lunes, febrero 10, 2014

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen


Título: Orgullo y Prejuicio (original: Pride and Prejudice)
Autor: Jane Austen | Editorial: Debolsillo
Año: 2012 | Páginas: 440 | ISBN: 978-607-310-332-9
★★★★☆ 

Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en este título cotas de maestría insuperable.

¡Al fin lo leí! Después de aplazarlo por años y años, finalmente lo leí. Y en corto, les puedo asegurar que me gustó mucho. Fue una lectura agradable que le arrancó más de una sonrisa a mi lado romanticón (desde ahora quiero dejar claro que las fechas y el mes en el que estamos no influyeron nada en mi decisión de leer este libro, aunque no lo crean). A decir verdad nunca me había llamado mucho la atención, sí es un libro que se encontraba en mi lista de libros por leer, pero no a los que pensaba darles prioridad. El reto de clásicos me hizo pensar "¿por qué no leerlo de una vez?", así que lo hice.


Veamos, para los que no sepan, en Orgullo y Prejuicio tenemos la historia de la familia Bennet, particularmente la de Elizabeth (la segunda hija) y algunas aventuras románticas en su residencia Hertfordshire en Longbourn. Todo comienza cuando a la zona llega un joven de alta cuna, el señor Bingley, que de inmediato se vuelve el foco de atención en las familias con hijas casaderas (la familia Bennet incluida). La historia cambia un poco cuando se introduce al señor Darcy, amigo de Bingley, un hombre orgulloso y antipático a ojos de los demás, con quien Elizabeth protagonizará una bella historia de amor que, vaya, deberá sortear situaciones originadas por el orgullo y el prejuicio de los personajes.

¿Qué puedo decir sobre este libro que no se haya dicho ya? Me parece que muy poco. Alguna vez una persona me catalogó como "romántica de closet". No sé si lo soy, lo que sí sé es que las historias de amor suelen serme más bien indiferentes. Ésta, como ya dije anteriormente, me gustó mucho. Elizabeth me encantó como protagonista, es un personaje fuerte, una mujer inteligente que no teme ser como es en una sociedad en la que las apariencias son muy importantes. Darcy, por otro lado, si bien tiene todo lo necesario para ser un personaje odioso, me pareció tanto o más interesante que Lizzy. Me gustan los personajes arrogantes que resultan ser más de lo que dejan ver a primera vista, y muchísimo más de lo que cree la gente.

Elizabeth y Darcy comienzan con el pie izquierdo, pero poco a poco se van conociendo, no sólo por sus encuentros ocasionales, sino que se conocen también gracias a los ojos de otras personas. La relación entre ambos tiene sus momentos de humor y también de tensión. Me gusta que sea él quien dé el primer paso y que el amor nazca poco a poco, como ocurre en la vida real, y no porque se enamorasen el uno del otro a primera vista.

Desde mi perspectiva, Jane Austen hace una descripción tal, que no es difícil imaginar la época en la que se desarrolla la historia. Al leer, es posible notar que Orgullo y Prejuicio no sólo es una historia de amor, sino un retrato de toda una sociedad (compleja, frívola e hipócrita), y el rol social que deben interpretar los personajes inmersos en ella. De hecho esto último es un punto importante en la relación entre Darcy y Elizabeth, pues no pertenecen al mismo nivel social, pero para saber más al respecto, les recomiendo que lean la obra.

Como dato curioso, la primera versión de este libro, escrita en 1797, fue rechazada y tras una revisión por parte de la misma autora entre 1809 y 1810, se publicó, finalmente, el 28 de enero de 1813.

En resumen: creo que es una novela que se disfruta tanto si te gustan las historias de amor, como si no. Está llena de diálogos ingeniosos, una dulce ironía en la pluma de la autora, y definitivamente es el tipo de historia que te transporta al lugar en el que se desarrollan los hechos.


SOBRE LA AUTORA


Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Este ambiente dedicado a sus labores domésticas, la escritura y la ávida lectura, le acompañó toda su vida, ya que Jane nunca se casó (al igual que su hermana) ni abandonó el hogar familiar. Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Dentro de su obra se encuentran títulos como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), El parque Mansfield (1814) y Emma (1815). También satirizó la novela gótica en La abadía de Northanger (1817), libro que al igual que Persuasión (1818), apareció de manera póstuma ya que Jane Austen falleció a causa de la enfermedad de Addison en Winchester el 18 de julio de 1817. Tenía solamente 41 años. Años más tarde aparecieron publicadas sus Cartas.

8 comentarios

  1. Amé esa novela. Y la película es genial :3
    Excelente reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias (: la verdad es que no he visto la película, pero ahora que ya leí la novela, quizá lo haga. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. uno de mis libros favoritos <3, se que ya te han nominado pero de todas formas te nominé a los liebster Awards :D

    ResponderEliminar
  3. He escuchado muy buenas críticas sobre esta novela; a ver si me pongo pronto con ella :33
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo!

    ¿Qué te voy a decir yo de "Orgullo y Prejuicio" si es uno de mis libros favoritos (al igual que la peli)? Reconozco que las historias románticas me pueden (aunque las de fantasía también ¿eh? Y son las dominantes en mis estanterías jeje), pero es que Jane Austen es, para mí, una gran escritora. Y sin duda, la historia de amor de Lizzy y Darcy es una de las más bonitas que he leído. Sobre todo por lo que dices, porque el amor no nace a primera vista, sino que florece con el tiempo.

    También me he leído Emma y Persuasión (esta novela también me encantó también *-*), y visto ambas adaptaciones cinematográficas. No tienen pérdida (por si te las quieres apuntar), aunque son muy diferentes entre sí (desde mi punto de vista).

    ¡Saludos!

    PD: me gusta muchísimo tu forma de reseñar :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas! Orgullo y Prejuicio es uno de mis libros clásicos favoritos, tu reseña me ha parecido muy completa y algo diferente a las demás que leí de la misma obra.
    Lo único que, para mi, faltó en la obra, fue la poca importancia que parece tener el final.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y por cierto! Si te gustan los libros de este estilo también esta el libro de Charlotte Bronte: Jane Eyre

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.