martes, diciembre 15, 2015

Te daría el sol, de Jandy Nelson

NELSON, Jandy. Te daría el sol. Penguin Random House - Alfaguara. 2014. 432 páginas.
★★★☆

Noah y Jude son mellizos y tienen una relación excepcional. Son, literalmente, la otra mitad del otro, y sus pensamientos y emociones suelen estar a tono. No existe Noah sin Jude, ni Jude sin Noah, y son más bien NoahyJude. Hasta que ya no. Cuando su madre insiste en que deben matricularse en una escuela de arte de alto prestigio (porque Noah es pintor y Jude escultora), una da inicio no sólo a rivalidad que antes no existía entre ambos, sino también el primer paso a una historia de autodestrucción

Te daría el mundo es un libro narrado en primera persona por dos narradores. Noah y Jude comparten con el lector sus experiencias, con la particularidad de la diferencia temporal. Noah narra todo lo que ocurre cuando ambos tienen 13 años y quieren entrar a la escuela de arte; Jude cuenta todo 3 años después, cuando ambos tienen 16 y nada es como pensaron que sería.


Noah de 13 años es soñador, es un artista, vive por y para pintar; pinta mentalmente, llena de color todo lo que es gris y se expresa a través de sus pinturas, que son muy bellas. Noah de 16 es un chico normal, con amigos normales, con un interés normal por los deportes e indiferencia hacia el arte y la pintura, que abandonó por completo. Jude de 13 años es extrovertida, es rebelde y quiere comerse al mundo de un solo bocado. Jude de 16 está rota por dentro: está perdida y no encuentra su camino. Está sola y se aísla del mundo que antes la acogía con los brazos abiertos.

Lo interesante de esta historia es que tienes que seguir leyéndola para enterarte de qué fue lo que pasó entre ambos. Al inicio del libro, vemos a unos Noah y Jude que se adoran, que se complementan perfectamente, y al llegar al primer capítulo de Jude (el segundo), tenemos a dos hermanos que prácticamente no se conocen. De ser NoahyJude pasan a ser Noah y Jude, y ambos son sólo una copia mal hecha de sus antiguos yo. 

La novela tiene personajes que me gustan mucho. Si bien Jude desde la perspectiva de Noah es muy antipática, Jude 3 años después hace que no sientas rechazo por ella, sino más bien pena. Porque es muy triste todo lo que le ocurre a ella y a su hermano, pero en particular leerla a ella tan destrozada como está a sus 16 es muy triste. 

Creo que mi única queja con este libro es que yo quería saber más de Noah y Brian. (Y por si no lo saben, el libro tiene personajes LGBT). No siento que sea la obra maestra que muchos dicen que es, pero no es un mal libro. 

En resumen: Te daría el mundo es una historia de malos entendidos, de secretos y traiciones. Pero también es una de amor, aceptación y esperanza. Yo pensé que sería un poco más de angst, y que habría más dolor y sufrimiento, porque así fue como me la presentaron muchas personas, pero no lo sentí tanto.

22 comentarios

  1. yo espero leer algo mas de miss nelson, porque el cielo está en cualquier lugar es muy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo podría leer algo más de ella, pero tampoco es que le dé mucha prioridad jaja.

      Eliminar
  2. Hola! es la primer reseña que leo de este libro y me has convencido de leerlo, parece una historia que me gustaría conocer del todo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En mi caso no me esperaba mucho de esta historia ya que este tipo de libros no suelo disfrutarlos tanto como me gustaría pero este libro me sorprendió bastante y los personajes me enamoraron por completo. Quizás si que coincido contigo en que después de haber visto lo que decían otras personas de él me esperaba algo más de sufrimiento con la historia y pensaba que conectaría más con ella pero no fue así. Y también creo que lo de que intercale capítulos de los personajes hace que te enganches más porque quieres saber de uno y estas en un punto crítico suyo y de repente te salta al otro y quieres leer y leer para ver qué pasa, en ese sentido si que me pareció bastante adictiva.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco esperaba mucho de la historia porque más bien la leí sin saber mucho de qué iba, sólo lo que me habían dicho: que estaba muy bueno, y que me haría sufrir. Está bueno, pero no tan, y no sufrí mucho. Pero sí, el hecho de saber el antes y el después del suceso que quieres conocer (el porqué de la ruptura entre ambos hermanos) hace que no dejes de leer porque simplemente quieres saber qué demonios ocurrió xD

