lunes, enero 09, 2017

Carrie, de Stephen King

¿Recuerdan que a finales del año pasado me anoté al maratón #LeerInvierno? Pues no logré la meta de leer 4 libros, pero leí casi 3. Carrie fue el que más me gustó.


KING, Stephen. Carrie. Penguin Random House. 2013. 255 páginas.
★★★★

Seguramente muchos conocen esta historia por las películas, cualquiera de ellas. Posiblemente si, como yo, jamás vieron las películas, puede que apenas tengan nociones de qué es lo que pasa en ella. Si no, de todas maneras les cuento un poco de qué va:

Carrie White tiene 16 años y es del pequeño pueblo de Chamberlain, en Maine. Es la chica más impopular de la escuela: es gorda y tiene acné; además, su manera de vestir, lo que el mundo sabe de su madre (una fanática religiosa) y su actitud retraída la hacen el blanco perfecto para el bullying. Esta situación de maltrato por parte de los demás no se queda en la escuela, sino que en casa y en el pueblo en el que vive todos la tratan mal de una u otra manera.

En una de esas que la tratan con la punta del pie, Carrie descubre algo importante sobre sí misma: si se concentra lo suficiente, puede hacer que los objetos a su alrededor se muevan, sólo con la mente. Poco a poco comienza a comprender más sobre su poder telekinésico y, finalmente, la bomba estalla en el baile de la escuela, en el que Carrie es víctima de una broma pesada que desata el caos en Chamberlain.

Escrito en tercera persona, el libro alterna la narración y el punto de vista de distintos personajes con fragmentos de reportes oficiales, artículos de revistas, memorias y libros ficticios que tienen información sobre lo ocurrido con Carrie White. En ese sentido, es un libro anacrónico en el que vamos atando cabos y descubriendo los porqués de la historia poco a poco.

Una historia terrible, honestamente. La vida de Carrie no puede ser descrita de otra manera: por un lado su madre obsesiva que la trata con la punta del pie y por el otro, prácticamente todas las personas con las que ha convivido en la escuela. Vaya, hasta los profesores tienen una actitud un tanto nefasta con ella (incluso si se arrepienten por ello más adelante).

En general, esta historia me deja con una sensación de satisfacción. ¿Soy una mala persona por eso? No lo sé, pero el hecho de que Carrie se llevara con ella a todos los que la hicieron sufrir, me parece la manera acertada de tratar al personaje. Creo que King tiene esa manera de lograr que empatices con los personajes que son "malos" en algunas de sus obras. No sé qué opinen otros lectores de King al respecto.

Por mi parte, puedo decir que este libro se los recomiendo completamente, porque es uno de esos que no soltarás hasta terminarlo de leer. ¿Da miedo? No precisamente, pero sí te deja con una sensación de malestar por distintos acontecimientos en la historia.

20 comentarios

  1. Hola Cin!
    No lo he leído y admito que ví la película primero para ver que tal. Espero poder leerlo aunque tengo otros de King más arriba en la lista (Cementerio de mascotas)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi las escenas finales de las tres películas, y el libro se las lleva por mucho así que seguro no te arrepientes de leerlo (:

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de probar al autor y esta es una de las novelas más famosas que tiene sin duda. Tiene bastantes papeletas para ser el primer libro suyo que lea.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho y ahora será de mis recomendados, así que espero que puedas leerlo (:

      Eliminar
  3. La verdad que sí, pobre Carrie, me dieron ganas de adoptarla durante todo el libro. Lo peor es que cuando todo parecía ir mejorando tenía que venir Chris a arruinarlo todo, además, su mamá es el caso más grave de problemas mentales que he visto y no puedo con todas sus ideas locas. No sé, leí el libro en Febrero del año pasado y sigo en estado de shock jajaja.

    Te mando un beso enorme, Cin y si no te lo he dicho, te deseo lo mejor de lo mejor para este 2017 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no vi las películas, sí sabía en qué terminaba y no fue tan sorprendente leer lo del final, pero sí me dio pena todo lo que pasa Carrie.

      Gracias por los buenos deseos, Ale :] igualmente.

      Eliminar
  4. A mi me parece un libro bueno, excelente primera novela en mi opinion! y pensar que king queria tirarlo a la basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial. Ya quisiera yo tener una primera novela así xD

      Eliminar
  5. Lo único que no le pude comprar a King es que Carrie estuviera menstruando mientras se bañaba, ahí se notó que no sabía del tema xD Probablemente sea de esas cosas con poco sentido en las que sólo yo me fijo.

    A mí me encantó ver a Carrie destruyendo tooooodo. Pero seguro no es una sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo también pensé en ese detalle pero después se me olvidó con tanta destrucción xD Carrie destruyendo todo es lo mejor.

      Eliminar
  6. No he leído nada de Stephen King, pero me he propuesto leer algo suyo en 2017 y por lo que cuentas, este libro parece bueno para comenzar a leer al autor. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena manera de comenzar a leerlo. No es muy largo y va directo al punto :]

      Eliminar
  7. No he leído el libro aunque claro que conozco la historia al derecho y al revés, aún así no pensaba leer el libro aunque sinceramente me gusta mucho King. Sin embargo, ahora con lo que dices de la forma en que está narrado, lo reconsideraré :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes sólo la noción de lo que pasa en las películas, definitivamente tienes que leerlo :O

      Eliminar
  8. Hace tiempo que no leía una reseña de Carrie. Lo había medio descartado de mis planes de lectura, pero ahora me picó otra vez la curiosidad.
    Nunca he leído a King, primero quiero deshacerme de la lectura de El Resplandor (que es el que me prestaron hace un siglo xD) y luego veré:p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer El resplandor :D te recomiendo este libro, aunque de King me gustan más otros, pero Carrie no es un mal comienzo.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Estoy como tú, no he visto las películas y espero no hacerlo de momento. Quiero leer el libro sabiendo lo mínimo, eso sí, a ver cuando me animo porque llevo tiempo posponiendo su lectura.
    Me atrae y me gusta que haya diferentes puntos de vista y que nos vayamos enterando de todo poco a poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Vaya que es una lectura muy buena. Fíjate que este fue el primer libro con el que conocí a Stephen King, pero lo curioso es que aún no lo he comprado. Hace casi 17 años fui a un supermercado y ví que estaba el VHS de la primera adaptación cinematográfica de este libro, me llamó muchísimo la atención, ahí fue cuando supe que había sido escrito por Stephen King y deseaba tener el libro antes que ver la película. Estuve buscándola por casi un año pero no lo tenían en ninguna librería así que tuve que comprar el dvd y me compré otro libro de Stephen King. Hasta ahora sigo sin poder comprarlo porque la última edición trae el póster de la película y no me gusta esa portada. Otras ediciones no están disponibles, pero espero poder conseguirlo pronto. Gracias por tu reseña

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo la edición con el poster de la película. Me regalaron el libro el año pasado (por mi cumpleaños) y pues por eso lo tengo así. Pero el contenido es genial.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.