lunes, junio 22, 2015

Persuasion, de Jane Austen


Título: Persuasion | Autor: Jane Austen | Editorial: Dover Publications Inc.
Año de la edición: 1997 | Año de publicación: 1818 (edición póstuma)
Páginas: 188 | ISBN: 978-0-486-29555-8-2
★★★★★

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.

Jane Austen es una autora que disfruto mucho leer. Es cierto, sólo he leído tres (con éste) libros de ella, pero eso me ha bastado para tenerla dentro de mis autoras favoritas. Persuasión (y no, en el título del post no olvidé acentuar la palabra), es el último libro escrito por Austen, poco después de terminar Emma. La obra se publicó de manera póstuma un año después de su muerte.

En esta historia la protagonista es Anne, una mujer de 27 años, que un día se encuentra de nuevo con el amor de su vida, a quien rechazó ocho años atrás. El Capitán Frederick Wentworth, despechado aún e indiferente a ella, logra despertar los sentimientos de Anne aparentemente olvidados, y poco a poco las circunstancias los llevan a recuperar la relación que ambos creían perdida

His bright proud eye spoke the happy conviction that he was nice; and Anne Elliot was not out of his thoughts, when he more seriously described the woman he wish to meet with.


Persuasión es una novela de 24 capítulos narrada en tercera persona. No introduce desde un principio a la protagonista de la historia, sino que comienza dando un panorama general de su familia, comenzando por su padre, Sir Walter Elliot (un hombre vanidoso preocupado por las apariencias), su hermana mayor Elizabeth (muy similar a su padre en actitud), su hermana menor Mary, que realmente no tiene nada de excepcional; y a la mejor amiga de su madre, Lady Russell, que es la persona más cercana a Anne. Es después de un par de capítulos que la historia comienza a girar en torno a Anne. 

El libro me gustó mucho. Se nota la madurez de la autora, no sólo en la historia en sí, sino en el proceder de la protagonista. Ya he dicho que sólo he leído otras dos obras de Austen (Orgullo y Prejuicio, y Sentido y Sensibilidad), debo decir que Persuasión me emocionó mucho más. Quizá porque el sufrimiento de la protagonista es más palpable y es genial leer cómo el amor surge otra vez. Lo que me encantó es el proceso por el que pasa Frederick: de la indiferencia al amor de antaño, que en principio niega hasta que no puede más y entonces todo es muy hermoso. 

...I must speak to you by such means as are within my reach. You pierce my soul. I am half agony, half hope... 

Aunque me parece una historia genial, y me atrevo a decir que me gusta más que Orgullo y Prejuicio (que hasta hace poco consideraba mi favorita de Austen), sí siento que hay momentos que pasan muy rápido y otros a los que la autora les dedica demasiado tiempo

También debo contarles que tuve que empezar el libro dos veces antes de agarrarle el hilo. Esta edición de Dover Thrift la encontré hace un par de años mientras vacacionaba en otra ciudad. Ya antes había visto fotos de estas ediciones en tumblr y tuve que comprarlo en cuanto lo vi. Es súper bonita y además es ecológica. Pero bueno, el punto es que es la primera vez que intento leer a Austen en su idioma original y definitivamente es otra cosa. Como dije: tuve que empezarlo dos veces antes de adentrarme de lleno en la lectura, pero una vez que lo hice lo leí en dos días, aunque antes de eso lo estuve paseando como por dos semanas. 

En resumen: la carta es lo más genial de este libro y yo chillo cuando la recuerdo y la releo. Es una historia muy bonita y emocionante. Como ocurre en la obra de Ausen, es un vistazo a la época en que se desarrolla y, en especial, al papel de la mujer. Es también una historia que nos adentra en la frivolidad de la clase noble y nuevametnte nos pone ante lo que ocasionan el prejuicio y el deber ser. 


SOBRE LA AUTORA

Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Este ambiente dedicado a sus labores domésticas, la escritura y la ávida lectura, le acompañó toda su vida, ya que Jane nunca se casó (al igual que su hermana) ni abandonó el hogar familiar. Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Dentro de su obra se encuentran títulos como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), El parque Mansfield (1814) y Emma (1815). También satirizó la novela gótica en La abadía de Northanger (1817), libro que al igual que Persuasión (1818), apareció de manera póstuma ya que Jane Austen falleció a causa de la enfermedad de Addison en Winchester el 18 de julio de 1817. Tenía solamente 41 años. Años más tarde aparecieron publicadas sus Cartas.

OTROS LIBROS RESEÑADOS EN EL BLOG  

20 comentarios

  1. ¡ESTOY 100% DE ACUERDO CON TODA LA RESEÑAAAAA! :')
    Al igual que tú pienso que se nota la madurez de la autora en esta historia y que es bonito ver cómo sus caminos se vuelven a unir. Se te olvido mencionar a su hermana Mary que pobrecito Charles Musgrove xD

    También la carta es asdfghjkl<3 <3 <3 (inserte dos millones de corazones), creo que es de esas para imprimir y pegar en la pared. No sé si sea mi libro de Austen favorito pero sé que me gustó demasiado por eso te toca correr y ver la serie porque la vas a disfrutar muchísimo :D

    Me alegra volver a estar aquí, Cin<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no, no me olvidé de ellos, pero no me parecen tan relevantes al inicio de la historia y en la reseña solo hablo del principio.

