domingo, diciembre 06, 2015

Mis lecturas a través del tiempo

... o cómo han cambiado mis gustos literarios con el paso de los años.

(foto)

Quienes me leen desde hace tiempo seguramente sabrán, porque lo he dicho muchas veces, que el libro con el que me volví lectora fue Harry Potter y la Piedra Filosofal. Antes de leer HP realmente no leí algo que me dejara una huella particular. Hubo cuentos, principalmente, incluso algunos que no creo que fueran para un niño porque mi mamá es un amor que me dio a leer La gallina degollada y El almohadón de plumas de Horacio Quiroga cuando estaba chamaquita.

Harry Potter fue mi comienzo literario. Después de leer los primeros libros, y en especial cuando llegué a ese punto en el que tenía que esperar por las continuaciones (ah, buenos tiempos), comencé como muchas otras personas, a leer libros similares a ése que en aquel entonces era mi favorito. Me enamoré de la literatura de fantasía. Leí El señor de los anillos, El hobbit, los tres primeros libros que salieron de Legado (Eragon, Eldest, Brisingr) porque el cuarto salió cuando ya no me interesaban tanto, dos de La materia oscura (Luces del norte, La daga), Los seis signos de la luz, Túneles, ... por mencionar algunos. Fue también el momento en el que conocí los libros de vampiros y comencé a leer Las crónicas vampíricas, Drácula, antologías de cuentos de vampiros y, sí, Crepúsculo.



Mis gustos literarios giraron en torno a la fantasía por muchos años. Fuera fantasía épica, o fantasía sobrenatural (si es que es válido nombrar tal género). Todo aderezado con un toque ocasional de ficción histórica, casi toda ambientada en la Edad Media, quizá por los castillos y los caballeros. Curiosamente no leí muchos clásicos de fantasía o de la literatura infantil. 

Mi madre es quien se encargó de fomentar el hábito de la lectura en mi familia. Si bien hoy en día yo soy quien lee más y quien poco a poco se hace de cada vez más libros, es por obra de mi madre que surgió mi interés por la lectura. También fue ella quien insistió en que leyera otro tipo de libros, porque no todo tenía por qué ser fantasía y vampiros

Independientemente de mi opinión actual de que cada quien debe leer lo que quiera, como quiera y cuando quiera, sin necesidad de dar explicaciones o agradar a nadie (lo cual no significa que no tenga mis reservas respecto a ciertos libros), creo que en cierto modo esas palabras fueron las que me alentaron para comenzar a variar mis lecturas. Entonces fue cuando muchas de mis lecturas giraron en torno a los best sellers que venden en Sanborns, porque es lo que tengo más cerca para comprar libros (en donde vivo no hay librerías, de hecho tengo que trasladarme a la ciudad vecina para poder comprar libros, y sin mucha variedad).

Dan Brown es uno de los nombres que más recuerdo de esa etapa lectora. 

Cuando entré a la universidad, comencé a leer otros géneros y autores que se salían de mi zona de confort. Por mis materias, leí libros de periodistas, muchos de no-ficción, y por dos materias literatura (Periodismo y Literatura, y Literatura Latinoamericana Contemporánea) conocí otros libros que se volvieron de mis favoritos, como A sangre fría, de Truman Capote, o Pedro Páramo, de Juan Rulfo. (También despertaron mi curiosidad respecto a otros, como El beso de la Mujer Araña, de Manuel Puig, que es, de igual manera, otro de mis libros favoritos).

Si bien es cierto que mis gustos literarios se han vuelto más vastos, a la fecha aún disfruto un buen libro de fantasía y, pese a mi relación con los protagonistas de ciertos libros YA, éste es un género que también me gusta mucho. También me gusta mucho la literatura contemporánea, la ficción contemporánea (?). Son libros que disfruto mucho y muchos de mis favoritos pertenecen al género contemporáneo. (¿Es un género?).

Evolucionar como lector es algo realmente inevitable. Creo que en la mayoría de los casos, los lectores se vuelven un poco más exigentes con lo que leen. A veces es por la edad, a veces porque se vuelven más críticos; y en ocasiones es porque conocer mundos y puntos de vista distintos a través de la literatura es cuasi una necesidad.


¿Cómo han cambiado sus lecturas a través del tiempo? ¿Han cambiado de géneros favoritos o hay alguno que sigue constante en sus vidas? 


