viernes, diciembre 02, 2016

Diez negritos, de Agatha Christie


CHRISTIE, Agatha. Diez negritos. Grupo Editorial Planeta. 2013. 165 páginas.
★★★★★

Leído para la lectura conjunta del blog Moderniread y el Noirvember Literario.
Debí publicar esta reseña hace unos días pero no tuve tiempo ni buena conexión para hacerlo.

Agatha Chirstie es una autora que siempre había tenido ganas de leer y que, no obstante, siempre se  me escapaba. Hace unos meses, Ana, booktuber de Un espacio para Ana, me envió este ejemplar. (Ana: aún te debo tu libro). Cuando Lily del blog Moderniread hizo su post sobre el Noirvember Literario y mencionó que organizaba una lectura conjunta de este libro, decidí apuntarme.

Diez negritos se fueron a cenar.
Uno de ellos se asfixió y quedaron nueve.

La novela comienza presentando a los personajes. Ocho de ellos reciben una carta firmada por un viejo conocido y que les invita a pasar un tiempo en un lugar conocido como la Isla del Negro. Nadie desconfía porque las situaciones redactadas en cada carta, algunos nombres y las señas del supuesto remitente, les son conocidas. Al llegar a la casa, se encuentran con dos sirvientes, quienes les indican que los anfitriones, la familia Owens, no se encuentran, pero que eso no será impedimento para atenderles de la mejor manera. Si bien esto no extraña a los ocho invitados, pronto descubren que los dos sirvientes llevan sólo unos días en la casa y que fueron contratados a través de un servicio postal.



Las extravagancias de los Owen siguen pareciendo extrañas y hasta divertidas, e incluso si hay alguien que se incomoda por la situación, no hace comentario alguno. Ese mismo día, los invitados se percatan de algo: en cada habitación hay una copia de la canción infantil de los diez negritos enmarcada y colgada en la pared; y en la mesa, hay diez pequeñas figuras de porcelana: diez negritos.

Esa noche, los diez se descubren como piezas de un juego macabro en el que fueron seleccionados como participantes por sus respectivos pasados más o menos criminales: escuchan una grabación en la que una voz extraña los menciona a cada uno y sus asesinatos. Molestos, asustados y sobre todo, confundidos, los diez pronto se dan cuenta de que la canción de los diez negritos y las figuras de cerámica, no están ahí por casualidad.

Diez negritos es una novela policíaca publicada por primera vez en 1939. El título original hace referencia a una canción infantil, aunque fue cambiado por And Then There Were None, la parte final de la misma. A lo largo de 16 capítulos y un epílogo narrados en tercera persona, somos partícipes de una historia de misterio que te atrapa de principio a fin.

La fórmula es maravillosa: una isla aislada del resto del mundo, dudas, sospechas y diez personas, una de las cuales seguramente es el asesino. Eso, sumado a una prosa directa, concisa pero bien estructurada, hace de esta historia un gancho para el lector.

Lo interesante de esta novela es que es una de esas historias en las que ya conoces el qué, y lo que importa es el cómo. Sabemos que todos los implicados morirán, que es prácticamente imposible que sobrevivan, y sólo queda que el lector se pregunte cómo morirá cada uno y cómo es que sus muertes harán referencia a la canción de los negritos.

Un negrito se encontraba solo.
Y se ahorcó y no quedó... ¡Ninguno!

20 comentarios

  1. Cuando ví que habías publicado esta reseña me re emocioné porque es un libro que tengo ganas de leer desde hace bastante y por a o b nunca lo hago. No creo que haya mucho para decir, la autora es una de las mejores cosas de este universo creo yo y la trama se me hace de lo más interesante justamente por lo que mencionaste. Sabes qué va a pasar pero necesitas saber el cómo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de esta autora y me gustó mucho. Tengo otros dos de la autora en inglés y me he quedado bastante satisfecha, así que espero leerlos pronto (:

      Eliminar
  2. ¡Hola! Leí una reseña de este libro hace unos días y la verdad es que cada vez me intereso mucho más en esta novela. Lo necesito cada vez más y maldigo mi pobreza :c
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro fácil de conseguir y cómo es súper conocido, también hay versiones ePub y PDF en línea. Sea como fuere, espero que lo puedas leer pronto c:

      Eliminar
  3. Han recomendado bastante este libro y muero por leerlo! Pero todavía no encuentro una edición física bonita así que creo comprarlo digital.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En español no he encontrado ediciones muy bonitas, pero en inglés hay muchas (:

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Tenía muchas ganas de leer esta novela y hace poco lo hice. La leí en una tarde y me gustó bastante; la cancioncilla es bien siniestra, pero tiene su encanto, por eso... (ahora pillo el título en español, por cierto, porque en inglés es "ten little Indians"... ¿o lo cambiaron por evitar palabras racistas? Ni idea). No adiviné el misterio, aunque hay que admitir que es difícil... Tampoco diré de quién sospeché para no spoilear, pero vamos, fallé XD

    Me gustó bastante el final de la novela, con los policías y la explicación. Me enganchó bastante y entiendo por qué es de los que más gustan de la autora. El siguiente que quiero leer de ella es "Cinco cerditos" .u. ¿Te animarás a leer otro? Aparte del que comentas hoy sólo he leído "Asesinato en el Orient Express", otro de los más famosos, si no me equivoco y desde luego, te lo recomiendo :]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la canción también me parece muy siniestro, de hecho después de las segunda muerte hice la relación entre ambas y revisé la letra una vez más. Después lo que me pasó es que me preguntaba quién iba a morir y de qué manera. Lo de la explicación está súper genial, en el epílogo.

      Eliminar
  5. A mi me gustó muchísimo, me parece una de las mejores novelas de misterio que jamás he leído... de hecho me han entrado ganas de releerla otra vez con tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Al momento estoy estoy leyendo otro libro de la autora y me esta encantando *-*
    me gusto mucho tu reseña :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué libro estás leyendo de ella? :] Yo tengo otros dos, en inglés, y espero leerlos pronto.

      Eliminar
  7. Hola bella. Esta novela fue mucho mejor de lo que esperaba. Estuve intrigada de principio a fin y me sentí parte de esta historia, incluso podía sentir el miedo que pasaban los personajes porque no me imaginaba que era lo que podía ocurrirles. Por algo es sin duda una de las más vendidas novelas de misterio.
    Un beso ❤️

    ResponderEliminar
  8. No sé si ya te había comentado, pero lo vuelvo a decir: Diez Negritos fue de mis lecturas favoritas de este año. De verdad que me involucré mucho en la historia, me la pasé haciendo teorías, sospeché de todo mundo e incluso soñé con ella. Y aunque he leído otros dos libros de la autora, ninguno me dejó lo que me dejó Diez Negritos. Lo que sí, puedo asegurarte que todos los crímenes son perfectos y las resoluciones son asombrosas. Ojalá tengas la oportunidad de leer algo más de su autoría y ya me dirás qué te parece :D

    Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo dos libros más, así que espero leerlos pronto (: qué bueno que disfrutaste mucho tu lectura.

      Eliminar
  9. Justo acabo de leer otra reseña de este libro y me están entrando muchas ganas de leerlo! Recuerdo que yo tenía la versión del videojuego jajaja. A ver si me hago con él pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas leerlo pronto. No sabía que existe un video juego :O lo voy a buscar.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la reseña, es muy buena. :)
    A ver si me animo a leer este libro.
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.