      La carta es demasiado bonita :) voy a leer lo que me falta de Austen para decidir si sigue siendo no favorito de ella o no.

      Besos :*

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro de la autora, pero tengo muchas ganas de hacerlo pronto. Siento que me van a gustar un montón, y mejor si hay romance en ellos <3. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en los tres que he leído hay romance y son muy bonitos, así qie seguramente te gustan :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Aquí tienes a una fan de Austen y eso que he leído los mismos que tú más Emma y Lady Susan. En mi estantería los tengo todos, y todos en inglés, así que tendré que ponerme con calma para apreciarlo todo como es debido.
    Ya le tenía unas ganas terribles a Persuasión pero con tu reseña has hecho que quiera leerlo cuanto antes posible :3 A ver si este verano me animo.
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la reseña te anime a leerlo. Es un libro muy bonito. Aunque es toda una aventura leerlo n su idioma original, tampoco es imposible. Ojalá lo disfrutes tanto como yo :)

      Eliminar
  4. No podría estar más de acuerdo. Es uno de mis favoritísimos de Austen, ahí, ahí con O&P.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Jane Austen es perfecta. No he leído el libro, pero tanto Sentido y sensibilidad como Orgullo y prejuicio me enamoraron en su momento. Además, la edición es una pasada de bonita *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustaron los otros libros, algo me dice que este también te gustará. Y sí, la edición es muy hermosa :D

      Eliminar
  6. Yo también disfruté mucho de Persuasión pero Orgullo y Prejuicio me gustó especialmente porque Darcy :c (aunque el final de persuasión también me hizo suspirar). Tengo pendiente hacerme con algo más de Austen a ver que tal^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé, Darcy es simplemente maravilloso. Lo que me gusta de Orgullo y prejuicio es que se desarrolla más el momento del romance y todo lo que pasan Elizabeth y Darcy antes de estar juntos. En Persuasión creo que falta un poco de eso. Como que una vez que deciden estar juntos todo pasa muy rápido, pero de todas maneras es una historia muy hermosa :)

      Eliminar
  7. Recuerdo este libro muy poco, lo leí como hace seis años y si que sé que me gustó mucho, aunque resultó mucho menos vivaz o alegre que otros de la autora. Tengo que releerlo, porque recuerdo que el final era tremendamente emotivo.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es menos alegre, sí. Yo creo que en éste se siente más el sufrimiento de la protagonista, es más triste en ese sentido. Pero creo que por lo mismo me deja más satisfecha el final, porque la romántica en mí no puede dejar de pensar en que el amor venció al final jaja.

      Eliminar
  8. Aaaay, este fue el último libro que leí de la Austen (ya me los leí todos, por fin) y lo recuerdo con mucho cariño. Aunque creo que Orgullo y Prejuicio sigue siendo mi favorito. Sensatez y Sentimiento no me gustó :'( y ya ni me acuerdo por qué. Pero me cansó.

    Me encanta tu edición, es súper bonita *-* ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos nos enamoramos de le edición jajaja. A mí aún me falta leer como tres libros de ella.

      Eliminar
  9. AY LA CARTA. ¡LA CARTAAA! (sí, yo también chillo cuando la recuerdo xD).
    La verdad es que este libro es el que más me ha gustado de Austen, aunque tengo muy arriba también Orgullo y prejuicio o La abadía de Northanger, Persuasión es para mi el libro más complejo y maduro de la autora. Se nota mucho su camino hasta llegar a escribir este libro y la protagonista es quizá de las más trabajadas de todas. Además, esos personajes siempre ridículos que me encantan de Austen (el padre y Elizabeth en este caso) son hilarantes xD.
    Pero quedémonos con la carta. Y con esa escena de Anne corriendo por Bath <3.

    Si te gustó el libro, te recomiendo la película, está muy bien adaptada creo yo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Isa, la carta es genial. ¡Es lo mejor del mundo! No puedo decir mucho porque no he leído mucho de Austen, pero sí se percibe una enorme diferencia entre éste y los otros dos que he leído. Como dices, aquí se nota más complejidad y más madurez en su estilo. Y sí, esos personajes ridículos son lo mejor.

      ¡Buscaré la película! :D

      Eliminar
  10. Leer tu reseña me recordó lo mucho que me gusta el libro, y si, aunque Mr. Darcy siempre ocupará un lugar especial en mi corazón, Persuasión es mi libro favorito de Jane Austen, coincido contigo en que la carta es lo mejor, llore mucho cuando la leí, amo ese libro... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Darcy también es uno de mis amores literarios, pero es que Persuasión es realmente hermoso :'D

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.