jueves, diciembre 24, 2015

1984, de George Orwell

ORWELL, George. 1984. Penguin Random House - Debolsillo. 2013. 350 páginas.
★★★★★

Imaginen un mundo en el que todo lo que haces está controlado por el Estado. Y cuando digo todo, me refiero a la vida misma: los alimentos, la educación, el trabajo, las horas para dormir, los modos producción, la procreación; incluso el placer, el pensamiento y la ideología. Un mundo en el que estás vigilado las 24 horas del día por una pantalla y en el que no puedes confiar en amigos o en la familia, ni siquiera en ti mismo. ¿No es aterrador?

1984 era uno de esos libros que sabía que no podía perderme pero por alguna razón jamás leía. Ni cuando debí leerlo en la escuela (porque convenientemente me "libré" de leerlo, y no sabía lo que me había perdido), ni cuando me lo recomendaban por aquí y por allá. No fue sino hasta que Fer (¿te puedo decir así?) de Entre tazas de té hizo el tag de las siete cosas sobre libros, que se presentó la oportunidad para leerlo. Ella lo agregó a su lista de libros que quiere leer antes de morir y de ahí nació la idea de hacer una especie de lectura conjunta un tanto informal.

Si tengo que describir este libro en pocas palabras, diré que es genial y desalentador. Es una de esas lecturas que cambian algo en ti y te deja dándole vueltas y vueltas a lo que leíste. En particular al final. 


1984 es una novela distópica que narra la vida de Winston Smith, un hombre en la treintena de la vida que vive en una macronación llamada Oceanía. Vive en Londres y trabaja para el Ministerio de la Verdad editando cualquier tipo de impreso que llegue a sus manos para corregir y corroborar datos erróneos por información que el Partido determina como correctos. En el mundo en el que vive no existe la vida privada ni el individualismo, y pensar de cualquier manera que se oponga al Partido es un crimen que se paga con la muerte (o la noexistencia, que es cuando simplemente dejas de existir, no sólo físicamente, sino también como un recuerdo).

Aunque Winston domina la técncia de ocultar sus pensamientos y emociones con una máscara de indiferencia y conformismo, en realidad analiza y cuestiona el sistema en el que vive, y odia al Partido y la imagen idealizada y venerada por todos: la del Hermano Mayor. Su sueño, la utopía que concibe poco a poco, es que de alguna manera el sistema sea derrocado para poder vivir en un mundo libre, en el que se le permita pensar por sí mismo.

Y su utopía es precisamente eso: una utopía.

Esta novela es inquietante. Fer decía en algún momento que bien podría haber sido escrita en la actualidad y no hace más de medio siglo, y es verdad. De alguna manera, la idea de una sociedad controlada y vigilada como ocurre en Oceanía (y las otras macronaciones mencionadas en el texto), no parece tan descabellada a estas alturas del siglo XXI y eso es francamente escalofriante.

No diré que 1984 es un libro sencillo, porque no sólo su escritura puede tornarse un poco pesada (en especial cuando hay explicaciones teóricas sobre lo que ocurre en esa sociedad), sino porque su planteamiento es complejo. Comienzas a reflexionar sobre lo que ocurre en él y casi cada frase parece digna de ser marcada. Mi ejemplar está lleno de post-its como pocas veces me ocurre con los libros que leo. Es, además, una lectura digna de ser releída en múltiples ocasiones porque seguramente descubrirás cosas diferentes cada vez que se lea, y reflexionarás cosas distintas.

Existen análisis dignos de ser leídos respecto a este libro, y yo no pretendo analizarlo (si les interesa conocer quizá superficialmente el contenido, el artículo de Wikipedia da una visión general de los puntos clave). Tampoco ahondo mucho en la trama o en detalles porque quizá sería demasiado y tampoco tengo las palabras para expresar todo lo que el libro me hace sentir, así que sólo diré que es uno de esos libros que todos deberían leer en algún momento de su vida, porque les guste o no, no podrán dejar de pensar en él.

22 comentarios

  1. ¡Hola!
    Definitivamente es una de mis distopías favoritas. Siempre he pensado que hoy de Modelo Orwelliano en el mundo ya hay poco (cofcof norcorea cofcof) pero que sigue siendo increíble lo real que esa situación nos puede parecer.
    Que gusto que te haya gustado.
    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, por el contrario, creo que de alguna manera aún hay mucho de ese modelo Orweliano, como le has llamado. Tal vez no de manera absolutista como lo pinta la novela, pero sí en algunos aspectos.

