lunes, septiembre 01, 2014

Humo entre los árboles, de Melisa S. Ramonda



Título: Humo entre los árboles | Autor: Melisa S. Ramonda
Editorial: Dark Unicorn Edicioens | Idioma: Español
Año: 2014 | Páginas: 542 | Formato: PDF
★★★


Tras una violenta intrusión en su hogar, Nikolai Valinchenko se ve obligado a huir de Alaska llevándose a sus pequeños hijos; Mirko, un niño de siete años, y Sasha, una bebé de pocos meses. A abandonar a la mujer que amaba, la vida normal que había construido.

Desolado, vuelve a su tierra natal, Rusia, a una familia de la que una vez huyó. La suya es una comunidad muy peculiar, con una tradición estricta, protocolos y lazos que van más allá de la vida y de la muerte, del honor y la lealtad, de Dios y la Naturaleza. Nikolai es un híbrido canino, un hombre-lobo, y si quiere proteger a sus hijos, necesita el refugio impenetrable de su manada para poder perdonar, olvidar y avanzar.
Para nosotros, él es el hijo desaparecido de un famoso millonario ruso.
Para ellos, es el príncipe prodigio que se suponía que les lideraría.
Pero Nikolai no está listo para volver a esa vida ni llenar las expectativas de nadie. No cuando su corazón llora la pérdida de su pareja, y su sangre “Alfa” le grita que huya nuevamente, en busca de la libertad verdadera para sí mismo y sus pequeños. Cuando la venganza que tanto ansía podría estar más cerca de lo que imagina.
Esta es la historia de la destrucción de un mito y la reconstrucción de un líder; la historia de Nikolai Valinchenko y su camino a tientas a través de su propia oscuridad.


Gracias a la autora por el ejemplar

El año pasado leí Rasguños en la puerta, el primer libro de una saga sobre hombres lobo que la autora escribió porque quería contar su propia versión de estas criaturas maravillosas. RELP, como se le conoce a esta serie, es una historia autopublicada que ha gustado a muchas personas y mantiene un buen rating en Goodreads y Amazon. 


Humo entre los árboles (HELA) es la continuación de Rasguños en la puerta. En RELP conocemos la historia de Johanna Miller, una periodista que una noche termina envuelta en un mundo que hasta ese momento de su vida sólo parecía parte de una historia de terror: el de los hombres lobo. Es una aventura durante la cual Johanna no sólo aprende las cosas apasionantes de aquel mundo nuevo para ella, sino los peligros que le envuelven; una aventura que la ayudará a ella en muchos aspectos al conocer a Nikolai, un alfa entre los lobos.

HELA es precisamente la historia de Nikolai, el líder, el hijo, el hermano, el desaparecido, el esposo, el lobo y el hombre. Al igual que RELP, el libro está narrado en primera persona, y aunque en algún momento pensé que en este libro tendría sólo el punto de vista de Nikolai respecto a los hechos que ocurren en la primera parte de esta historia, es más bien un complemento de ella. El libro responde algunos cabos que quedaron sueltos con la otra novela y a través de él la autora nos adentra más en el mundo de hombres lobo que creó, pues explica de manera más puntual lo que tiene que ver con la sociedad híbrida, sus modos y maneras de actuar.

En general, la historia me gustó. Disfruté mucho más leer el punto de vista de Nikolai que el de Johanna, quizá porque como mencioné en mi reseña de RELP, no congenié tanto con ella. Nikolai, por el contrario, me parece un personaje más rico en muchos aspectos. Él es un personaje muy humano, alguien a quien el peso de ser quien es le abruma y le lleva a tomar decisiones que no siempre son las adecuadas. Es un personaje que aprende de sus errores, y más importante aún, aprende a vivir con ellos de manera que su pasado le enseña lecciones importantes para su futuro.


—Como bien lo sabes, Johanna, es el principio básico de la manada: nunca estás realmente solo...

HELA introduce muchos personajes interesantes y ayuda a comprender más sobre los que ya conocíamos. No puedo decir que me haya gustado la manera de actuar de muchas personas alrededor de Nikolai, porque siento que en muchas ocasiones esperaban mucho más de lo que él estaba dispuesto a dar, dadas sus circunstancias, y le presionaban demasiado. O quizá fue sólo mi impresión. 

