viernes, septiembre 05, 2014

#CaféVirtual Libros importantes



¡Al fin es viernes! Hola, ¿cómo están? Como dije la semana pasada, los viernes postearé algo para la sección Café virtual, en la que compartiré mi opinión sobre algunos temas relacionados con los libros y la lectura; o ya que estamos, sobre temas quizá irrelevantes sobre los que me den ganas de hablar. Así que pasen, pónganse cómodos y disfruten un...

La semana pasada hablamos sobre los libros escritos en primera persona, en esta ocasión quiero hablar sobre libros importantes. No me refiero a libros que hayan trascendido por su valor literario, sino esos libros que son importantes para nosotros, ya sea por la manera como están escritos, por la etapa de nuestras vidas durante la cual los leímos, por lo que aprendimos de ellos o por lo que nos hicieron sentir.

Me inspiro un poco en el #10bookchallenge que apareció en algunas redes sociales. En mi facebook personal un par de personas me invitaron a participar en el reto, que consiste en nombrar diez libros que hayan sido importantes para mí. Mi lista incluye estos libros:
  1. A sangre fría, de Truman Capote
  2. Hasta no verte, Jesús mío, de Elena Poniatowska
  3. Pedro Páramo, de Juan Rulfo
  4. El Padrino, de Mario Puzo
  5. El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien
  6. Harry Potter, de J. K. Rowling
  7. Un grito al cielo, de Anne Rice
  8. Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin
  9. Tokio Blues, de Haruki Murakami
  10. Amrita, de Banana Yoshimoto

Algunos no son grandes joyas de la literatura. Tomemos por ejemplo a Harry Potter, que siempre entrará en mi lista de libros importantes para mí, más que por los libros en sí, por lo que ocurrió a partir de ellos: conocí a personas que hoy en día considero entre mis mejores amigos y como algunos sabrán, fueron los libros que realmente me iniciaron como lectora. Durante la carrera tuve un profesor que criticaba mucho a Harry Potter y a J. K. Rowling porque no entendía cómo algo tan banal —para él— era tan importante. ¡El hombre hasta criticaba a Maggie Smith por prestarse a partiripar en algo tan terrible! (¡Qué horror! ¡Qué desgracia! ¡El mundo se terminará!). De más está decir que jamás se le pudo hacer cambiar de opinión y que fue un tema que se tocó pocas veces.

Eso, de Stephen King, está en mi lista porque fue un libro que me sorprendió y me tuvo con los nervios a flor de piel. Tokio Blues y Amrita son de esos libros que me hicieron reflexionar sobre la vida y la muerte, que me mantuvieron como en un sueño mientras leía. Pedro Páramo es simplemente maravilloso; A sangre fría me impresionó porque es un reportaje novelado. Hasta no verte, Jesús mío tiene su parte de real y su parte de ficción, y Jesusa Palancares es un personajazo literario (¿literario?). Un grito al cielo fue de esas historias apasionantes que me hicieron aguantar la respiración más de una vez. El Padrino me atrapó y no me soltó ni después de terminar de leerlo. Canción de hielo y fuego juega con mis emociones porque nuestra relación es sadomasoquista, pero es demasiado genial para pasarlo por alto. Y qué decir de El señor de los anillos, que es una de las aventuras más grandes que he vivido a través de los libros.

(x)
¿Son libros que todo el mundo debería leer? No lo sé. Hay libros que simplemente no son para uno y las razones son variadas: por el género, por la trama, por el protagonista, por el final, por el tema, porque te remite a un evento doloroso, porque atenta contra tus valores personales o tu ideología, porque el autor te cae como patada de mula en el hígado, porque es demasiado mainstream o porque a tu abuelita no le gustó y la respetas demasiado para ir en contra de ella. 

Decidir qué libros son los de más valor en la vida de cada uno es algo completamente personal. Todos tenemos parámetros distintos para determinar qué nos gusta y qué no, a qué le damos importancia y qué cosas son intrascendentes. Todas las opiniones y gustos son respetables por ser cuestión de cada quién. 

Es cierto: hay ocasiones en las que al ver cómo esos libros que simplemente no trago comienzan a tomar importancia me entran ganas de arrancárselos de las manos a quienes los leen y tirarlos a la basura. Y es que muchas personas no alcanzan a ver que hay algo mal en ellos, no ya por los personajes o las historias o la forma como están escritos, sino porque de alguna manera hacen que cosas que simplemente no están bien comiencen a considerarse románticas o se vuelvan el ideal de alguien (puntos extra para la persona que descubra el libro al cual me refiero). Creo que determinar qué es buena literatura o mala literatura no me corresponde a mí, aunque sí puedo decir si algo no es bueno para mí o según mis gustos, no sé si me explico. Supongo que al final también importa explicar por qué no crees que sea bueno y dar argumentos convincentes. Aunque como humanos que comos creo que también tenemos reacciones viscerales y hay cosas que no nos gustan simplemente porque no: ya te dije que no y no me preguntes más.

