viernes, julio 31, 2015

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Libro leído durante la lectura conjunta organizada con Jisela de Entre Lettras.


Título: Cien años de soledad | Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana | Año de publicación: 1967 | Año de la edición: 2012
Páginas: 432 | ISBN: 978-607-070-435-2
★★★★☆

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

De esa manera comienza esta obra maravillosa de la literatura latinoamericana. Cien años de soledad, a lo largo de sus más de 400 páginas, narra la historia de una familia en un lugar llamado Macondo. Es una historia trágica, triste y muy melancólica. Está llena de muchos personajes variopintos y en ella no encontramos un sólo protagonista; o en realidad, el verdadero protagonista de la historia es Macondo, no sus habitantes.

En esta obra, Gabriel García Márquez juega con el tiempo. No es una historia lineal: salta del pasado al presente con tal delicadeza que no sientes que los cambios sean bruscos. Además, es un collage de momentos y personajes. La narración te adelanta un poco sobre los sucesos que leerás después de unas páginas, pero no elabora todo de un junto; el lector arma la historia poco a poco con los detallitos que Gabo suelta entre página y página.

Todo tiene un porqué. Incluso momentos que parecen irrelevantes tienen algún grado de importancia en la historia: no hay nada que se quede sin tener una razón de ser. Y eso es maravilloso.

Como bien saben, es casi imposible pensar en Gabriel García Márquez y no recordar al realismo mágico, que es un movimiento literario de mediados del siglo XX caracterizado por mostrar lo extraño o lo irreal o fantástico como algo cotidiano y común. Pues bien, esta obra está llena de realismo mágico. Al leer Cien años de soledad, te encuentras con mil cosas que sabes son absurdas y/o inexistentes, pero se sienten tan reales como si en cualquier momento fueras a escuchar de una epidemia de insomnio, por ejemplo.

Hay partes confusas, no les diré que no, pero es más que nada porque hay muchos personajes, la mayoría de los cuales comparten incluso el mismo nombre. Y a pesar de que tienen similitudes, en el nombre o en algunas características de su personalidad, todos son diferentes y únicos.

Gabo era un escritor excepcional. Si hay algo que él supo hacer fue contar historias. Lo hace de manera que te emociona y te involucra en lo que lees. Fue un exceltente escritor, pero también un gran periodista. En sus obras es palpable su experiencia en ese oficio: inevitablemente mezcla sucesos reales con ficción. Les recomiendo que lean la reseña de Jisela para saber un poco más de esos detalles que son reflejo de la realidad e historia colombiana.

Creo que lo mejor de esta historia es el final. Y por final no me refiero sólo al cierre que le da el autor, sino a ese descenso que te lleva a entender muchas cosas, a aclarar dudas que quedan de páginas atrás. Me dejó completamente melancólica.

"... porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

En resumen: es una obra maravillosa. La manera como está escrita es directa pero profunda y poética a ratos. Es indudablemente Gabriel García Márquez. Se las recomiendo completamente, aunque si nunca han leído obras de este autor o algo perteneciente al realismo mágico, quizá les pueda parecer complicada o sin sentido. En todo caso creo que todos deberían leerla porque es genial.

SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927—México, D. F., 17 de abril de 2014), también conocido como "Gabo", fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Se relaciona de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

En el blog también puedes encontrar: El amor en los tiempos del cólera

32 comentarios

  1. Es una maravilla de la vida te lo digo :) y si uno ha estudiado la historia de colombia aún mas!
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, como dices, si se estudia la historia de Colombia hay más cosas geniales en esta historia :D

      Eliminar
  2. Hay veces en que leo reseñas de libros que ya leí las cuales me hacen sentir las mismas emociones que cuando leí el libro y tu reseña es una de ellas. Me encantó y creo que no podría discrepar en nada de lo que opinas (excepto en la calificación xD). Es una historia maravillosa.

    Fue muy divertido organizar y llevar a cabo esta lectura conjunta contigo, sin duda recordaré el mes de julio de una manera especial; me encantaría repetir :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad es una historia maravillosa. Y aunque me gustó mucho, no me encantó ni me dejó con los mismos sentimientos que El amor en los tiempos del cólera. A mí también me gustaría hacer otra lc contigo ;)

      Eliminar
  3. Lo leí el año anterior y me encantó la manera de escribir de Gabo, puede ser un poco lioso por el tema de que el nombre se repite y demás pero si lo lees poco a poco, es maravilloso :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un poco confuso, pero como dices, leyéndolo poco a poco no es tan complicado ;)

      Eliminar
  4. Necesito leer ese libro, siempre termino comprando otros más nuevos o más cortos, pero pasan los años y siempre me acuerdo de este título. La próxima visita a la librería me lo traigo conmigo, eso seguro. Tu reseña me ha dejado con muchas más ganas de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que la reseña te ha decidido a no dejar pasar esta lectura, porque vale mucho la pena. Espero que la disfrutes y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me gusto mucho tu reseña y me inquieto aun más a leer esta obra de la cual todos hablan maravillas, espero hacerlo pronto, gracias por compartirnos tu opinion. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que este señor podía contar lo que quiera sin aburrirnos y cada vez, lo admiro más. Basta decir que me hubiera encantado participar en la Lectura Conjunta pero no se pudo y estoy segura que más adelante podré disfrutar de esta historia. Leí la reseña de Jisela y vi el comentario de Nina que me hicieron pensar que toca conocer un poco más de Colombia para comprender mejor esta historia :)

    Me alegra que te haya gustado mucho y espero que cuando me toque, logre conquistarme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho del libro, creo. No te aseguro nada porque no lo he leído, pero me han dicho que Vivir para contarla es muuuy difícil de leer porque no tiene signos de puntuación. Y en mi experiencia, un texto escrito así sí que cuesta trabajo de leer. Igual la historia es genial, pero es hasta que te topas con historias narradas así que te das cuenta de lo importante que es la puntuación.

