lunes, septiembre 21, 2015

La princesa de hielo, de Camilla Läckberg


Título: La princesa de hielo (original: Isprinsessan) | Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva Ediciones | Año de publicación: 2004
Año de la edición: 2008| Páginas: 415 | ISBN: 978-84-96748-52-1

Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrick, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.

Hace un par de meses, mi hermana me obsequió un montón de libros que para los que, en sus palabras, ya no tenía espacio. Entre ellos, iba éste, un libro que siempre me había llamado la atención por su título tan llamativo. De entrada ya saben que le he dado una sola estrella, y eso es decir mucho.

Esta historia comienza cuando Erica se ve envuelta en todo el misterio que rodea el asesinato de Alexandra, quien fuera su mejor amiga en la infancia. Por curiosidad, y también por querer conocer un poco más de esa Alex completamente desconocida para ella, Erica termina inmiscuyéndose en la investigación del caso y descure por su cuenta muchos detalles que forman parte del crimen. Esta novela está llena de intrigas pero es publicidad engañosa porque promete "una emocionante novela de suspense" y te da una novela romántica disfrazada de misterio. Tal cual.


¿Qué es lo que no me gusta de este libro, además de la manera tan sosa como está escrito y de lo poco que tolero a Erica, la protagonista? Pues que el planteamiento de la historia no es precisamente malo, de hecho sí podría ser una buena novela policíaca, pero siento que la autora no supo aprovechar todo lo que tenía a la mano. La idea como tal me parece buena y no obstante, es otro libro que se queda sólo en el intento. No sé mucho de novelas policíacas, ni de suspense o misterio, pero al menos este libro me deja mucho qué desear. Es decir, La princesa de hielo es una historia llena de pistas sobre el crimen... de las cuales no te enteras hasta que han sido corroboradas o hasta que el crimen se esclarece.

La novela mezcla el crimen y la búsqueda del culpable con la vida amorosa de la protagonista y eso me parece muy aburrido. ¡Ni siquiera es una historia interesante esa la de su relación con el comisario! Es decir, ¿qué me aporta a la trama saber cómo es que los dos tórtolos tienen sexo cinco veces en una sola noche? Nada. La parte de misterio no es tan mala, porque sí te intriga la historia y quieres saber qué pasa y quién es el asesino, pero simplemente no me gusta el estilo de la autora. (Este es un badfic). ¿Les ha pasado que hay textos que sienten que son muy malos pero de todas maneras quieren saber cómo terminan? Pues justo eso es lo que me ocurrió con este libro.

¡Además las mujeres en esta historia son tan tontas! No sólo la protagonista, una mujer eternamente peleada con su peso y su apariencia, sino otras. Las mujeres que hacen todo por quedar bien y el qué dira la gente; la joven "patito feo" que es tan fea, tan fea, que se vuelve amargada y odia al mundo. ¡La mujer que sufre de violencia intrafamiliar y se echa la culpa a sí misma! Y soy consciente de que hay muchas mujeres que tienen estos problemas de violencia o de autoestima, pero si fueran personajes bien escritos, otra cosa sería. Y los personajes masculinos no son mejores.

En resumen: la autora intentó abordar muchos temas en el libro (la violencia intrafamiliar, la infidelidad, la depresión, el suicidio, la baja autoestima y el abuso de menores, por mencionar algunos), pero regreso a mi punto: desde mi perspectiva, no supo escribirlos bien. Y pues nada, es un libro que se lee muy rápido... una vez decides tomarlo después de tenerlo botado por días porque ugh. Sin tanta paja, esto pudo reducirse a la mitad de páginas.

SOBRE LA AUTORA

Camilla Läckberg (30 de agosto de 1974), es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.

17 comentarios

  1. Qué mal, qué mal libro caray. Se oye malo, malo, malo u.u

    ResponderEliminar
  2. Pues sí se ve muy chafa, pero cómo lo cuentas es muy divertido. Qué mal que la autora intentara tratar tantas cosas a la vez sin atinarle a nada. ¿Por qué será un superventas allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es lo malo cuando intentas abarcar muchos temas pero no logras algo con uno. Y no tengo idea. Es como si me preguntaras por qué 50sog es superventas xD yo simplemente no lo entiendo.

      Eliminar
  3. Con la sinposis me había atraído bastante y estaba anotándolo ya pero hay cosas de las que comentas que me hanhecho cambiar de idea, parece que no dejaría un buen sabor de boca jaja. Eso de las mujeres creo que ha sido lo más detonante para mí a la hora de tacharlo de mi lista cuando acababa de escribirlo jaja, me gusta que los personajes tengan mucha personalidad y cuando se trata de mujeres también, aunque tampoco estoy pidiendo a la típica heroína independiente, solo digo que hay veces donde el autor debería intentar conectar con sus personajes y moldearlos de diferentes maneras para sorprender y cautivar al lector.

