miércoles, enero 21, 2015

Leonas del Rif / Geishas del Japón, de Ferdinand Ossendowski


Título: Leonas del Rif / Geishas del Japón: Historias de amor y de coraje
Autor: Ferdinand Ossendowski | Editorial: Círculo Latino | Año de la edición: 2006 
Páginas: 253 | ISBN: 978-849-612-994-2
★★★

Tomando como base hechos reales, Ferdinand Ossendowski —el consagrado autor de Bestias, hombres y dioses, entre otras inolvidables obras—, llega al núcleo de la historia mediante un hábil recurso: acercarse al corazón de los hombres y las mujeres comunes que fueron sus protagonistas.

Así, de la mano de su pluma desfilan asaltantes de caravanas beréberes, encantadores de serpientes o cazadores de tesoros, que entre áridas montañas, plazas y mercados árabes o sagradas mezquitas cruzan sus historias en la revuelta rifeña que encabezara Abd el Krim y que atraviesa todo el desarrollo de Leonas del Rif. Por su parte, en Geishas del Japón, los relatos recrean momentos que van desde el Japón feudal hasta los inicios del Japón moderno, por lo que nos encontramos con samuráis, geishas, emperadores, prostitutas, monjes budistas y pescadores, que se mezclan con europeos enamorados del espíritu del bushido. 

Mundos y tiempos infinitamente distintos entre sí, pero únicos por la primacía del honor y de los valores espirituales; igual de distantes, en ello, de nuestro Occidente moderno. 

Este libro está dividido en dos partes. La primera es una novela corta llamada Leonas del Rif, que narra la historia de Ras ben Hoggar y su esposa Czar Asisa, una pareja marroquí. Todo comienza cuando Ras decide encabezar un asalto a una caravana de mercaderes. La empresa augura un buen final para los bandoleros, pero cuando creen que están por salir airosos de su misión, son perseguidos y la mayoría de ellos, asesinados. El único que logra escapar es Ras, quien sabe que ahora le será imposible regresar a su aldea junto a su esposa, y con mucho cuidado la ve y le da un mensaje: debe irse por un tiempo, pero encontrará la manera de llevarla consigo. 


Nada de lo que él planea ocurre como pensó que sería, y mientras está lejos, Czar Asisa debe enfrentarse a los jueces que buscan a su esposo y quieren que ella sea quien pague por los crímenes. Asisa, con su conocimiento del corán y las leyes antiguas de su aldea, logra salir airosa para sorpresa de muchos, y por su valentía y coraje es que comienzan a llamarla leona. A lo largo de 141 páginas, Ossendowski nos lleva por desiertos y harenes, y relata una historia trágica para esta pareja.

Geishas del Japón es un conjunto de trece relatos cortos que ocurren en Japón. Algunos son sobre geishas, como el título lo indica; otros son sobre pescadores, sobre shogunes y extranjeros que se enamoran de la cultura japonesa. Algunos tienen finales felices, pero la mayoría son trágicos como Leonas del Rif.

Compré este libro porque la portada me llamó la atención y me gustó leerlo. Leonas del Rif es una historia interesante llena de engaños y traiciones, en la que los protagonistas se mueven por las ganas de querer estar juntos y porque se aman más que a nada. Debo decir que a veces no me gusta la manera como se pinta a la mujer en la historia, pues no sólo a Asisa, pese a su coraje y conocimiento en otras cosas, la pintan como ingenua en ocasiones, y sumisa cuando está con el hombre al que ama. Pero supongo que eso va con la cultura musulmana (?).

Por otro lado, los relatos de Geishas del Japón me provocaron distintas reacciones. La mayoría me gustaron, en especial aquellos en los que aparecen, precisamente, geishas (porque esas mujeres me parecen de lo más fascinantes). Aunque también me daba un poco de risa porque el texto incluye frases en japonés, pero están mal escritas. Supongo que las pocas frases en árabe que están en Leonas del Rif tienen el mismo detalle, pero no sé árabe y sí un poco de japonés, así que muchas veces estuve buscando sentido a lo que estaba escrito (de manera fonética), sin entenderlo del todo o entendiéndolo hasta mucho después.

La edición está linda. Es de tapa dura y al quitarle la camisa con la imagen que ven en la fotografía, el libro es de pastas color negro. Y por dentro tiene ilustraciones y fotografías de las dos culturas que se tocan en la historia.

En resumen: es un libro que me gustó leer y tiene sus curiosidades, pero creo que es de esos que no se van al baúl de los recuerdos.


SOBRE EL AUTOR

Ferdinand Ossendowski (27 de mayor de 1876 – 3 de enero de 1945) fue un escritor, periodista, explorador, anti comunista y profesor polaco. Es mayormente conocido por sus libros sobre Lenin y la Guerra Civil Rusa, en la cual participó. Logró fama mundial con su consagrado Bestias, hombres y dioses; sin embargo, son muchas las obras en las que el polaco desplegó su pluma ágil y sus indiscutidas dotes de observador de los pueblos y sus costumbres.

8 comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocía la novela ~No me llama mucho aunque la anoto que nunca se sabe.Gracias~^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es de esos libros que no atraen mucho, pero quise hablar de él ;)

      Eliminar
  2. Leí geishas y mi cerebro nada original pensó en Memorias de una Geisha. Y ya vi por qué te gusto, la portada es muy bonita y veo que te gusta la cultura japonesa. La verdad que pena que no esten bien escritas las oraciones en japonés, porque si nos ponemos estrictos si molesta un poco ya que es como que escribieran mal en español, te pones a pensar si no pudieron dedicarle más tiempo a ver si estaba correcto. Fijate que me llama más Leonas del Riff (excepto lo de la tragedia, no puedo desear un final feliz </3) pero no me termino de animar a leerlo.

    Saludos enormeeees :D♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que si fuera lo contrario y yo encontrara español mal escrito en un libro en otro idioma me sentiría incómoda. Leonas del Rif también me parece más interesante; la verdad es que algunas historias de Geishas... me habrían gustado si fueran un poquito más largas.

      Eliminar
  3. Definitivamente hiciste que me llamará la atención, lo más cercano que he leído a este tipo de libro es Memorias de una Geisha jeje... creo que si intentaré conseguir este. :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que muchos piensan (pensamos) al ver la portada jajaja.

      Eliminar
  4. Por el título pensé que serían dos novelas del mismo autor en un mismo libro, pero veo que me equivoqué. Es una lastima que visualmente sea lindo pero que su contenido no lo sea tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la segunda parte son relatos cortos. Todo es del mismo autor, eso sí.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.