lunes, febrero 09, 2015

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen


Título: Sentido y sensibilidad (original: Sense and Sensibility) | Autor: Jane Austen
Año de publicación: 1811 | Formato: ePub | ISBN: 978-840-146-292-4
★★★

En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección de marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el sentido común y la sensibilidad.

Éste libro lo leí por el club de lectura de Lectobloggers, del cual seguramente ya han leído alguna entrada, y si no, les dejo esta liga de por acá. El año pasado leí Orgullo y prejuicio, y fue un libro que disfruté mucho, así que ya tenía ganas de leer más de Austen. Originalmente pensaba leer Persuasión, porque lo tengo, pero se dio la oportunidad de leer éste otro y aquí me tienen. 

Después de la muerte del señor Dashwood, su familia queda con casi nada de dinero. Aunque antes de morir, el señor Dashwood hizo prometer a su hijo mayor, de su primer matrimonio, que ayudaría a sus tres medias hermanas con sus problemas económicos, al final la señora Dashwood y sus hijas se ven en la necesidad de mudarse a una casita de campo que les ofrece un pariente. Ahí es en donde se teje toda una trama llena de amores y desilusiones amorosas que tienen por protagonistas a las dos hijas mayores: Elinor y Marianne. 

Elinor, de 19 años, está enamorada del hermano de su cuñada, un hombre llamado Edward Ferrars, y aunque la actitud de ambos es muy reservada y formal, es casi un secreto a voces en su familia que ambos terminarán juntos. Marianne, de 17, se enamora de John Willoughby, un joven lleno de vida con el que se siente alma gemela y que no es del todo bien visto por su hermana; y al mismo tiempo se vuelve el interés amoroso del Coronel Brandon.

La novela está narrada en tercera persona, y tiene 50 capítulos cortos. Es una obra en la que leemos los usos y costumbres de la Inglaterra de su época, y como ocurre con Austen, es en mucho una sátira a la idea de la época de que la mayor preocupación de las mujeres ricachonas o ambiciosas es el matrimonio con un buen partido. La trama gira mucho en torno a las decisiones de las dos hermanas en cuanto a los hombres con los que quieren o deciden casarse.

—Sin duda. A mi edad las opiniones son ya bastante fijas. Probablemente la experiencia no me aportaría nuevas razones para mudar de parecer.
—Marianne es tan constante como siempre —dijo Elinor—, no ha variado absolutamente nada.

Elinor es una muchacha reservada y muy racional, siempre dispuesta a acatar las normas sociales y a guardar las apariencias, mientras que Marianne, es impulsiva y más emocional, y a lo largo de la novela ambos rasgos están presentes en la toma de decisiones de ambas y en la manera como actúan en las situaciones más terribles de sus vidas. Y sin embargo, pese a que una de las dos características que le dan el título a esta obra (el sentido o la razón, y la sensibilidad), Elinor y Marianne se complementan de la mejor manera posible. Lo que me gusta es que no hay extremos, porque ni Elinor es cien por ciento racional, ni Marianne es siempre muy emocional. 

De todos los personajes, mis favoritos son Elinor y el Coronel Brandon. 

En resumen: es la segunda obra que leo de Jane Austen y sigue gustándome su trabajo. Me gustó mucho más Orgullo y prejuicio, pero ésta es una obra que también disfruté leer.


SOBRE LA AUTORA


Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. Este ambiente dedicado a sus labores domésticas, la escritura y la ávida lectura, le acompañó toda su vida, ya que Jane nunca se casó (al igual que su hermana) ni abandonó el hogar familiar. Austen es una de las grandes novelistas de la historia, de prosa elegante, fluida y con cierto tono sarcástico, aborda con detalle, humor, capacidad de observación y penetración psicológica, diferentes retratos costumbristas en torno a conflictos románticos diseñados con perspectiva femenina, inteligencia e ironía. Dentro de su obra se encuentran títulos como Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), El parque Mansfield (1814) y Emma (1815). También satirizó la novela gótica en La abadía de Northanger (1817), libro que al igual que Persuasión (1818), apareció de manera póstuma ya que Jane Austen falleció a causa de la enfermedad de Addison en Winchester el 18 de julio de 1817. Tenía solamente 41 años. Años más tarde aparecieron publicadas sus Cartas.

17 comentarios

  1. Yo hace poco terminé con "Persasión" y estoy deseando leer algo más de la autora.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando era pequeña y me decepcionó que Marianne no se quedara con Willoughby xD

    Yo la verdad es que creo que en cierto sentido, todas las novelas de Austen son lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja a mí me decepcionó más que todos tuvieran un final feliz y que nadie sufriera al final de todo xD

      Eliminar
    2. Ah, no, eso no me decepcionó. Es que en serio era pequeña cuando lo leí, aún no esperaba todo el dolor y sufrimiento y era más normal... ya notaste que en verdad estaba chica xD

      Eliminar
    3. Aún no sabías lo que era el sufrimiento xD

      Eliminar
  3. Hola:D Tengo mil ganas de leerlo *_* está en mi estantería desde hace meses! Espero leerlo pronto. Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada de Jane Austen, pero tengo ganas de leer "Orgullo y prejuicio". Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y prejuicio es un libro muy bonito, seguro que te gusta :D

      Eliminar
  5. A mi me parecio excelente, ellinor es la protagonista absoluta del libro y en mi caso Oyp y este se dan mucho la pelea.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Jane Austen y aunque, en sí, todos sus libros sean una crítica a esa sociedad en donde el matrimonio lo era todo, la considero de mis autoras favoritas. El problema que tuve con Sentido y Sensibilidad fue que en su momento, cuando lo inicie, me aburrió un poco y lo deje por la paz y ahora tengo muchas ganas de iniciarlo, siento que es el momento. Ya sé más o menos de qué trata, gracias a que vi la película y me gusto bastante así que le tengo muchísimas ganas pero la edición que yo quiero no la he podido conseguir y me niego a tener otra (mi hermanita diría que pura pesadez mía xD) así que por eso no me apunte pero he leído Emma y Persuasión y los dos me han gustado<3 sólo me quedan, de sus novelas completas: Mansfield Park, La Abadía de Northanger y este.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo yo que el principio es algo lento, pero una vez encarrerada, se pasa rápido ;) lo siguiente que leeré de ella será Persuasión, así que ya hablaremos sobre él :D

      Eliminar
  7. Hola! Vengo de la red de comentarios :)
    Pues la verdad nunca he leído a Austen, es que, pensé que eran novelas románticas más no que se trataran de una sátira y eso me parece muy bien, cero que por ese simple hecho leeré los libros, he visto películas pero supongo que nada que ver jajaja, leeré esos libros. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé mucho de las obras de Austen más allá de ésta y Orgullo y prejuicio, pero sí incluyen sátira a la sociedad de su época. Contrario a ti, yo casi no he visto películas que sean adaptaciones de estos libros jajaja sí que no sabría decirte si tienen similitudes o no :P

      Gracias por el comentario (:

      Eliminar
  8. Tengo Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos, así que supongo que me leeré primero esta versión y luego conseguiré la original. No me llamaba mucho la atención pero si te gustó asumo que no puede ser mala y algo podría engancharme.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.