martes, noviembre 10, 2015

El Palacio de la Medianoche, de Carlos Ruiz Zafón


Título: El Palacio de la Medianoche | Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta - BOOKET | Año de publicación: 1994
Año de la edición: 2008 | Páginas: 340 | ISBN: 978-970-37-0782-9
★★

En Calcuta existe una sociedad secreta llamada Chowbar Society, conformada por seis niños y una niña que crecieron juntos en un orfanato. Cuando están por cumplir los 16 años (la edad en la que deben dejar el orfanato) ocurre algo que cambia sus vidas para siempre: Ben, uno de los miembros de la Chowbar Society, y Sheere, su hermana perdida, se reencuentran y descubren que sus vidas corren peligro, pues un asesino llamado Jawahal ha jurado matarlos así como lo hizo con su madre. En sólo tres días las vidas de los siete chicos da un vuelco, y  juntos se enfrentan a un mal que va más allá de su imaginación.

El Palacio de la Medianoche forma parte de una recopilación de novelas juveniles escrita por el autor, llamada Trilogía de la Niebla, aunque los libros no tienen relación entre sí. La novela está narrada en primera y en tercera persona: Ian (el mejor amigo de Ben) es quien narra la historia muchísimos años después de que ocurren los hechos; y hay un narrador omnisciente que llena los huecos que la narración de Ian deja conforme avanza la historia. Es una novela corta, de más de 300 páginas en mi edición aunque la letra es enorme.



El libro lo leí hace años porque alguien me lo prestó. Hace poco compre éste y otros dos del autor y quise releerlo, lo cual vino muy bien porque no recordaba muchas cosas de él. Isa (A través de otro espejo) me dijo en alguna ocasión que éste es el peor trabajo de Carlos Ruiz Zafón, y si bien no puedo confirmar que lo es, porque sólo he leído éste y La sombra del viento, sí creo que a la narración le hace falta algo para terminar de atraparme por completo.

Mi relectura confirma mi sentimientos respecto al libro: la historia me gusta pero no me encanta. El planteamiento general, el porqué del nombre del libro y los personajes me gustan, y no obstante, siento que faltan detalles para terminar de entender algunas cosas. (Y si alguien ha leído el libro, con gusto puedo discutir esos detalles que me faltaron). Ah, y no termino de simpatizar con la abuela y sus razones para hacer lo que hace.

En resumen: este libro narra la historia de un grupo de amigos que viven algo que cambia sus vidas para siempre. Si bien está bien escrito y ya tiene ciertos rasgos de lo que será la prosa del autor en La sombra del viento (libro que le ha dado renombre), carece de detalles importantes. Me hacen falta explicaciones para los asuntos sobrenaturales que toca el libro, porque creo que todo queda muy al aire y eso me desconcierta un poco. 

8 comentarios:

  1. Yo tengo una relación amor-odio con Carlos Ruíz Zafón. Su único libro que he leído recientemente es La sombra del viento y lo tuve que dejar a medias porque no me gustaba nada de nada el papel de las mujeres. Los otros libros suyos que he leído (Marina y El príncipe de la niebla, el primero de esta trilogía) recuerdo que me gustaron pero los leí hace tantos años que no sé qué pensaría ahora si los releyese. Por lo que cuentas, no parece que El palacio de la medianoche sea el mejor libro por el que empezar para reconciliarse con el autor, así que quizá me anime con otro.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho La sombra del viento, aunque me pasa como a ti con Marina y El príncipe de la niebla: lo leí hace mucho y realmente no recuerdo detalles. Por eso quiero releerlo, para ver si me gusta como antes o no, y también para seguir leyendo la serie, porque sólo leí el primero jajaja.

      Eliminar
  2. A mí me gusta (encanta) El cementerio de los libros olvidados, y me han recomendado encarecidamente Marina, pero también he leído reseñas similares a la tuya en las que advierten sobre la "baja calidad" de la Trilogía de la Niebla, en comparación al Cementerio. Quiero continuar leyendo más libros de Ruiz Zafón; espero poder hacerlo durante el verano :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído La sombra del viento, y aunque he querido leer los otros de la serie, la verdad es que no recuerdo mucho de esa historia, así que no puedo opinar tanto jajaja. Yo también quiero leer más de Ruiz Zafón :D

      Eliminar
  3. Hola!
    Aun no he leído nada de este autor pero debo decir que ese libro se me antojaba mucho y ahora me has dado un bajón jajaja. Bueno, comenzare por otro libro del autor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es mejor comenzar con La sombra del viento ^^

      Eliminar
  4. Como todos, tengo ganas de leer algunos libros del autor pero este no me llama la atención. De hecho, comenzaría con los más recomendados o los más conocidos: Marina y La sombra del viento. Ya después, si me convence, me animaría con más de sus obras y más, si veo que es de sus trabajos más flojos aunque claro, poco puedo decir al respecto.

    Ya nos contarás si sigues con la trilogía y que te va pareciendo pues espero que mejore conforme vaya avanzando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que puedes comenzar por La sombra del viento y tal vez ignorar toooodos los anteriores a ése jaja.

      Eliminar