sábado, enero 12, 2019

All The Crooked Saints, de Maggie Stiefvater


STIEFVATER, Maggie. All the Crooked Saints. Scholastic Press. 320 páginas.
★★★★

Bicho Raro es un pueblo a mitad del desierto. Podría ser como cualquier otro pueblo desolado, pero en este lugar ocurre algo maravilloso: ahí viven los Soria, una familia de origen mexicano que, por generaciones, se ha encargado de conceder milagros. Nadie sabe si es magia (buena o mala), o si es por verdadera intervención divina que tienen la posibilidad de concederlos, pero lo que sí es un hecho es que a Bicho Raro cada año llegan muchos peregrinos buscando un milagro que les sane su oscuridad interior. 

Los milagros concedidos por los Soria no siempre se manifiestan de la forma como los peregrinos lo esperan y siempre ocurren en dos partes: en la primera, el milagro manifiesta la oscuridad de la persona, quien tiene que vencerla por sí solo. En la segunda, cuando el peregrino logra comprender, aceptar o vencer su oscuridad y, entonces sí, está curado de cualquier mal que le aqueja. Por años, los Soria se han conducido con reglas estrictas respecto a los peregrinos que los visitan y los milagros que ocurren en Bicho Raro. En especial, hay una regla que ninguno de los Soria se atreve a romper, y es que ellos no tienen permitido interferir en los milagros de los peregrinos una vez que se conceden porque se arriesgan a ser consumidos por su propia oscuridad. 

Beatriz, Daniel y Joaquín son primos. De los tres, Daniel es considerado el Santo de Bicho Raro, y es quien concede los milagros a los peregrinos. Beatriz es llamada la Chica Sin Sentimientos, porque, aparentemente, no puede sentir y Joaquín... él sólo quiere ser un DJ famoso, bajo el nombre de Diablo Diablo. Ellos tres son el motor de la historia. Los Soria no pueden interferir en los milagros de los peregrinos y Daniel hace precisamente eso: interviene en un milagro; y cuando todo parece perdido para él, Beatriz y Joaquín deciden que no van a permitir que la oscuridad lo consuma.

No es un secreto que Maggie Stiefvater es mi autora de YA favorita. Desde que leí The Raven Cycle me gustó mucho su estilo y sus historias, y cuando vi que estaba por publicar All the Crooked Saints, decidí que debía leerlo. Fue un libro que disfruté bastante. Tiene un toque de realismo mágico que me deja un buen sabor de boca: entre un hombre que se convierte en gigante, una chica sobre la cual no para de llover y hasta un Padre con cabeza de coyote, los milagros de Bicho Raro demuestran que nunca son lo que tú esperas.

All the Crooked Saints es una historia sobre la familia y eso me agrada. El amor que existe entre Daniel, Beatriz y Joaquín es innegable, y es hasta cierto punto conmovedor todo lo que hacen por salvarse entre ellos.

Como el libro cuenta la historia de una familia de ascendencia mexicana (los Soria de la novela ya son mexicanos-americanos, pero sus antepasados eran mexicanos que huyeron a Estados Unidos durante la Revolución), hay muchos detalles que referencian a la cultura mexicana. Los nombres, de entrada, las comidas, algunos datos sobre costumbres de los Soria y uno que otro fragmento en español. Leí por ahí que hubo un poco de polémica porque acusaban a la autora de apropiación cultural, pero a mí no me parece que lo sea, ni me parece molesto que Stiefvater haya escrito una historia sobre una familia mexicana cuando ella claramente no lo es.

La verdad es que sí les recomiendo este libro si quieren leer algo rápido y bien contado.

2 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Mmm pues me llama la atención, hace bastante que no leo nada de la autora y esta historia tiene un toque de realismo mágico que me gusta mucho ;)
    En fin, no lo he leído pero es que eso de la apropiación cultural... a veces me parece que la gente se pasa. Que escribir sobre otra cultura que no es la tuya porque te gusta, te fascina, y hacerlo desde el respeto y el cariño, a mí no me parece apropiación cultural, vaya.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho esta lectura y la verdad la leí sin tener idea de qué trataba realmente, porque me gusta la autora. Y a mí también me parece que a veces se exagera con lo de la apropiación cultural; es decir, hay momentos en los que sí es chocante, pero creo que depende de cómo se trata el tema. Ah, no sé, es súper complicado. ¡Saludos!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.