domingo, diciembre 08, 2013

Cine: Nostalgia


Título: Nostalgia (Original: Nostalghia)
Director: Andrei Tarkovsky
Guión: Andrei Tarkovsky, Tonino Guerra
Reparto: Oleg Yankovsky, Domiziana Giordano, Erland Josephson, Patrizia Terreno
Producción: Coproducción Italia-URSS; Opera Film Produzione / Rai Due
Año: 1983
País: Rusia-Italia-Francia
Duración: 125 minutos

Nostalgia (1983) es una película del director, actor y escritor ruso Andréi Tarkovski (1932-1986). En ella se narra la historia de Andrei Gorèakov (Oleg Yankovsky), un poeta ruso que investiga en Italia la vida de un compositor del siglo XVIII, compatriota suyo. Con él viaja Eugenia, su guía y traductora. Más adelante, ambos se encuentran con un loco llamado Domenico.


El filme, primero rodado por Tarkovski fuera de la entonces URSS, ganó el Premio del Jurado y el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de 1983. Se trata de su película más personal, junto a Zerkalo (El espejo, 1974).

Nostalgia, a mi parecer, es precisamente lo que dice su nombre. La película está impregnada por un aire nostálgico que se deja ver en las tomas, en su fotografía, en los personajes mismos, en especial en Andrei y los recuerdos de su Rusia natal y de su esposa a la que añora. Los colores de las tomas, la fotografía, los tonos sepia de algunos recuerdos, todo ello deja la sensación de nostalgia a la que hace referencia el título.

Ante la clara advertencia (aviso, notificación, o como sea más pertinente llamarle) de que ver Nostalgia podría ser aburrido o incomprensible, mi atención se enfocó en la fotografía. Hay una escena en la que la hay un cambio de luces y contraluces en una habitación: es un juego de sombras y colores que te mantiene atento hasta que cambia la escena. Es muy bella.

Es una película lenta, lenta, lenta. Tiene escenas largas que desesperan un poco. Un profesor me dijo en una ocasión que quienes no aguantamos cine como éste es porque estamos acostumbrados a la "porquería Hollywoodense". Dejando de lado el término empleado por este señor, sí creo que el cine de Tarkovsky (cine de arte a final de cuentas), es difícil de entender y que necesito dejar pasar un tiempo antes de intentar con más películas suyas.



Cuando un amigo me preguntó si me había gustado la película, mi respuesta no fue un sí pero tampoco un no. Es indudable la belleza en la fotografía de Nostalgia, así como es indudable que Tarkovsky hizo su trabajo de una manera estupenda. Pero nada más. Igual me quedo con ganas de saber más de este director y ver más obras suyas.



Publicar un comentario

© Palabras y letras. Design by Eve.