A pesar de ser una historia que me gustó, creo que tiene algunos puntos flacos. Hay detalles en la historia que, en lo personal, sentí de más; también creo que después del punto clímax en la historia se demora mucho el desenlace. Para mí habría sido más rico saltarme algunos de los hechos ocurridos después del principal enfrentamiento de la historia y pasar de lleno a la conclusión. Esto no quiere decir que me parezca mal la manera como la autora decidió concluir la historia: en un largo fade out; es simplemente una impresión personal.

Respecto a la edición: no es perfecta, aunque la siento más cuidada que RELP (producto de la experiencia, me atrevo a decir). Hay algunas erratas, pero creo que Melisa sabe hacer bien su trabajo también en cuanto a la forma del libro: es llamativo, está bien estructurado. 

En resumen: vale la pena leer la historia de Nikolai. Si conocen RELP seguro les gustará leer la perspectiva de este personaje, conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y ver más allá de lo que Johanna ve.


SOBRE LA AUTORA

Melisa S. Ramonda (Argentina, 1987) Tiene varias historias ya escritas que esperan el proceso de revisión; de todas ellas, Rasguños en la puerta, mejor conocida como RELP, es la que ha visto la luz como un libro auto publicado por Dark Unicorn Ediciones, una editorial independiente conformada hoy en día por la misma Melisa y su hermana, Jessica.

11 comentarios

  1. Buenas!! :D Yeeyyyy, alguien más que ya terminó, qué bien!! ^^
    Me alegro de que hayas llegado al fin del camino por más que pintase oscuro, sé que la experiencia no sería agradable para muchos (y eso está bien); espero que se haya entendido la diferencia entre las versiones relatadas por dos personas distintas con distintas formas de ver la vida y a los demás :) Hay muchos matices dando vueltas, y por eso me alegra de que esta historia te gustara más que la anterior, a este muchacho lo quiero muchísimo porque es un hombre que sufre y no se corta al contarlo. Puede ser desagradable y es totalmente válido. Estas historias están resultando para mí una especie de experimentos, estoy probando cosas distintas con cada una. Sobre las erratas, te agradezco mucho que las señales, quiero poner a punto la edición completa y corregirle todo lo que se pueda corregir *hugs* También me parece genial que no te gusten las actitudes de algunos personajes, es buenísimo saber eso :) creo que tengo un problema con los finales, quiero que todo cierre con coherencia y quizá me extiendo mucho xD pero ahi vamos queriendo, tal vez pronto entienda y aprenda a darle un término más sencillo. Muchísimas gracias por estar, reina, tu presencia y apoyo siempre son muy bienvenidos. Un besote gigantototote, mucha suerte!! :D
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que mi experiencia no haya sido agradable, porque lo fue, y sí, queda clara la diferencia entre las dos personas y entre las dos historias. Me gusta que le diste una voz propia a Nikolai y a través de ella es que se complementa la voz de Johanna.

      El final sí me pareció largo pero supongo que hay personas a quienes les gusta que las historias sean así. Es tuya y no puedo decirte que esté bien o que esté mal porque son maneras de redactar, estilos para contar historias y, simplemente, gustos personales.

      Gracias por compartirme el libro (: espero que muchas personas lo lean. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo un premio para ti ;)

    http://paradiseofawalker.blogspot.mx/2014/09/14-y-15-premio-liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  3. Holaa, ay no he querido leer la reseña completa porque estoy pensando en leerme el primero muy pronto y no quise spoilearme :D

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, léelos y después comentémoslos :D espero que disfrutes tu lectura.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, me agrada que la historia vaya de lobos, porque es un tema poco explorado por mi, he oído maravillas de estas series y la verdad me entran ganitas de leerlas, espero hacerlo pronto, una vez que disminuya un poco mi lista de pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante, diferente a lo que suele escribirse sobre hombres lobo. Ojalá tengas la oportunidad de leerla (:

      Eliminar
  5. Leí HELA hace unos días, me gustó más que RELP. Y aunque siento que me gusta más que el libro anterior, tengo que decir que Mel sigue sin saber cerrar bien los finales, los alarga demasiado. No sé, siento que otra vez hay páginas extras (además de esos anexos que no deberían ir en los libros, sino en el blog de la autora que para eso esta) *nota mental: comentarle eso a Mel*

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo que a ti con los finales. Creo que es mejor si te corta cuando aún tienes los nervios a flor de piel y no cuando ya pasó la emoción.

      Eliminar
  6. Alguien tiene este libro en pdf? Es que lo quiero leer. Me encanto la historia!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.