viernes, febrero 12, 2016

Mini reseñas: teatro clásico griego

No había leído tantos clásicos y teatro en tan poco tiempo, se los juro. Ya les había comentado que mi trabajo es el grandioso culpable de esta situación. Les dije, también, que compartiría algunas mini reseñas de lo que vaya leyendo. Aunque más que mini reseñas, son opiniones breves sobre ellos.


EDIPO REY, de Sófocles {★★★}

Sófocles fue uno de los grandes autores trágicos griegos. Sus tragedias son profundas y en ellas explora la psique de sus personajes. Edipo Rey comienza cuando en Tebas hay caos total: la ciudad está en decadencia y es afectada por la peste. El rey, Edipo, se compromete a descubrir las razones de la desgracia, y envía un mensajero con el Oráculo para que le explique qué es lo que ocurre. La respuesta es muy sencilla: la ciudad está en desgracia porque no se ha hecho justicia por la muerte del anterior rey, Layo. Edipo decide entonces encontrar y ajusticiar al asesino del antiguo rey.  

Pero no es tan sencillo. ¿La razón? Hay un secreto, un secreto terrible que involucra a Edipo, al rey Layo y a la esposa de éste, y actual esposa de Edipo, Yocasta. 


Edipo Rey es una historia que está escrita para no terminar bien (duh, es una tragedia). Toda ella es terrible, pero lo es más mientras te acercas al final y descubres la verdad de lo que ocurrió en Tebas con el rey anterior. La lectura es un poco densa, pero si pensamos en que fue escrito hace cientos y cientos de años, resulta aún más interesante. Lo que me gusta de esta historia es que el lector, o el espectador, ata cabos mucho antes que los personajes principales, y eso lejos de fastidiar, te pone al borde del asiento cuando presencias la desgracia de Edipo al descubrir, al final, la verdad.


ANTÍGONA, de Sófocles {★★★}

Cronológicamente, esta historia ocurre después de Edipo Rey. Antígona es una de las hijas de Edipo, y sólo le ocurren cosas malas: ya ocurrió la tragedia de su padre, la muerte de su madre y, por si fuera poco, sus hermanos se enfrentaron por el trono y se dieron muerte mutuamente. Lo peor no es tanto la muerte en sí, sino el hecho de que el nuevo rey de Tebas, Creonte, ha decretado que a uno de sus hermanos, Eteocles, se le dé sepultura, mientras que al otro, Polinices, por pelear contra su hermano con ayuda de un ejército extranjero, se le deje a la intemperie, a merced de los animales carroñeros.

A pesar de la prohibición, bajo pena de muerte, de no acercarse al cadáver de Polinices, Antígona decide intentar darle sepultura a su hermano y es hecha prisionera. 

Antígona es una historia que vi representada hace poco (la obra de teatro El eco de Antígona). Si bien no fue el texto de Sófocles tal cual, sí era la misma historia. La obra me gustó mucho y leerla fue aún más genial. El personaje de Antígona me gusta mucho porque es una mujer que se enfrenta a todo por defender lo que cree. En este caso, el enfrentamiento es contra el rey (el poder, las leyes) por defender sus creencias (sus ritos religiosos y funerarios) y el amor que siente por su hermano muerto.


MEDEA, de Eurípides {★★★★}

Eurípides fue uno de los grandes de la tragedia griega. Es el último de ellos (por edad, el más joven), y su genialidad está en las historias más humanas que las escritas por Sófocles y Esquilo. Son más humanas porque sus personajes no son héroes inalcanzables, sino personas pasionales, con defectos y llenas de emociones 

Medea narra la historia, precisamente, de Medea, esposa de Jasón (un héroe de la mitología griega)  y su sufrimiento después de que su esposo le anuncia que la abandonará para casarse con la princesa de Corinto. Y no sólo es su dolor, sino también la humillación, porque además de ser abandonada por su marido, el padre de la princesa, Creonte, decide exiliarla de la ciudad por temor a que Medea tome represalias contra la princesa.

El miedo del rey no es infundado, claro, porque Medea es conocida por saber preparar y usar venenos. Básicamente en esta historia, Medea decide vengarse de su esposo y de la princesa por su desgracia. La cosa es que decide usar a sus hijos en el proceso.

Esta historia es triste por lo que ocurre con los hijos y es terrible precisamente por lo mismo. Medea sabe lo terribles que son sus acciones, pero el dolor y el deseo (ya enfermizo) de venganza, pueden con ella. Medea está loca y está atormentada. Es un personaje muy genial. (Al final el que sufre más es Jasón, por cierto).


¿Han leído alguna de estas obras? ¿Alguna les llama la atención?


24 comentarios

  1. ¡Hola!

