miércoles, febrero 04, 2015

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez


Título: El amor en los tiempos del cólera | Autor: Gabriel García Márquez 
Editorial: Diana | Año de publicación: 1985 | Año de la edición: 2010 
Páginas: 378 | ISBN: 978-607-070-441-3
★★★★★

De jóvenes, Florentino Ariza y Fermina Daza se enamoran apasionadamente, pero Fermina eventualmente decide casarse con un médico rico y de muy buena familia. Florentino está anonadado, pero es muy romántico. Su carrera en los negocios florece, y aunque sostiene 622 pequeños romances, su corazón todavía pertenece a Fermina. Cuando al fin el esposo de ella muere, Florentino acude al funeral con toda intención. A los cincuenta años, nueve meses y cuatro días de haberle profesado amor a Fermina, lo hará una vez más.

Con sagacidad humorística y depurado estilo, García Márquez traza la historia excepcional de un amor que no ha sido correspondido por medio siglo. Aunque nunca parece estar propiamente contenido, el amor fluye a través de la novela de mil maneras --alegre, melancólico, enriquecedor, siempre sorprendente.

Cuando Florentino Ariza vio a Fermina Daza por primera vez, se enamoró de ella al instante, y después de unos años de correspondencia en secreto, ambos estaban decididos a casarse. Hasta que Fermina se encontró con él un día y viéndolo como realmente era (un espejismo que nada tenía que ver con el hombre al que las cartas ayudaron a idealizar), decidió olvidarle y seguir con su vida. Medio siglo después, cuando el esposo de ella muere, la visita para reiterar su amor por ella. 

Narrada con la pluma ágil de quien no sólo tiene la vocación literaria, sino también la periodística, García Márquez nos cuenta una historia en la que retrata la época en la que todo ocurre y la vida de una ciudad colombiana (reconocida como Cartagena de Indias) en la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Como muchas de sus obras, está inspirada en hechos reales, en este caso la forma como se desarrolló la relación de sus padres. 

La lección no se interrumpió, pero la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado.

El amor en los tiempos del cólera es una novela de amores y desamores, que gira en torno a Fermina Daza y los dos hombres que se enamoraron de ella: Juvenal Urbino, un médico rico, exitoso y de buena familia con el que se casó, y Florentino Ariza, hijo de una madre soltera, más bien pobre, de personalidad sombría. La historia comienza narrando la vida del matrimonio durante su vejez, y después da un salto al pasado para narrar, de manera cronológica, la historia de estos tres personajes. Ese aspecto del libro me gustó mucho, porque en el mismo sentido cronológico se llega al punto del comienzo y sigues hasta el final. 

Es un texto con mucha narración y poco diálogo, y es genial. El estilo de Gabriel García Márquez es uno que he disfrutado mucho en los pocos libros suyos que he leído (aunque me faltan los más importantes, supongo), y es una prosa que combina palabras hermosas con aspectos más coloquiales que de pronto te arrancan sonrisas

Mi personaje favorito es Florentino Ariza. Es un personaje que a ratos me parece chocante, pero al mismo tiempo me provoca cierta ternura, en especial por todo lo que hace y deja de hacer por el amor que siente por Fermina. No creo que lo suyo haya sido algo muy sano, considerando todo, pero también creo que es alguien que deja bien claro que la esperanza muere al último y que nunca se es demasiado viejo para amar. 

En resumen: es una obra que realmente vale la pena leerse, en especial si les interesa el aspecto costumbrista de una historia, pero también para sentir junto con los personajes y vivir una historia de amor muy bella. Siempre me ha causado curiosidad su obra, que conozco más bien por sus textos periodísticos, así que es probable que a lo largo del año haya más reseñas de este autor.


SOBRE EL AUTOR

Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927—México, D. F., 17 de abril de 2014), también conocido como "Gabo", fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.