      En todo caso, es aterrador pensar en un muno así.

      Eliminar
  2. yo lo lei en inglés y es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está muy complicado en inglés? Yo preferí leerlo en español para entenderle mejor jajaja.

      Eliminar
  3. A mí alguien me arruinó el final mientras intentaba lucirse y lo miré muy feo. De cualquier modo, lo quiero leer, so, me lo prestas? :P

    Y ayer salió una nueva ova de opm, muy divertida y Genos muy stalker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo presto :D cuando nos veamos. Algún día. Espero. Life sucks :(

      Aún no veo la OVA de OPM. Con eso repito: life sucks.

      Eliminar
  4. Jo, lo tengo en super-pendientes desde hace mucho! me has animado y espero leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Leí este libro no hace mucho y tuve la misma sensación que tú: da miedo y aún más cuando miras un poco cómo está nuestra sociedad ahora mismo. También da mucho que pensar, toca muchos puntos y además es muy desalentador, el final me dejó muy mal cuerpo... Pero me encantó y espero releerlo algún día ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero releerlo algún día. Creo que es uno de los libros que más releeré jajaja.

      Eliminar
  6. Uno de mis libros "Imprescindibles", lo leí hace muchos años pero siempre me ha quedado la idea de que es uno de esos libros que debería leer todo el mundo. Aunque te doy la razón en que no es un libro fácil tampoco
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Puede que les guste, puede que no, pero es un libro que te impacta en muchos sentidos.

      Eliminar
  7. Tengo una suerte. Vi que lo estaban leyendo y como lo tengo en casa, pensé unirme a su lectura conjunta pero luego me dio una infección en el ojo y aún ahora, estoy en recuperación (no te preocupes, ya está muchísimo mejor).

    Ni modos, lo tomaré como que las cosas pasan por algo. Y de todas formas, ya sabes que le tengo muchísimas ganas y sé que me dejará pensando. De hecho, leo tu reseña y tus comentarios cuando acabaste y ya puedo sentir la anticipación de una gran lectura :D

    Mientras tanto, te mando un beso y un abrazo enorme hasta donde estés, y deseo que la sigas pasando excelentemente♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí lo de tu infección y me alegra saber que estás mejor. Qué horror no poder forzar la vista, más cuando hay lectura de por medio. Ojalá pronto puedas leer este libro, porque algo me dice que te gustará mucho.

      Abrazos :D

      Eliminar
  8. Leí este libro el año pasado y me hizo reflexionar mucho. Además me pareció que planteaba algo aterrador, todavía me asalta la idea de vez en cuando cuando estoy en la cama sin poder dormir. Definitivamente me cambió. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que comentas y me alegro de que hayas puesto el link de Wipikedia porque conozco a gente que no lo entendió a la primera. Tienes razón en que es un libro complicado! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pone a pensar incluso después de haberlo leído. Pasé días dándole vueltas al asunto, te lo juro. Es complicado, pero vale mucho la pena leerlo :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Este es un clásico y yo no lo he leído uff, espero que este año que viene ahora si me ponga a leerlo parece que es imperdible! :D gracias por la reseña, muy completa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo. Hay que tenerle paciencia, pero vale mucho la pena :D

      Eliminar
  10. En lo personal me gusto muchísimo ese libro aunque en ocasiones la ansiedad me superaba y estoy de acuerdo contigo, este no es un libro que se pueda tomar a la ligera porque en la medida que vas leyendo te vas involucrando no solo con la historia narrada en él, sino con la historia de la humanidad en la actualidad, sobre todo en un país como el nuestro donde las cosas no van tan bien como nos gustaría.

    Cin, quiero aprovechar para desearte un feliz 2016, espero que esté lleno de fuerza, luz y esperanza para ti y los tuyos, que sigas disfrutando de tan buenas lecturas y que por favor sigas con tu labor como Blogger para que cada vez más personas se acerquen a este maravilloso hábito. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ansiedad, justo la palabra que me olvidé de mencionar. Es posible ponerse ansioso mientras avanza la lectura, en especial cuando estamos por llegar al final.

      Muchas gracias por los buenos deseos, Roli. Te deseo lo mejor a ti también; que tu 2016 esté lleno de cosas buenas y excelentes lecturas ;)

      Eliminar
  11. A mi me impactó muchísimo este libro. Me llevé semanas paranoica tras leerlo, y me pareció todo tan increíble y al mismo tiempo tan posible... es una gran novela.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  12. Este es uno de mis clásicos pendientes, espero leerlo pronto...
    Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.