miércoles, septiembre 09, 2015

Coraline, de Neil Gaiman (ilustraciones de P. Craig Russell)


Título: Coraline | Autor: Neil Gaiman | Adaptación e ilustración: P. Craig Russell
Editorial: Roca Editorial | Año de publicación: 2002
Año de la edición: 2009 | Páginas: 192 | ISBN: 978-849-242-974-5
★★★★

Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Conocía la historia de Coraline por la película, misma que me gustó muchísimo cuando la vi. La animación y la trama me atraparon por completo, aunque no puedo afirmar que sea una de mis películas favoritas. Ahora bien, intentando salir del bloqueo lector, recordé que mi hermana tenía esta novela gráfica en su cuarto, así que ayer la tomé y la leí para ver qué tal. 






Coraline es una historia que puede parecer inocente al principio, pero conforme avanzan las páginas, se torna más oscura y hasta aterradora. Ello, junto a las ilustraciones de Craig Russell resulta en una historia que te pone los pelos de punta y que, no obstante, no puedes dejar de leer. No sé si es por el formato gráfico o por la historia en sí, pero las páginas se pasan volando y eso siempre se disfruta en una lectura.




Es la primera novela gráfica que leo y me gustó. Me quedo con ganas de leer el libro, porque las diferencias que hay con la película me dejaron agradablemente sorprendida y seguramente hay muchas más diferencias entre la novela escrita y la novela gráfica. Definitivamente me anoto Coraline en la lista de libros por conseguir.



Ya por último comento que, si bien no he salido por completo del bloqueo lector, sí me quedo con curiosidad por concocer y leer más novelas gráficas.

18 comentarios

  1. La mamá me da miedo, parece titán. Y nunca he visto ni leído Coraline y ya me dio curiosidad. Podrías leer manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me da miedo jajaja. Estaba pensando en leer manga, de hecho estaba leyendo Owari no seraph, pero después se me olvidó :B

      Eliminar
    2. Vi los primeros capis de ons porque parecía drarry xD pero me aburrí mucho y mejor me entero de todo en tumblr.

      Eliminar
    3. Loool, la verdad es que sí da un poco de weba xD luego me cuentas qué pasa. Vi el anime con la esperanza de encontrar algo chido, pero los intereses amorosos me arruinaron todo xD

      Eliminar
    4. Pues creo que se aman mucho, que Mika cela mucho a Yuu y los dos son tan sonsos que se dejan utilizar para segùn ellos salvar al otro. Y creo que Mika le pide a Yuu que huya con él, mata o amenaza a todos para que no le hagan daño y Yuu deja que beba de él cuando anda medio moribundo. Ah y el vampiro chistoso que mueve mucho las caderas los shippea mucho.

      Eliminar
    5. Quiero ver/leer sólo la parte en la que Yuu deja que Mika beba de él :D

      Esos dos se shippean solos, tbh.

      Eliminar
  2. ¿Te digo un secreto? Jamás he visto Coraline porque los dibujitos se me hacen super creepys así que siempre que la pasan veo un pedazo o partes pero nunca me he animado a verla completa. Por eso, cuando vi las ilustraciones pensé que la “mamá de Coraline” se ve más creepy que en la película y eso, ya es decir mucho xD

    Lo que sí, no la descarto y sé que probablemente lo leeré cuando agarre valor (y encuentre una edición bonita) pero por ahora, me gusta estar de cobarde JAJAJA. También, que bueno que te ayudara un poco a superar el bloqueo lector porque creo que estoy entrando en la misma situación y no es agradable :(

    Te mando un beso enorme, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parecen muy creepies? ¡Los de la película me gustan mucho! Los de la novela gráfica, no me agradan mucho porque sí están feítos, en especial el de la mamá. Y hay otros que igual dan miedito pero leve jajajaja.

      Eliminar
  3. Amo con todo mi ser a Gaiman, y aunque ya he leído varias de sus novelas tanto escritas como gráficas, no he podido leer Coraline. Se ve deliciosísimo y ya quiero poner mis manitas en él. Deberías darle más oportunidad a las novelas gráficas, te sorprendería la calidad de lectura que alcanzan algunas :D. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muy poquito de él :c tengo ganas de leer El libro del cementerio, pero como me ocurre con otros, me ha gustado una edición que no puedo conseguir por más que la he buscado jajaja. A ver si después leo más novelas gráficas :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    He visto el principio de la película... y me dio miedo xd En serio, me dio muy mal rollo jajaja y la quité, pero tengo curiosidad por la historia y demás. Tal vez me anime a leer el libro.

    Me ha gustado la reseña y las imágenes ^^ No conocía tu blog, así que me quedo por aquí te invito a pasarte por el mío si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja a mí la película no me da miedo xD ¡me gusta un montón! Muchas gracias por la visita, me pasaré por tu blog :D

      Eliminar
  6. Yo amo coraline!, esa novela gráfica se ve estupenda, ese dibujo de la otra madre es sumamente Creepy, creo que me la voy a comprar XD, yo tengo el libro y me encanta!, pero también necesito esa novela gráfica jajaja. De ante mano te recomiendo te leas el libro, :) estoy segura que te gustara aun más. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, es bastante creepy. Y el libro tengo muchas ganas de leerlo ahora :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues justo tengo pensado leer este libro pronto. Pero lo leeré como libro, no como novela gráfica, aunque tengo curiosidad por saber como sería la novela gráfica. Tampoco he visto la película, así que voy completamente a ciegas (solo sé que me gusta mucho Gaiman).
    Parece que te ha gustado, ya te contaré que tal la novela, pero es tan cortita que si te animas, se lee en un suspiro :) (aunque viendo que estás (o pasaste, que yo llego tarde XD) un bloqueo lector, quizá tengas ganas de leer algo "nuevo").

    ¡Un beso!
    P.D: No te asustes por la cantidad de comentarios, que estuve de vacaciones y hacía tiempo que no me pasaba por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo leí como novela gráfica porque es lo que tenía a la mano jajaja. Sí tengo ganas de leer el libro, pero pues tendrá que ser hasta que logre hacerme con él (para lo cual puede pasar una vida entera, si te soy sincera). De Gaiman he leído poco, pero lo poco que he leído de él me ha gustado mucho.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.