Divago mucho y quizá me estoy yendo por las ramas. A lo que voy: todos tenemos libros importantes para nosotros, libros que significan algo o que están en nuestro top 10 de recomendaciones porque nos han parecido la cosa más maravillosa del mundo. Así que aquí va la pregunta obligada: ¿cuáles son sus libros importantes? Quiero aprovechar este post para invitarlos a seguir con el #10bookchallenge, ya sea en sus blogs o en sus redes sociales, y compartir esos diez libros que entran en su lista de libros importantes. 

Nos leemos el próximo viernes en esta sección (durante la semana para otras cosas del blog) y ya que estamos en ello, disfruten un cafecito:



18 comentarios

  1. Hace un tiempo recuerdo que en un blog se hizo el debate de como podíamos saber cual era EL libro. No creo que solo haya un libro al que podamos llamar especial y como a ti, los libros no solo importan por si la historia es interesante, los personajes están bien creados o está bien escrito, también es muy importante (para mi casi más que todo lo anterior junto) lo que transmite y lo que te marca el libro.

    Curioso, porque comparto cuatro libros de tu lista (fácil de adivinar cuales xD). No necesitaría pensar mucho para saber cuales poner en ella, la verdad. Aquellos libros que te marcan se quedan en tu corazón y en mi caso, muchas veces hasta han sido testigos de cambios importantes en mi vida.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay mil parámetros para decidir qué libro podría ser EL libro. Yo tampoco creo que exista sólo un libro que sea especial, porque muchos lo son. Es algo muy personal y la mayor parte del tiempo, muy independiente de lo que dicen los expertos en la materia.

      Intuyo tres de los libros que coinciden en nuestras listas, pero tengo curiosidad sobre otro :O ¿cuáles son tus 10 libros importantes?

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. De tu lista claramente: El señor de los Anillos, Harry Potter, Canción de hielo y fuego y Tokio Blues. Los tres últimos me los leí cuando empezaba una etapa diferente en mi vida y eso se nota. Añadiría también La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y El nombre del viento de Patrick Rothfuss. El que más me traumatizó y me dejó pensando fue 1984 de George Orwell. Y por último, Sentido y sensibilidad de Jane Austen, El perfume de Patrick Suskind y La elegancia del Erizo de Muriel Barbery.

      Pero bueno, estas cosas cambian con el tiempo y aunque quizá conservemos en esa lista los que nos marcaron más, supongo que algunos podrían ir variando. Cuando de aquí veinte años nos reunamos para hacer otro café virtual, comparamos ^^ xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es que una cosa es que te guste y lo puedas criticar objetivamente, que puedas aceptar que hasta es malo, y otra es que te guste y sólo por eso creas que es perfecto. Es mi eterna discusión con algunos amigos.

    Y yo creo que la importancia de un libro también depende mucho del momento en el que lo leas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente importa mucho el momento. En mi caso hay libros que leí en ciertos momentos de mi vida y que me parecieron maravillosos, pero que al releerlos ya no me parecen tan geniales. Creo que por eso evito releer algunos libros: para no perder la magia de lo que me hicieron sentir la primera vez que lo hice. Estas son cosas que cambian con nosotros mientras cambiamos como persona.

      Y si tu discusión eterna es con tus amigos, yo creo que podría tener esa discusión con muchas personas en muchas partes. Regreso al ejemplo de Crepúsculo que, para mí, es malo pero malísimo, y no obstante es la joya literaria de muchas personas. Lo respeto, va, está bien que les encante y piensen que es lo mejor del mundo, pero una cosa es eso y otra, completamente diferente, es tenerlo como el mejor libro jamás escrito (porque ya en cuanto a su contenido, bien escrito tampoco está).

      Eliminar
  3. Pienso lo mismo que Cel Red. Yo creo que hay a gente que dice que le gusta un libro por moda; gente que incluso no se digna a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las modas influyen mucho en los gustos de las personas, aunque me atrevo a decir que esto pasa con muchos lectores jóvenes. Lo he visto, que los libros favoritos de muchos (y que por consiguiente se consideran los mejores en la historia de la literatura) son los libros de moda, los best seller o los que ya tuvieron o tendrán su adaptación al cine. Basta con ver, por ejemplo, esta lista de los mejores libros que hacen en Goodreads y en la que colaboran todos los usuarios que quieran. Los libros mejor punteados son, en su mayoría, best sellers o libros que estuvieron/están de moda.