14 comentarios

  1. Este fue la primera y única obra de García Márquez que he leído hasta ahora y vaya que me ha gustado muchísimo. Tiene una belleza que para mi ha sido difícil de describir y tu lo has hecho muy bien. Estoy ansioso por seguir leyendo más de él pero por su reciente deceso todo esta agotado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta eso yo sí he encontrado libros suyos, pero de por sí la editorial que los editó acá, Diana, es medio cara, ahora están aún más caros. ¿Has intentado en las tiendas de segunda mano? A mí me encanta Crónica de una muerte anunciada, te lo recomiendo mucho.

      Saludos c:

      Eliminar
  2. La única que vez que intenté leer a Gabriel García Márquez fue con Crónica de una muerte anunciada y juro que no pase de las 10 páginas, simplemente no pude. Ahora, después de varios años creo que la que no estaba lista era yo y entre los clásicos que espero leer en estos años se encuentra su nombre un par de veces. En especial quiero leer este porque es una de las más habladas. No sabía que estaba basada en el matrimonio de sus padres, lo que son las cosas. Y como dices, me parece una bonita historia de amor porque siempre fue ella pero pensándolo de otra forma, él nunca pudo hacer una vida feliz hasta que estuvieron juntos. Si lo leo pronto, ya lo comentaremos :D

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó Crónica de una muerte anunciada <3 pero es que hay momentos en la vida de cada persona en los que un libro es perfecto y otros en los que no. Seguro el tuyo no fue en ese entonces, pero si lo lees otra vez espero que le agarres gusto y te encante, ése o éste que reseño acá (:

      Eliminar
  3. Alguna vez me dieron ganas de leer este libro, pero por cuestiones de la vida se me quitaron y sé que ya no me van a dar ganas de hacerlo. Pero me alegra que te haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo empecé a leerlo, pero mi falta de concentración no me permitió continuar. Ahora lo cierto es que estoy deseando darle nuevamente una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este es de mis libros favoritos de Gabo. Ni idea de porque lo prefiero a Cien años de soledad, pero me encanta y cada cierto tiempo me gusta releerlo (junto a De amor y otros demonios).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi no he leído a Gabo, sólo algunos libros más periodísticos, así que no puedo opinar mucho en este sentido. Pero quiero seguir leyéndolo :D

      Eliminar
  6. No sé por qué pero el saber que volverá a confesar su amor ya estando mayor me hace querer llorar. Ese título me llama tanto la atención (y esto aún más) que me he propuesto leerlo para abril. ¿622 amoríos?

    Creo que en la manera en que describes que es narrado cronológicamente es lo que te atrapa en un libro. Aparte, jamás he leído nada de él *pena*, pero quedo más que encantada por saber que éste será el primero. El autor desprende una carisma hermosa y sin conocerlo a fondo, juro que lloré el día de su muerte. Gracias por la reseña, espero que nuestro protagonista desprenda un poco más de simpatía conmigo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído muchos libros de él, leí más sus textos periodísticos o novelas-crónica, como Relato de un náufrago y Noticia de un secuestro. Exceptuando Crónica de una muerte anunciada, es el único libro de Gabo más literario que periodístico que he leído. Es muy bello, algo me dice que podría gustarte.

      Pero no lo leas en inglés. Sé que te gusta mucho leer en inglés, pero este libro es uno de esos que debes disfrutar en su idioma original, porque hay muchos modismos y palabras coloquiales que le dan un sabor bien particular, y muchas de ellas no tienen traducción al inglés.

      Eliminar
  7. Hola!
    Pues, solo he leído una obra de García Marqués, pero la verdad no la disfrute, no era mi tiempo de leerla, estaba muy chamaca jajaja. Este librito ya lo tengo, no tenía idea de que iba, ahora que se, creo que me lo leeré, espero que me sorprenda y me deje buen sabor de boca, por algo, este escritor es uno de los mejores. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también pasa que hay autores que no son para todos, pero ojalá si decides retomar esa lectura o leer éste que reseño, te guste y llegues hasta el final :]

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.