martes, abril 15, 2014

{Booktag} Día del libro 2014

¡Hola a todos! ¿Qué tal están? He estado un poco desaparecida por distintas razones, pero por acá sigo. En esta ocasión tengo dos cosas para decir: la primera, ¡cambié el diseño del blog! Me gusta cómo quedó, con un diseño más minimalista que antes; me gusta mucho.

Y la segunda, es que tengo un booktag (que podrán hacer hasta el 23 de abril) que Editorial Sinerrata propuso a los blogs que colaboran con la editorial y que me parece interesante.



El 23 de abril es el día universal del libro. Conmemora la celebración del día del libro y de la leyenda San Jorge que es parte del origen de esta fecha. Si no conocen la leyenda de San Jorge, échenle un ojo a este video de acá. Hay una princesa, un caballero, un dragón y una rosa...

Y ahora, el booktag. No hay instrucciones muy precisas de cómo realizar este booktag, así que he decidido responderlo con libros que de alguna manera se relacionen con los cuatro personajes: un dragón, una princesa, un caballero y una rosa. Son libros que tienen a alguno de ellos como personajes de la historia (protagónicos o incidentales), como leyendas o porque la palabra aparece en su título. 

Sin más, vamos con mis respuestas.


1. El dragón


Me llegan a la mente varios libros que entran en esta categoría, libros que me han gustado muchísimo. Pero definitivamente si hay unos libros que mencionen dragones que deben leer sí o sí, en especial si gustan del género fantástico, son los libros de Canción de hielo y fuego, escrito por George R. R. Martin. 

Seguramente conocen los libros, ya sea por haberlos leído o por su adaptación a TV hecha por HBO. Si no los han leído, déjenme decirles que son muy buenos: la historia es compleja, llena de personajes geniales y desarrollada en un mundo fantástico pero no por ello menos cruel. Sí, cierto, son libros que quizá te romperán el corazón y lo harán pedacitos cuando ves lo que le ocurre a tu (s) personaje (s) favorito (s), pero valen la pena. Son g e n i a l e s. Leerlos es masoquismo puro, así de buenos son.


No puedo decir que los dragones sean sólo personajes secundarios, porque es evidente su importancia, aunque en la historia han ocurrido tantas cosas y hay aún mucho que debe pasar, que los susodichos dragones todavía no son tan relevantes. ¡Pero lo serán! ¿Alguien ha leído estos libros? Son geniales (sí, ya sé que lo dije, pero no me hace mal repetirlo.)


2. La princesa

Rhiann es la princesa heredera de una tribu celta, en la Escocia del siglo I, y se ve obligada a casarse con el príncipe Eremon, de una tribu vecina, quien sólo contrae matrimonio con ella para recuperar su derecho a gobernar. Eso y un conflicto con romanos es lo que ocurre en La yegua blanca, escrito por Jules Watson. Es una novela histórica con un toque fantástico que leí hace años y que disfruté mucho. Está llena esa magia tan especial de los druidas, además de tener mucha acción y una historia de amor de esas que evolucionan poco a poco, lentamente. Incluso si no les llama la atención esa parte romántica, todo lo demás se disfruta mucho.

Este libro forma parte de trilogía Dalriada (los otros dos: The daw stag y The boar stone), aunque el segundo y el tercer libro no están traducidos al español; al menos la última vez que busqué, que no fue hace mucho, aún no existían en el catálogo de ninguna editorial en español (sí, Suma de Letras, te miro a ti.) Estoy pensando en releer este libro, quizá este año. Si lo hago, compartiré la correspondiente reseña.

3. El caballero

Si hay libros llenos de caballeros, ésos son los de Canción de hielo y fuego, pero considerando que ya respondí eso en el primer punto de este booktag, así que respondo con un libro que leí hace tiempo también y que es parte de una trilogía. Arturo: la piedra de la leyenda, de Kevin Crossley-Holland, es el primer libro de la Trilogía de Arturo, que trata, precisamente, sobre el Rey Arturo. 

El primer libro trata sobre un chico (llamado Arturo) que desea convertirse en caballero. Un día, Merlín, un amigo de su padre, le obsequia una piedra con la que pronto descubre que es capaz de ver la vida de otro Arturo: el rey. Y las historias de ambos Arturos se entrelazan y es muy interesante, además: Edad Media. Siempre me ha interesado la Edad Media. (¿Se dan cuenta de la cantidad de veces que escribí Arturo?)

Hacía mucho tiempo que no pensaba en este libro, pues cuando lo leí fue en casa de mis abuelos y el libro, por desgracia, tampoco era de ellos, sino del entonces novio de una prima mía. Así que tampoco tengo el libro y me gustaría tenerlo. Tal vez debería aprovechar que lo recordé para buscarlo y, de ser posible, conseguir la trilogía completa. 

4. La rosa

No lo pienso dos veces al responder que deben leer El nombre de la rosa, de Umberto Eco. La historia, como menciono en mi reseña del mismo, se desarrolla en una abadía de Italia, en la que ocurren una serie de asesinatos. El fraile Guillermo de Baskerville y el novicio Adso de Melk son los encargados de descubrir al culpable de los crímenes.

Éste es un libro que no gusta a todos, porque sus primeras páginas son muy pesadas. No obstante, una vez se pasa de la página 100, aproximadamente, es imposible separarse de él. Entre más lees, más preguntas surgen: ¿quién es el asesino? ¿Cuál es su móvil? ¿Cómo es posible que todo el libro sean sólo unos cuantos días? Y es genial ver cómo se desarrolla la historia, cómo es que Guillermo va atando cabos y demuestra su inteligencia al resolver el misterio en la abadía.

El libro está lleno de descripciones del espacio (la abadía, la montaña en la que está localizada) y de la atmósfera o el ambiente que se respira. El estilo con el que está escrito, a manera de crónica, puede resultar pesado porque imita el estilo de la época en la que se desarrolla todo, pero así como Canción de hielo y fuego, es un libro genial que recomiendo muchísimo.

Hasta aquí con este booktag c: ojalá se animen a hacerlo. Recuerden que si lo hacen, tienen hasta el 23 de abril para responderlo, y si pueden, ya saben, compártanlo en Twitter o Facebook con los amigos de Sinerrata ;)



5 comentarios

© Palabras y letras. Design by Eve.