      Gracias por compartir tu opinión ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Toda la razón, me identifique mucho con tus argumentos, yo también pienso que cada quien le da el lugar al libro, a veces no es la joyota literaria que todo el mundo piensa que va a ser tu libro favorito e inclusive me han dicho que "como es posible que leyendo tantos libros ese libro tan cucho sea mi favorito"... Pero no es el libro sino lo que el libro me transmitió en su momento... creo que mucha gente no entiende eso.
    Espero pronto hacer el reto, aunque si necesito reflexionarlo un poquitín.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dará gusto leer tus respuestas al reto. A mí también me tomó un poco de tiempo responder porque limitar mi lista de libros importantes a sólo diez me parece complicado. Es como cuando te preguntan cuál es tu libro favorito. En esos casos yo siempre me pregunto: ¿el favorito en qué momento? Porque mi libro favorito a los 13 años no es mi favorito ahora que tengo 22. Y sí, esos libros que he considerado favoritos ocupan un lugar importante en mi corazoncito pero tampoco podría decir que tal o cual es EL libro, ¿me explico?

      Y definitivamente el momento en que lees y lo que te transmite el libro es parte importante en la elección de esos libros importantes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Probablemente una buena guía para entender por qué algunos libros nos calan tanto, aun cuando no sean un clásico literario, es el ensayo de Calvino, Por qué leer los clásicos. Me encanta la manera en que él los describe como "clásicos personales, esos a los que regresamos y hacemos referencias una y otra vez" o algo por esas líneas. He disfrutado tu lista y el pequeño argumento que le sigue. También me gusta la nueva imagen del blog, tenía tiempo sin pasar.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el ensayo que mencionas, pero me has dejado con ganas de leerlo. Me gusta lo que citas, eso de los clásicos personales.

      Y gracias, estuve peleándome mucho con la apariencia del blog hasta que llegué a esta. Soy muy dada a cambiar el diseño constantemente porque me canso de verlo todo siempre igual, aunque espero que este diseño me dure más tiempo ;) ¡Besos!

      Eliminar
  6. De tu lista para mi sería Harry Potter, aunque hay otros como el padrino o la saga de canción de hielo y fuego que quiero leerlos
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, yo creo que si te gustan las historias de fantasía épica y estás preparada para una verdadera montaña rusa emocional cada que aparezcan (o no) tus personajes favoritos, Canción de hielo y fuego es una buena historia (¡es genial!). Y El Padrino también tiene sus personajes memorables y sus frases que han trascendido ;) Las películas son geniales también.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Tienes razón, los libros más especiales no son siempre los más buenos, ¿pero qué importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea! ¡Ahí está la mejor respuesta de todas? ¿Qué importa? Justamente eso. Lo que me gusta, me gusta, y difícilmente puedo hacer algo para cambiarlo. Aunque sí, como dijo Cel allá arriba, lo importante también es tener la objetividad suficiente para decir: vale, no es una joya literaria y tiene tal o cual defecto, pero a mí me gusta de todas maneras y no sólo defender a ciegas algo.

      Eliminar
  8. Hace poco colgué en FB mi lista del #10bookchallenge, pero la verdad que es difícil elegir solo diez libros (a todo esto, no me acostumbro a escribir "solo", me sigue saliendo "sólo", maldita RAE :D pero eso es otra historia) porque siempre terminas dejando fuera muchos otros.

    Concuerdo plenamente con que nuestros libros preferidos, aquellos que más nos han marcado, no tienen porque ser obras maestras de la literatura. Por ejemplo, yo le tengo un cariño enorme a "El joven Lennon" de Jordi Sierra i Fabra, que es un librito, una obra menor, pero me lo regaló una persona a la que quiero y que es muy importante para mí. De la misma manera, "It" de Stephen King lo leí dos veces y volvería a leerlo otras dos, es un libro redondo, perfecto, que va mucho más allá de ser una historia de terror: es una historia sobre la amistad, sobre madurar y también un retrato sociológico de los Estados Unidos en los años 50. Y me da igual lo que muchos opinen sobre King. Para mí es el rey, y aún volvió a maravillarme con "22/11/63".

    Y por otra parte soy muy reacio a las lecturas "imprescindibles", esas que parece que estás obligado a leer para ser una persona "culta". Hace poco leí "Luz de agosto" de Faulkner y en mi caso fue un hito, marcó un antes y un después, pero hace diez años lo habría desechado a las diez páginas. Cada libro tiene su momento, y algunos no lo tienen nunca.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la conclusión a la que hemos llegado en este café virtual: cada libro tiene su momento. Lo que te gusta hoy, quién sabe si te gustará en diez años, es completamente válido y también lo es que se mantenga el gusto por algo por mucho tiempo.

      Creo que esas lecturas imprescindibles valen la pena por su valor cultural y literario, pero tampoco son todo; así como tampoco son todo los libros de moda. Yo creo que lo mejor es sí, leer lo que te gusta pero también abrirte a otras posibilidades: si lees sólo libros de culto, lee un best seller de vez en cuando y viceversa, sólo para saber y decir: no, no me gusta; no, eso no es para mí. Es mi opinión.

      Y en otro tema: me pasa lo mismo que a ti con solo y sólo, es una de las cosas que jamás entenderé de la RAE.

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.