      Eliminar
  4. Hablan maravillas de esta novela, así que espero leerla pronto aunque no me llama mucho y no tengo altas expectativas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas personas que hablan maravillas del libro. A mí no me parece tan maravilloso. Está bien, ércreo que si no tienes mucha predisposición a leerlo puede que no te guste.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de Jandy Nelson pero todo el mundo lo pinta tan bien que es difícil no sentirse tentada a cogerlo y ponerse con sus libros. Por un lado quiero leerlos pero por otro no termino de animarme. Ya veré.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la mejor manera de saber si sus libros están buenos o no es animarse a leerlos ;)

      Eliminar
  6. Así que de eso trata… no pus no se antoja. Creí que era algo distinto, pero nunca pensé que iba a ser una obra maestra o al menos tan bueno como todos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, yo tampoco pensaba que era la obra maestra que todos dicen que es. Es un libro bonito y más o menos llegador, dependiendo de cómo veas las cosas, pero no está dentro de mis libros favoritos del año o de la vida entera. En realidad mi mini resumen es muy por encima, porque no es que el libro se centre en la rivalidad de los dos hermanos, sino todo lo que viene después de que la mamá quiere que entren al colegio de arte y todo eso.

      Eliminar
  7. La verdad no tenía expectativas a la hora de leer esta novela, pero si que me gusto. Concuerdo en que me hubiese gustado saber más de la historia de Noah y Brian, por no mencionar que de los gemelos me quedo con Noah, me gusto más y era de quien al final no tuvimos mucho.
    Pero si que me engancho, no sabría explicar mi reacción con este libro, bueno, no la he explicado porque ni la eh reseñado hahaha
    ¡Un beso!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueeeeeeeees no sé si leas fanfiction, pero encontré este que es sobre el reencuentro de Brian y Noah, y me dejó contenta: http://archiveofourown.org/works/4663236

      Eliminar
  8. He oído hablar de este libro y yo también tenía la idea de que sería muy angustioso. Suele interesarme leer acerca del comportamiento de adolescentes así que no lo descarto!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste leerlo. Está bueno :D como digo, no es una obra maestra, pero no está mal.

      Eliminar
  9. Hola! yo le tengo muchas ganas a este libro desde la quedada bloggera, de hecho igual tengo altas expectativas espero que no me defraude el día que lo lea :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo :D algo me dice que podría gustarte mucho.

      Eliminar
  10. De entrada el libro nunca me llamo demasiado la atención, pero es cierto que muchos lo pintan como debastador, me alegra leer tu reseña que al parecer es de las pocas diferentes que me ha tocado ver de este libro. Por otro lado me llama un poco la atención el asunto de los personajes LGBT, últimamente se les está dando más peso a estos personajes y eso me alegra pero me intriga saber de que manera lo hacen.

    PD: Tengo una sorpresa para ti en mi blog ( Odio el spam pero quería avisarte).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AH, sí, he visto esas reseñas en las que lo pintan como debastador. La verdad es que no es tanto. Es decir, sí tiene sus momentos heartbreaking, pero en general no es tan triste como lo pintan mucho. A mí también me da mucho gusto que últimamente hay más apertura en cuanto a la inclusión de personajes LGBT en literatura que no es exclusivamente LGBT.

      Y gracias otra vez por las nominaciones ;)

      Eliminar
  11. ¡Hola! El otro día me regalaron éste libro por un intercambio de regalos que había entrado, es un libro que tengo muchas ganas de leerlo :D
    Gracias por tu reseña :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo había leído maravillas acerca de este libro hasta que mi hermana lo leyó y dijo que no era la gran cosa, pero que le había gustado y eso encaja más con lo que tu dices que con lo que he leído jeje... creo que ahora lo puedo leer sin expectativas tan altas...

    Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.