lunes, julio 20, 2015

The perks of being a wallflower, de Stephen Chbosky


Título: The perks of being a wallflower | Autor: Stephen Chbosky
Editorial: MTV Books | Año de la edición: 2012
Año de publicación: 1999 | Páginas: 224 | ISBN: 978-145-169-619-6
★★★★

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 

Sinopsis tomada de la edición en español de Alfaguara.

Charlie está a punto de comenzar la preparatoria y la perspectiva de comenzar clases y enfrentarse a ella le aterra completamente. Su mejor amigo, Michael, se suicidó recientemente y eso deja a Charlie sin nadie en quien apoyarse en aquel momento tan difícil. En un intento por volver todo un poco más sencillo, Charlie comienza a escribir cartas para un amigo anónimo. Es a través de ellas que conocemos su historia, sus problemas y, en especial, sobre las personas más importantes de su vida.

Escrita de manera epistolar y en primera persona, The perks of being a wallflower (conocida también como Las ventajas de ser invisible o Las ventajas de ser un marginado) es una historia conmovedora. Como escribió un amigo en Goodreads hace unos meses: "Más que al intelecto, esta lectura me llegó a los sentimientos."
La lectura es sencilla, de hecho es un libro muy fácil de leer. Es ágil y logra mantener la atención en él. La manera como está escrita se siente muy personal, es como mantener una conversación con el personaje. Leí por ahí que esa era la idea del autor al escribirla como epístola, y me parece que logró lo que buscaba. Eso sí, hay veces en las que dan ganas de conocer más detalles que Charlie no cuenta porque no sabe o porque considera innecesario contárselos a su amigo anónimo.

It's much easier not to know things sometimes.

Este libro habla de la adolescencia también, en especial de cómo la adolescencia puede ser caótica.

Charlie es un personaje con el que simpatizo mucho. Es inteligente, ve las cosas de una manera diferente a la de muchas otras personas y por eso puede parecer raro. Es carismático y un tanto inocente, pero sobre todo, es alguien que tiene un gran corazón.

La película la vi al poco tiempo que salió y creo que me habría gustado leer el libro sin tener el antecedente de la película, que sí, me gustó mucho, pero hay aspectos de la historia con los cuales me habría gustado sorprenderme más, en especial con el final (y si han visto la película o han leído el libro, sabrán a lo que me refiero).

Cuando reseñé Cartas de amor a los muertos comenté que había escuchado que comparaban ambas historias por ser epístolas y por tratar temas serios como el abuso sexual en menores. Realmente no hay modo de compararlas, porque además de ser historias distintas, si bien en el mismo formato, la prosa de Chbosky me parece más trabajada que la de Ava Dellaira.

En resumen: es una lectura que me deja muy complacida. No me decepcionó y fue muy entretenida. Como mencionaba anteriormente, también me conmovió. 

SOBRE EL AUTOR

Stephen Chbosky (Pittsburgh, Pensilvania, 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director estadounidense. En 1992 se graduó del programa de escritura de guiones de la Universidad del Sur de California. En 1994 comenzó a escribir una novela que, luego de varios años de gestación, se convirtió en The Perks of Being a Wallflower, una novela epistolar que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie, en el transcurso de su primer año de escuela en la preparatoria. El libro, la primera novela de Chbosky, fue publicado por MTV Books en 1999 y fue un éxito popular instantáneo, entre los lectores adolescentes; en el año 2000 la novela fue el título más vendido de MTV Books. La novela suscitó controversias acerca de la visión de Chbosky sobre la sexualidad adolescente y el consumo de drogas. El libro fue prohibido en varias escuelas y apareció en 2006 y 2008, en las listas de los 10 libros más frecuentemente impugnados de la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos.

13 comentarios

  1. Admitiré que nunca he leído el libro, pero la peli me encanta y es unaa de mis favoritas, espero pronto leer el libro, gracias por la reseña, un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito el libro, si te gustó la película, te lo recomiendo completamente :D

      Eliminar
  2. Wow! Qué increíble reseña!
    Tenemos unos gustos muy parecidos, me encantó tu blog. Ya te seguí, de hecho :).
    Te dejo mi blog si quieres pasarte por el mío.
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí el libro hace algunos años y la verdad que me fascino, me alegra que te gustara porque a mi me parece precioso :)
    Todavía no he visto la película porque tengo miedo de que no me guste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito. Yo creo que la película está muy bien adaptada, así que yo creo que también te gustará :)

      Eliminar
  4. A mí no me apasiona tanto como a otros, pero en su momento me pareció una novela juvenil diferente y muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí tampoco me apasiona, pero sí me gustó mucho leerlo (:

      Eliminar
  5. Hola, veo que muchos le dan muy buena critica, la verdad no lo he leído pero creo que debo hacerlo y descubrir por que es tan bien recibido. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro y coincido contigo en todo lo que dices en la reseña. Lo único en que no tengo un punto es en lo de la comparación con el libro de Ada Dellaria, porque aún no lo leo :P

    Besos!

    P.S: ODIO las portadas de películas en los libros. Las detesto! Creo que mi única excepción es con La ladrona de libros, que la portada con la que llegó a mi país jamás me enganchó y por eso lo devolví dos veces a la biblioteca sin darle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está más lindo éste que el de Cartas de amor a los muertos. Son ideas diferentes y sólo se parecen en lo de la epístola, pero muchos las comparan. Y yo también odio las portadas de películas en los libros jaja. Las evito lo más que puedo u.u

      Eliminar
  7. Yo lo leí el año pasado, antes de ver la película y en serio me sorprendió muchísimo el final que tiene, fue algo que no me esperaba y hasta ahora es de mis libros favoritos, me encariñe mucho con Charlie a pesar de que no me gustaba la forma en la que actuaba siempre para complacer a los demás. Saludos :D

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.