sábado, noviembre 12, 2016

The Raven King, de Maggie Stiefvater


STIEFVATER, Maggie. The Raven King. Scholastic Press. 2016. 439 páginas 
★★★★

3.5 LIBROS PARA QUE OCURRIERA ALGO ENTRE MI SHIP IS2G

The Raven King es el último libro de la saga The Raven Cycle. Para los entendidos: comienza exactamente una semana después del final del anterior. Es decir: Maura está de regreso y ha traído consigo a Artemus, el padre desaparecido de Blue. Su presencia, sin embargo, no sirve de nada. El hombre se niega a hablar sobre lo que le ocurrió mientras estuvo desaparecido y también sobre todo lo que tiene que ver con Glendower. El tiempo no parece estar de parte de nadie y algunos otros secretos (y personajes) serán parte fundamental del desarrollo en esta historia y su conclusión.



Este libro, al igual que los anteriores, está narrado desde distintos puntos de vista (POV). Cada capítulo se enfoca en uno de los personajes importantes, no sólo en los cinco principales, sino en los antagonistas y en algunos personajes secundarios que tienen relevancia en la trama. Me gusta cómo avanza la historia, amo leer los POV de dos personajes en particular, pero hay momentos que ocurren muy rápido y al saltar del POV de un personaje al POV de otro, quedan sueltos algunos detalles que no se explican del todo. 

(x)

Resalto algo en esta historia: el amor como el eje central en The Raven Cycle, no sólo en este libro, sino en toda la saga. Somos testigos del amor entre las mujeres del 300 de Fox Way, que no siempre está relacionado con la familia sanguínea, sino con la familia por elección; el amor entre los chicos cuervo, el amor que tienen ellos hacia Blue y el que Blue tiene hacia ellos. Y si bien todos sabemos que habrá romance, no es en eso en lo que se centra la historia. (Nota al margen: sí, hay sentimientos románticos entre Blue y dos de los chicos cuervo; no, no es un triángulo amoroso). 

De esta saga destaco algo que me gustó mucho: la inclusión de personajes LGBT sin que su historia y sexualidad fuera un problema para los demás. Todo es tan natural y de hecho en la trama nunca se mencionan sus preferencias sexuales, pero están ahí, como un elemento importante en ellos, como algo que los define. Es interesante porque ninguno está estereotipado: el personaje gay no es el personaje evidentemente gay de muchas otras historias, al contrario: es rudo, mal hablado y hasta agresivo en muchos aspectos (incluso consigo mismo, pero no por culpa de su sexualidad). Me gusta, además, que esta historia tenga un personaje bisexual.

A pesar de todo, me parece que Stiefvater deja cabos sueltos en esta historia. Hay personajes importantes que no vuelven a ser mencionados al terminar, ni siquiera en el epílogo, y eso es un poco chocante. La historia, por tanto, se siente con un hueco que la autora no supo llenar. Eso es algo que comentaba con una amiga mientras leíamos esto: la autora tiene problemas para cerrar. Y eso quizá no sea un problema grande mientras avanza la historia, pero para el final de toda esta historia, sí deja qué desear.

Ésta es la primera saga que termino en años. Creo que después de haber leído Los juegos del hambre no me había leído una saga young adult completa. ¿La recomiendo? Sí, si les gusta el género y las historias con toques sobrenaturales. Si han leído el primer libro y no saben si deberán continuar sólo les puedo decir que si les gusta el personaje de Adam o el de Ronan... o los dos juntos, definitivamente deben seguir leyendo la saga.

Esta reseña la tenía como borrador desde hace meses. No la había compartido porque decidí comprar los libros (y tardé mil años en hacerlo), y quería que tuviera la fotografía del libro y no el ePUB. 

Y en otro tema: ¿alguie quiere hablar del Pynch? ¿Nadie? Okay.

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    El segundo de esta saga se me quedó atragantado, la verdad... no se si continuaré porque la idea y los personajes me parecían muy originales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? A mí el segundo es mi favorito, pero seguramente es porque Ronan es mi personaje favorito y ése es muy Ronan!Centric. Si te animas a leer los demás, por acá podremos comentarlos ;)

      Eliminar
  2. Hola Cin. Este libro no me llama, en especial porque mencionas al final la historia deja que desear.

    ¿A qué te refieres con lo del Pynch? :p :p

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de esos detalles, se han vuelto unos libros que disfruté mucho y que volvería a leer, pero tal vez más por los personajes que por la historia en sí.

      Pynch es el nombre que recibe la ship de dos personajes en la saga :P

      Eliminar
  3. ¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHH! ¡PYNCH! ME ESTOY MURIENDO DE DESESPERACIÓN AQUÍ. Jajaja, hola. Sí, tengo muchas ganas de leerlo, y creo que me arriesgaré al inglés porque no puedo con mi vida y no saber qué está pasando aquí. PAZ.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ésa fue la razón por la cual yo decidí leerlo en inglés en vez de esperar a que lo tradujeran al español :P

      Eliminar
  4. Lloro sangre. De verdad, ¡qué hermosos se ven tus libros juntos! Yo los quiero, pero soy pobre con sagas incompletas, así que tendré que esperar un poco más para continuar con esta serie. Por lo demás, soy testigo de que estabas fangirleando por una pareja y tengo idea quién es uno de los involucrados, pero no voy a indagar más hasta poder leerlo. Entre otras cosas, que bueno que ya has acabado con la saga y que el final ha sido bastante satisfactorio, ya que le has puesto 4 estrellitas.

    Te mando un beso enorme, Cin y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son súper bonitos, Ale, no puedo dejar de verlos y más ahora que ya los acomodé en el librero ♥ ojalá SM publique el último pronto para que todo el mundo pueda leer la saga completa ;____;

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.