    Siento que no te haya convencido, ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la sinopsis es de esas que llaman bastante la atención, pero ya cuando comienzas a leer el texto es cuando te llevas una gran decepción. Lo de las mujeres es de lo peor, si te soy sincera. Si no lo boté contra el muro fue porque una parte de mí aún se resiste a maltratar libros, por muy malos que sean jajaja.

      Y como dices, no es que pidamos una heroína independiente y segura de sí misma (que si las hay, bienvenidas sean), sin que los personajes estén bien planteados. Yo podría leer, sin problemas, una historia con personajes con los conflictos personales y emocionales que escribe la autora, si estuvieran bien escritos. El problema es que no lo estuvieron y eso arruinó gran parte de la novela.

      Eliminar
  4. God! De esa autora me llama la atención el libro de "Los vigilantes del faro" creo que todos sus libros son de esa tematica ¿no? Thriller/Policiaco, pero en fin, la sinopsis me llamó la atención de este, y después de leer tu reseña.. no lo sé, de todas formas quiero darle una oportunidad por que me gustan mucho esta clase de libros y ya veré que tal, generalmente este tipo de libros son así, (con algunas cosas que no te gustaron) pero en fin,

    saludos xoxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la autora logra atraer la atención con esos títulos llamativos, y las editoriales hacen lo suyo al ponerles portadas tan lindas y sinopsis que te incitan a leer. Esto se resume más a una cuestión de gustos personales, y yo hablo por mí. Quizá a ti te gustará. O pensarás lo mismo que yo jajaja. En todo caso, espero que disfrutes la lectura, si es que lees el libro :D

      Eliminar
  5. Hombre, es que me hablas de un libro que puff. Tengo que reconocer que no he acabado ningún libro de Lackberg y que solo empecé uno, pero dios, me pareció pésimo. Es como dices tu, un badfic, escribe muy mal esta mujer. Pero de alguna forma debe enganchar, porque a la mayoría de la gente le encanta. Nunca entenderé las modas literarias u.u

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, es muy malo! Y me enfada porque aunque intento deshacerme de esa mala costumbre de siempre terminar un libro aunque no me guste, pues me entra la culpa y no puedo empezar otro hasta que termino uno, aunque lo aborrezca. Es muy triste.

      Y yo tampoco entiendo las modas literarias, son de lo peor. O sea, no todos los libros de moda son malos, pero pues hay de malos a malos u.u

      Eliminar
  6. Esta no es la primera vez que veo el libro, de hecho, hace un par de meses vi una reseña en la que hablaban de él y me llamo la atención el título y la sinopsis. En aquella reseña tampoco hablaban demasiado bien pero mantenía la esperanza de que fuera, al menos, interesante. Pero bueno, ahora si lo descarto porque pensé que sería una buena novela policíaca y veo que la trama amorosa ocupa más espacio que el misterio de la novela y eso no me gusta. Una lástima porque sé que es una autora bastante recomendada.

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que tampoco me gustan mucho las novelas de romance contemporáneas porque son más bien sosas y no me llegan ni hacen que me identifique con los personajes. Pero sí, es muy malo este libro xD y no sé si tiene que ver lo del romance, pero yo no creo. Yo creo que la autora simplemente tiene un estilo muy feo. A mí no me gusta para nada.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues ahora me has dejado muerta porque quería probar algo de Läckberg pero...visto lo visto estoy por ir a GR y quitarlo de mi lista ipso facto. Y es que esta no es la primera reseña negativa que he visto de la autora. Aunque he visto algunas reseñas positivas, y entre estas y mi curiosidad pues supongo que una oportunidad si le daré para ver con mis propios ojos a ver que tal. Bff que miedo le tengo ahora o.o
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueeeeeeeeeeeeees si te da curiosidad, yo vengo con un mal consejo: descarga el libro en PDF o algo y léelo. Si te gusta, lo compras y apoyas a la industria editorial yay. Si no... pues si no te gusta al menos no gastas dinero a lo tonto xD

      Eliminar
  8. Voy a descartar de plano el libro. Cuando vi el título y que lo estabas leyendo, tenía la esperanza de que fuera bueno o al menos, medianamente interesante, porque le han dado como bombo a la autora. En fin, a tacharlo de la lista de posibles lecturas.
    De los "nórdicos", dicen que son buenos los libros de Jo Nesbo, así que podrías probar con esos. Ahora, si quieres suspense así muy recomendado, deberías leer a Pierre Lemaitre.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí u.u fue una gran decepción. A mí el título me llamaba mucho la atención, la verdad. Y gracias, me apunto las recomendaciones :D

      Eliminar
  9. Yo le tenía muchas ganas al libro porque me encantaba su portada y la sinopsis prometía bastante, ahora, leyendo tu reseña agradezco no haberlo comprado cuando tuve la oportunidad, si lo iba a leer era por la trama policiaca y de suspenso que parecía tener, ahora creo que lo dejaré pasar... Saludos:D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.