a agentes del FBI investigando, en Derry, no onstante, las cosas no suceden así. En el verano de 1958 la primera víctima fue un pequeño llamado George Denbrough. Poco después su hermano, Bill, y sus amigos se enfrentan a una la fuerza oscura causante del mal en Derry y se deshacen de ella. Aparentemente. Años más tarde, los mismos amigos, ya adultos, se reencontrarán para terminar de una vez por todas lo que no pudieron concluir durante su infancia.

Lo interesante en esta historia, es que Stephen King juega con el tiempo. Salta del pasado al presente para poder comprender lo que ocurre. Así es como sabemos la manera como surge la amistad de siete niños que quizá en otras circunstancias jamás habrían sido amigos. Y es precisamente gracias a estos cambios temporales y a que el autor va contando la historia a pedazos, que mientras se lee da la sensación de ser parte del grupo que se enfrenta con Eso.

El lector se vuelve parte del Club de los Perdedores (que es como el grupo de niños se denomina a sí mismo), permaneciendo en la ignorancia el mismo tiempo que ellos, conociendo con la misma parsimonia que ellos, lo que ocurrió durante su infancia. Compartiendo, quizá, las mismas preguntas: ¿qué es lo que ocurre realmente? ¿Qué pasó ese verano de su infancia? ¿Cómo lograron detener a Eso? Y la más importante: ¿cómo lograrán detenerlo ahora que no tienen su mente infantil de su lado?

Todo es más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas. Cuando es real.

Eso es un libro escrito con muchas voces, hay cambios de narrador y narración. King utiliza un estilo variable, en primera persona, en tercera; con un narrador omnisciente que nos cuenta la historia desde el punto de vista de cada personaje o en primera persona cuando uno en particular comparte las anotaciones de su diario.

Si tuviera que describir este libro en pocas palabras, diría que es terriblemente maravilloso. Las descripciones de las muertes y la actitud de ciertos personajes son así: terribles, provocan escalofríos. Pero el libro está tan bien escrito, que aunque leas una escena llena de sangre, o de pronto te topes con un niño psicópata, no puedes dejar de leer. Y eso es genial. A pesar de ser un libro de terror, lo que sentí al leerlo no fue miedo per se, sino una especie de ansiedad y una cuasi necesidad de saber qué ocurriría después.

En resumen: aunque la trama del libro gira alrededor del terror que ocurre en Derry, Eso no sólo se trata de muertos y una criatura extraña, sino que es un libro en el que hay menciones al racismo, la homofobia, la violencia intrafamiliar. Es un libro con el que de pronto reflexionas cosas como la existencia, aún hoy en día, de mujeres inteligentes y exitosas que se dejan maltratar e intimidar por sus maridos, fingiendo que nada ocurre.

De más está decir que es un libro que recomiendo completamente. Citando a Tomás, de KindleGarten:

[...] comentar que la extensión del libro (1500 páginas en mi edición) no es obstáculo y no debe desanimar a potenciales lectores, pues es tal el dominio del suspense y del ritmo narrativo por parte del autor, que se convierte en una lectura ágil y veloz, ayudada por un lenguaje sencillo y unas descripciones no excesivamente recargadas [...] y por un equilibrio correcto entre escenas de acción y escenas de reflexión.

Me quedo con ganas de leer mucho más de Stephen King, en especial después de saber que hay menciones al universo de Eso en otros libros. Si en un futuro cercano comienzo a leer y a reseñar más libros de este autor, no se sorprendan.

Finalmente sólo me queda agradecer a Loba Roja por invitarme a participar en la lectura conjunta de este libro. En el hashtag #LCEso de Twitter aún pueden encontrar las opiniones y distintas reacciones de los lectores que participamos en esta actividad. Si hay varias reseñas, Loba las recopilará en su blog, El bosque de Loba Roja, así que estén pendientes de ello y de futuras lecturas conjuntas.


SOBRE EL AUTOR

Stephen Edwin King (Portland, Maine, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

Padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha Spruce.

10 comentarios

  1. Mi madre vio la película en su época cuando salió y la amo y cuando es mi cumple o navidad me regala entre dos o tres libros y lleva tiempo buscando ese, y es que me quiere regalar una de las primeras ediciones y yo también la ando buscando. Y aunque se que hay más nuevas, le hace a ella tanta ilusión esa edición que prefiero esperar y seguir a la búsqueda
    Además amo las primeras ediciones
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas encontrar la edición que quieres. El libro es genial, pero seguramente tenerlo en una de sus primeras ediciones debe hacerlo aún mejor :D ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Por una parte quiero leerlo pero por otra, se me hace un nudo en el estomago. La pelicula, la detesto. La manera de escribir de Stephen King es muy fuerte. He leído pocos de el y ¡rayos! Es de esos que no me deja dormir. Y llega el punto en que no quiero seguir, pero luego necesito terminar. Hahaha... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca vi la película, porque jamás me han gustado las películas de terror. Soy fácilmente impresionable. Pero con los libros me ocurre lo contrario, los disfruto mucho. Como digo en la reseña, el libro no me dio miedo precisamente, aunque sí te provoca uno que otro escalofrío (:

      Eliminar
  3. Me alegra tanto saber que te ha gustado "It", y espero que te anime a leer alguna otra novela de Stephen King. Lógicamente con una carrera tan amplia las tiene más y menos inspiradas, pero "It" es sin duda una de sus mejores obras. Y muchas gracias por citar mi reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial, quiero leer más de él (: ¿qué me recomiendas? Tu reseña, por cierto, es muy buena. Te debo un comentario por allá. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hace años que me moría de ganas por leer este libro >-<

    ResponderEliminar
  5. Por lo que he visto, me parece un libro muy interesante, quisiera tener ese libro, saludos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.