      Yo creo que te gustará el libro cuando lo leas, Ale :D

      Eliminar
    2. No, espera, no era Vivir para contarla, era El otoño del patriarca xD

      Eliminar
  7. De él leí Crónica de una Muerte Anunciada y me encantó, pero para ser sincera le tengo un poco de miedo a Cien años de soledad, no se si son la cantidad de paginas que tiene (que en realidad no son muchisimas) o si es lo "complicado" de la trama, o al menos es lo que muchos dicen, si le daré una oportunidad pero no se cuando jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónica de una muerte anunciada es genial :D es otro de mis favoritos de Gabo. No le tengas miedo a Cien años, es complicado por los nombres, pero igual puedes buscar un árbol genealógico de los Buendía (que es lo que yo hice cuando comencé a perderme) y le agarras la onda. Si el realismo mágico no es lo tuyo, quizá no te agrade, pero por lo menos dale una oportunidad :D

      Eliminar
  8. Hola! del autor igual he leído Crónica de una muerte anunciada pero no era mi momento, lo leí a fuerza en la secundaria y pues no me gusto jajaja, debo darle otra oportunidad, yo creo que primero al que leí en la scundaria y luego a este. Fue un gran escritor, se nota, solo espero ser una gran lectora para poder disfrutar al máximo sus obras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Gabo es uno de esos autores que debes leer porque quieres leerlos y no porque te obliguen a hacerlo. Quizá es porque su estilo es más elaborado que otro tipo de lecturas, es más profundo. O también tiene que ver tu gusto personal de lecturas. Tal vez deberías darle una oportunidad a ver qué te parece. Tal vez podrías leer El coronel no tienene quien le escriba, que es corto y no es tan complejo como Cien años.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Es la segunda o tercera vez que leo "Cien años de soledad", y tenía ya un buen tiempo desde la última vez que lo hice, la verdad lo disfrute una buena parte y me da añoranza por el autor... Sin duda fue un gran escritor, la narración me ha gustado, aún recuerdo que la primera vez que lo leí, ni lo termine porque era lectura obligada en la esc y así pues no, la segunda lo leí muy rápido y no me di el momento de disfrutarlo, pero esta, esta es la buena hahah
    Excelente reseña, aún no sé como hacer la mía. Quiero seguir leyendo más del autor, y ya me haré el tiempo para hacerlo.
    ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura un poco pesada, y creo yo que es de esos libros que no se deben leer por obligación, sino por interés y gusto, porque de lo contrario se vuelve un martirio. Me gustaía releerlo en un futuro para ver si me gusta más o menos de lo que me ha gustado ahora :]

      Si no has leído más trabajos suyos, te recomiendo El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada :D y ojalá pronto encuentres las palabras para tu reseña.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Me gustó tu reseña, es un libro bastante complejo y creo que supiste capturarlo muy bien.
    En su tiempo me costo entenderlo, pero ahora lo recuerdo con cariño.
    Espero que realicen otra lectura conjunta para poder participar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D gracias por el comentario. Yo creo que este libro debe saborearse poco a poco para poder entenderlo y apreciarlo como se debe. Ya te avisaré cuando hagamos otra LC, porque nos quedamos con ganas de más ;)

      Eliminar
  11. La verdad es que siento curiosidad por los libros de este autor, espero tener ocasión de leer alguno pronto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo empezar con Crónica de una muerte anunciada, que es un libro corto y rápido de leer :D

      Eliminar
  12. Me han dicho tantas cosas de este libro, que es una historia muy compleja, que no es fácil de leer, que debes estar preparado pero lo que si coinciden todos es que tengo que leerlo. Justo ahora estoy leyendo algo de García Márquez y pienso leer este, por supuesto, pero un poco más adelante.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Me encanta ese libro, aunque al principio me costó mucho entender tanto nombre igual en los personajes, pero es genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Eterno pendiente. Hace años comencé a leer un libro de él: La Hojarasca, y como era joven y estúpida no lo acabé. En parte porque sentía que no lo comprendía, y decidí que no era el tiempo de leerlo aún. Esto fue hace años, como dije, pero hasta ahora no se me ha olvidado de que va el libro, a pesar de que aún no lo he retomado. Y menciono esto por tu comentario respecto a la narración tan especial que tiene Gabo, la que literalmente consideró inolvidable. Conseguí Cien años de soledad un tiempo atrás, pero aún no me decido a leerlo, me da un poco de miedo, quiero partir con otra cosa. No creo que no me guste, pero siento que podría cansarme si no estoy acostumbrada a la narración, o tal vez no. Con el realismo mágico a pesar de que lo encuentro un género curioso, he tenido re poca experiencia y no han sido tan gratas, aunque supongo que depende de quien y como las narre.
    Tengo curiosidad, obvio, y es una lectura indispensable, pero no sé todavía si es el momento correcto, y sé que no lo sabré hasta que lo intente :p

    ResponderEliminar
  15. Brillante libro, que leí hace mucho y aún recuerdo con mucho cariño, gracias por tu entrada, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leeos, besitos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. AAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYY LLOOOOROOO DE EMOCIÓOONNNNN ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ésta es una de mis novelas favoritas. Has hecho una reseña muy completa, me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola te acabo de descubrir y ya me quedó por aquí.

    Pásate por mi blog puro sentimientos.

    Un saludo.

    algoopasaconmarta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Siempre he querido leer este libro pero no creo que supere a el amor en los tiempos del cólera, es el libro que mas me gusta del autor asi que no se si algún dia le dare una oportunidad a este
    Te sigoo, pasate por mi blog si quieres
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/
    bessoos

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.