    Soy una negada para los clásicos, todos los que he leído han sido obligatorios por el instituto. Quiero leer algo este año, me animaré con Romeo y Julieta o Drácula, pero por ahora no le daré una oportunidad a los que mencionas.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es terrible cuando te obligan a leer clásicos, lo único que logran es que los odies jajaja. Ojalá te animes a leerlos algún día.

      Eliminar
  2. amé estas mini reseñas, Sofocles es de mis favoritos y me encantan estas tres historias demasiado <3 me encantaría obtener esas ediciones bonitas que tienes :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias (: la verdad es que esas ediciones están muy bellas.

      Eliminar
  3. No soy una gran aficionada al teatro (aunque estoy intentando cambiarlo) y mucho menos al clásico, pero leí "Antígona" de Sófocles hace poco y me gustó. Ahora me has dado ganas de leer "Medea".
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que una vez leí Edipo, pero no estoy segura si lo leí o sólo me sé la historia jejeje XD ... Definitivamente tengo que leer estas tres tragedias... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de esos que a veces dejan leer en la escuela, así que es posible que lo hayas leído jajaja.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    Las tres obras son muy interesantes :D ♥ Me pasa algo curioso y es que con estas historias, como las estudié en bachillerato y de algunas leí ediciones adaptadas, de otras enteras, de otras vi las obras... no recuerdo qué he leído realmente y qué no Uu Sí conozco las tres historias (aunque de la segunda no me acuerdo demasiado, estoy casi segura de que la historia de Antígona solo la estudié) y aunque la de Edipo es horrible, la de Medea casi le supera x_x O no, no sé. Para que luego digan de Saw. XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medea es muy intensa, como obra y como personaje. Está toda loquita y me cae bien.

      Eliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de esto, a veces si me llaman la atención pero por lo que dices de lo tedioso jaja puede que los deje aun lado, igual cuando tenga un poco más de experiencia en clásicos los lea :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente no creo que sean libros que todo el mundo disfrute, pero ojalá te animes a leerlos, aunque sea por curiosidad.

      Saludos :D

      Eliminar
  7. No sé si te lo he dicho pero me encanta la mitología griega. Es por eso, que en líneas generales conozco las historias, salvo la de Antígona. De hecho, a Medea la mencionan en Los Héroes del Olimpo (spin off de Percy Jackson) y está igual de loca que como la pintas xD

    Ojalá se me haga y en algún momento me embarque en más aventuras griegas, que siempre es bueno saber un poco más.

    Un beso, Cin♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta... y precisamente por eso no me gustó Percy Jackson jajaja. Ojalá te animes a leerlos :D Medea está genialosa.

      Eliminar
  8. No he leído el texto original en ninguna, sólo adaptaciones y cosas así pero conozco las tres historias. Creo que Medea es la que más me gusta, como a ti, por lo retorcida que es la historia pero las tres me llaman la atención y han tenido mucha importancia en la literatura posterior (como en Shakespeare). Adoro tus ediciones, son preciosas *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ediciones de Penguin Clásicos son tan bonitas, yo las quiero todas. Ojalá leas Medea, es muy genial.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Conozco un poco todas estas historias porque en casa tenemos un libro de mitología y siempre me ha gustado. Pero quiero hacerme con esos libros y se me ha antojado y mucho! :3
    Así que a ver si puedo y me pongo con ellos!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendientes estas tres obras y la verdad es que esas nuevas ediciones de PRH son muy monas. Disfruto mucho los clásicos así que sé que estos me encantarán, pero sobre todo me urge Edipo Rey, conozco la historia pero no me he perdido en sus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, esas ediciones de PRH son muy bonitas, a mí me gustan mucho y quiero leerlas (y tenerlas) todas. Ojalá puedas leer pronto Edipo Rey (:

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me gusta mucho leer sobre mitología griega pero nunca he leído libros de mitología griega en sí (?)
    El que más me llama la atención es el de Medea, como el de la mayoría de personas. Lo único que no me hace decidirme es que sólo lo puedo conseguir en inglés, y me da cosa de que el lenguaje se me sea muy difícil de comprender.
    Gracias por las mini-reseñas, y por favor sigue recomendando tragedias :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el de Medea yo lo he visto en español en muchas partes (: además, como es un libro de uso libre, seguro que lo encuentras en muchos lugares en internet :D gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Leí los dos primeros libros, pero hace muuuuuuchos años. Y Medea me llama mucho la atención, por el tema de utilizar a tus propios hijos en venganza contra el padre (que en la sociedad pasa hasta hoy en día). Creo que me leeré los libros después de leerme la Odisea, porque la tengo haciéndome ojitos en el librero y ya me leí las primeras páginas y me enganché.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medea es muy genial y enfermo, yo creo que podría gustarte ;)

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.