20 comentarios

  1. Pues yo de niña empecé con clásicos xD y bueno segui esta tonica en el colegio con libros de zona libre mas para jovenes y con conflictos jodidos xD ahora descubri hace 5 años la literatura juvenil pero sigue predominando los clasicos y contemporánea en mi lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien :D creo que hoy en día es más dado que ocurra lo contrario, ¿no? Que muchos niños comiencen por libros de fantasía y se interesen, con el paso del tiempo, por los clásicos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    El libro que a mí me metió en la lectura verdaderamente fue Memorias de Idhún, y desde entonces siempre he sentido predilección por la fantasía, no puedo evitarlo.
    También pienso que hay que evolucionar como lector, leer otros géneros, otros autores, otras cosas. Y sí, es inevitable: cuanto más lees, más crítico te vuelves. En fin, al principio todo es nuevo, todo está bien escrito, no hay clichés... pero con el paso del tiempo cuesta más encontrar libros que te resulten totalmente innovadores, pero supongo que pasa como con todo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, Memorias, sí. Leí los dos primeros y recuerdo que me parecieron buenísimos. Yo creo que sí se vuelve un poco difícil encontrar libros que creamos perfectos, pero no significa que no ocurra ;)

      Eliminar
  3. Oh, creo que muchos empezamos por la fantasía, me alegra que hayas empezado por HP, yo en cierta parte también pero en realidad mi interés se hizo más grande cuando conocí "La Saga de Darren Shan", hasta la fecha sigo sin conseguirla en fisico o leerla en fisico tan si quiera, pero es de mis favoritas y fue la que despertó ese pequeño deseo de seguir leyendo, de buscar más. HP marcó mi infancia, al igual que otras sagas como Narnia, y de igual manera, sí, Crepúsculo hahah Pero no salia de esa zona. Hasta que un día llegó "Orgullo y Prejuicio", y bueno, digamos que fue un antes y después en mi vida lectora. haha
    ¡Un beso! Excelente entrada<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no conozco la saga que mencionas. ¿Está buena? ¿De qué trata? Yo soy de la generación HP, Clau xD totalmente.

      Eliminar
  4. Creo que al principio leía cuentos como tu, recuerdo que los que más me gustaban eran algunas versiones infantiles de Sherlock Holmes y el Sapo Ruperto de Roy Berocay. Ya desde chica disfrutaba de una versión liviana de los libros de misterios, y hasta hoy día disfruto demasiado de los thrillers o policíacos, son mis favoritos. Agatha Christie, John Grisham, y la actual Camilla Läckberg son mis favoritos.

    Pero por supuesto que luego comencé a leer otros géneros, fantasía, dramas, memorias, histórica y realmente disfruté del cambio; ello me permitió descubrir nuevos autores, nuevas historias, mundos y a la vez apreciar muchísimo más cuando vuelvo al thriller.

    Como dices, uno siempre va a tener un género favorito, pero como lector uno no debe encasillarse y debe permitirse ampliar los horizontes y mantener la curiosidad, para permitirnos seguir disfrutando de nuestro querido amor por la lectura.

    Un beso grande, preciosa reflexión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre fue la que me dijo eso mismo: que un lector no debe encasillarse en un sólo género. Creo que es cierto. Es muy cómodo leer sólo el tipo de libros que ya sabes te gustarán, pero hay muchísimos libros interesantes en el mundo y sólo quedarse con unos cuantos es casi un desperdicio.

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    Me ha parecido muy interesante tu entrada. En mi caso, creo que comencé (cuentos y demás aparte) leyendo con las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, Manolito Gafotas y sí, Harry Potter :] Pero no me aficioné demasiado a lo paranormal o fantástico quitando esas sagas (Manolito aparte XD), en general siempre he leído variadillo, leía lo que me llamaba la atención, sin más y aún hoy lo hago. Nunca me había parado a pensar en esto, pero hay algunas cosas que sí veo si miro atrás: sigo leyendo lo que me llama la atención, sigue sin llamarme lo juvenil ni el romance, me sigue gustando el terror y ahora me gustan más las historias de temas cotidianos que antes. La verdad es que si lo pienso, no recuerdo ninguna época en la que leyera literatura juvenil o_OUu

    Supongo que sí me he vuelto más exigente en cuanto a leer cosas que no me parezcan "para pasar el rato", pero creo que mis gustos se han ido manteniendo aunque quizá también ampliando ·___· (solo sé que no sé nada XD).

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues hay literatura para todos. Así como tú no eres dada a leer literatura juvenil, yo suelo evitar los chick lit, por ejemplo. O el romance contemporáneo porque flojera total. Y los libros 50 sombras. Así que: hay para todo.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Yo me acuerdo de mis tres primeros libros, eran "Lisa Muchaprisa", "Las aventuras de Pablo Diablo" y "Las dos vidas de Jeremie". Me los regalaron mis padres por Navidad, y desde entonces he ido aprendiendo a leer, como quien dice. Primero hubo lecturas de fantasía (estilo Kika Superbruja y Gerónimo Stilton -los libros de olores me traían loca), cómics y pronto me pasé a la juvenil, que me pilló antes de lo esperado y a la que abandoné antes de lo esperado, también. Las novelas YA me gustaron, sobre todo las que combinaban temas distópicos, pero terminaron por cansarme y ahora se podría decir que leo un poco de todo.
    Si necesito desconectar me busco algún cómic o algo ligero, da igual la temática, y si no, pues me dedico a los thrillers policiacos y a la novela histórica, aunque termina cayendo lo más insospechado, porque soy bastante veleta en cuanto a lecturas.

