domingo, octubre 30, 2016

Entre el amor y la muerte, Edgar Allan Poe



ALLAN Poe, Edgar. Entre el amor y la muerte. Axial. 2015. 98 páginas
★★★★

Entre el amor y la muerte es una breve antología que contiene cuatro textos de Edgar Allan Poe. Si bien los cuatro cuentos fueron escritos en distintos periodos de la vida de este autor, mantienen una cohesión por el tema del que tratan: en los cuatro, el protagonista se enamora de una mujer, se casa, ella muere y por alguna razón regresa del más allá en circunstancias distintas (y con distinto grado de horror, si es que llega a haberlo del todo).



Ligeia

La historia de un hombre y su esposa: ella, Ligeia, es una mujer inteligente y misteriosa que muere y deja destrozado a su marido. Poco tiempo después, él contrae matrimonio con otra mujer a quien no ama como lo hiciera con su primera esposa. No pasa mucho tiempo para que ella, Rowena, también muera. La noche en la que vela su cadáver, ocurre algo en lo que Ligeia (o su espíritu, más bien) está involucrada.

Ésta es una historia que poco a poco te envuelve por lo escalofriante de las descripciones: el ambiente oscuro y misterioso te lleva de la mano hasta el clímax y el descenlace esperado. Es genial.

"De todas las mujeres que jamás he conocido, la exteriormente tranquila, la siempre plácida Ligeia, era presa con más violencia que nadie de los tumultuosos buitres de la dura pasión".

Berenice

Este cuento (dedicado a Cel) narra la historia de Egaeus y su prima Berenice, con quien estuvo a punto de casarse. Poco a poco, ella comienza a enfermar hasta que finalmente muere. No obstante, antes y después de su muerte hay algo que inquieta a Egaeus, quien incluso llega a alucinar a su prima y su reluciente dentadura. Lo que ocurre al final es inesperado y horrible. Berenice es un cuento corto y, no obstante, cuenta mucho en pocas palabras.  

"Berenice y yo éramos primos y crecimos juntos en la heredad paterna. Pero crecimos de distinta manera: yo, enfermizo, envuelto en melancolía; ella, ágil, graciosa, desbordante de fuerzas".

Morella

El narrador de esta historia es anónimo: jamás nos dice su nombre, pero sí nos habla de Morella, una joven quien fuera su amiga. Si bien él nunca sintió amor por ella, eventualmente contrajeron matrimonio. Como todos los matrimonios, todo parecía marchar relativamente bien, hasta que él comienza a repelerla: por sus manera de hablar, por sus conocimientos y, en particular, por su melancolía y actitud sombría. Morella enferma y su marido desea su muerte más que otra cosa.

Ella es consciente de la falta de afecto por parte de su marido y en el lecho de muerte le deja un mensaje terrible que será la perdición del esposo.

Morella es, sin duda, mi favorito de esta colección. Es corto y, no obstante, lo suficientemente largo para hacernos una idea de qué tipo de persona es Morella. Es un personaje que está presente durante toda la historia, incluso cuando muere a la mitad de ésta. El final es genial. De hecho, todo mundo debería ir a leer este cuento ahora mismo.

"Sin embargo, nos conocimos y el destino nos unió ante el altar, y nunca hablé de pasión, ni pensé en el amor. Ella, no obstante, huyó de la sociedad y, apegándose tan sólo a mí, me hizo feliz. Es una felicidad maravillarse, es una felicidad soñar".


Eleonora

Este último cuento narra la historia de un joven quien se enamora de su prima, Eleonora. Ella de apenas 15 años y él de 20, se prometen amor, aun cuando Eleonora está enferma y la sombra de la muerte cae sobre ella con cada vez más velocidad. Antes de morir, él le jura a Eleonora que no dejará de amarla, que no se casará con nadie más ni pensará en otra mujer, porque ella es el amor de su vida: el juramento va acompañado de una maldición: algo tan terrible que caerá sobre él si no cumple con su palabra.

El tiempo pasa y el recuerdo de Eleonora no lo abandona. La siente en lo que le rodea, en el aire y en las flores; pero poco a poco la presencia de su prima ya no es tan constante. Un día llega al pueblo una joven de la cual él se enamora y, olvidando la promesa a Eleonora, se casa con ella.

El final de esta historia es inesperado, en especial si tomamos en cuenta los finales de las otras tres y la historia misma, que parece guiarte a un camino que, no obstante, no resulta como lo esperas.

"La amada de mi juventud, de quien recibo ahora, con calma, claramente, estos recuerdos, era la única hija de la hermana de mi madre, que había muerto hacía largo tiempo. Mi prima se llamaba Eleonora".

10 comentarios

  1. Me gusta el tema en común de la antología, casi siempre las recopilaciones de relatos de Poe son un poco al tuntún. No he leído Morella de los relatos que tiene esta recopilación, pero la edición es muy bonita. Buena reseña! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Poe sólo tengo éste y Narraciones extraordinarias en una edición de bolsillo muy bonita, así que no he notado lo que dices de sus recopilaciones. Ésta en particular tiene un eje común, así que eso es un gran punto a favor.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Hace ya tiempo me hice con una antología de Poe y no la disfruté nadita. Vaya ni siquiera la acabé :/ jeje, si acaso me llegaron a planamente gustar un par de relatos. Pero quizá le de otra oportunidad a Poe en un futuro. Anyway, me ha entrado la curiosidad por estos relatos, no me suenan así que no creo que hayan estado en mi antología. Gracias por la reseñica, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Poe hay que leerlo en un cierto tiempo. Es decir, debes tener ganas o encontrar el momento indicado (por la atmósfera, por las fechas), para leerlo y disfrutarlo. Al menos esa es mi perspectiva. Ojalá decidas leer algo de él, tal vez no de un junto, pero sí poco a poco. Eso es algo que también creo de este autor: es mejor leerlo en dosis y no todo de un junto.

      Eliminar
  3. Hola Cin. Poe es uno de mis autores favoritos y siempre estoy buscando libros para comprar de su autoría. No tenía idea de este pero me ha gustado las reseñas que publicaste y estoy segura de que lo compraré, justo ahora tengo muchisimas ganas de comprar un libro porque hace dos meses que no compro y ya no aguanto mas jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré el libro por casualidad en una Porrúa, la edición me llamó mucho la atención y no pude resistirme. Entiendo lo que te pasa porque a mí también me pasa igual :(

      Eliminar
  4. Pero que bonita edición, ando buscando una con las obras completas, ya tengo una pero (Tomo) no tiene portada tan bonita como esta y el Señor Poe lo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo Narraciones extraordinarias en la edición de Valdemar, que es de bolsillo y tiene una imagen muy padre en la portada.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Estoy comenzando a descubrir historias del autor y me parece realmente genial. Espero leer pronto estas historias, en especial las dos últimas que me han llamado más la atención.

    Debo decir que: ¡La edición es preciosa!♥

    Gracias por la recomendación.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho dejaste este comentario y nunca lo contesté :c espero que hayas descubierto más textos geniales de Poe <3

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.