    Un besín^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, sí, es cierto que los YA van como por etapas. Si un libro de fantasía se hace popular, de pronto todos los libros juveniles son del tema. Lo mismo que pasó con las distopías, ¿ves? Qué bueno que leas de todo :D

      Eliminar
  7. La verdad yo soy mucho más de contemporánea, aunque por supuesto que no faltan la fantasía, los clásicos, ni los "young adult". También me gusta mucho el manga, pero disfruto un montón de todos ellos.
    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Manga! ¡Chócalas! Yo también leo un montón de manga :]

      Eliminar
  8. Hola!
    Tu post me parece sumamente interesante, la verdad yo no llevo las décadas leyendo, comparado con muchas personas apenas estoy en pañales, pero cuando inicie al termino de la preparatoria comencé con diario de vampiros y algunas otras cosas un poco fantasiosas, hasta que descubrí El psicoanalista de Katzenbach me volví loca por el thriller, me encanta leer fantasía y terror, pero lo que me ha gustado y me sigue gustando al punto de fascinación es un buen thriller, obviamente tengo mis criticas y demás por cada libro. Creo que lo único que he cambiado es a volverme más analítica y critica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que no tiene que ver con cuántas décadas llevas leyendo, creo que los gustos literarios de alguien pueden cambiar en un año, o incluso en menos tiempo. Katzenbach fue un autor que se me olvidó mencionar jajaja.

      Eliminar
  9. Mi crecimiento como lectora fue extraño. Como tú, inicié con Harry Potter pero mis lecturas eran esporádicas: cuando mi padre me traía algún libro (que releía una y otra vez hasta el siguiente) y así sucesivamente. Durante este período, me tocó leer a Dan Brown también jajajaja y algún que otro autor al azar.

    ¿Cuando volví a la carga? Cuando apareció Crepúsculo, que renovó mis ganas y empecé a buscar títulos nuevos por mi cuenta. Insistí con mi hermanita y las dos empezamos a comprar algunos libros y empaparnos de nuevas historias, por lo general, de fantasía. Ahora, con el paso del tiempo, me he dado cuenta que he leído libros que anteriormente, no hubiera leído. También, me he vuelto más crítica aunque tienda a ser más dadivosa y no mostrarme tan dura con algunos libros (ya sabes, luego te encuentras reseñas que destrozan hasta los párrafos más pequeños), y supongo que en unos años, seré mejor.

    Por ahora, es bonito recordar el pasado y compararlo con nuestra realidad actual. Valdría la pena hacer consciencia en unos años de cómo hemos cambiado :)

    Te mando un beso enorme, Cin y te deseo un bonito fin de semana<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crepúsculo es todo lo que es, pero definitivamente es un libro con el que muchas personas jóvenes se interesaron por la literatura. Es como me pasó a mí con Harry Potter, o como les pasa a muchos con Los Juegos del Hambre. Es hasta cíclico y generacional, si te fijas.

      Y pues viene de la mano con leer eso de volverse más críticos (:

      Eliminar
  10. Yo siempre cuento que mis primeros libros fueron Mujercitas y Cuentos Universales (un compilado de cuentos clásicos como Corazón Delator, La señora del perro o cosas así). Pero la verdad es que mi primera lectura (y muchas relecturas posteriores) es la biblia xD Era una edición muy gorda, pero pequeña, que traía anotaciones porque, según me enteré después, es de las que se usa para estudiar teología o algo así. Para mi eran historias fantásticas y había guerras y muerte y lo más probable es que esa experiencia sea la culpable de que mis lecturas sean tan raras. Creo que la única variación que he tenido a lo largo del tiempo es que comencé a leer YA, antes miraba esos libros en menos (la excepción fue Harry Potter).

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, este es un tema muy interesante, porque creo que cada quien puede ver como cambio si analiza sus cambios en las lecturas, en lo personal, yo empecé a leer con Crepúsculo, no me avergüenzo, pero me siento orgullosa de haber avanzado y no quedarme estancada en ese género, uno de los libros que más me cambió y que fue un completo cambio en la época en la que lo leí fue Momo, incluso ahora le tengo mucho cariño. Igual en la escuela comencé a leer cosas diferentes, más divulgación cientifica sobre todo, pero también, gracias a mis optativas de literatura leí a Juan Rulfo, Borges, y muchos otros... creo que podría dejar un enorme comentario que parecería más una entrada jeje... así que creo que aquí lo dejo. Muy buena entrada.

    Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.