viernes, enero 24, 2014

El lustre de la perla, de Sarah Waters



Título: El lustre de la perla (original: Tipping the Velvet) | Autor: Sarah Waters
Formato: ePub | Páginas: 496 | ISBN: 978-843-397-021-3
★★★★


La joven Nancy Astley vendía ostras en una pequeña ciudad portuaria en la costa de Kent hasta que un día llegó una compañía de variedades donde cantaba un joven encantador, Nancy se dejó seducir por su voz y por su gracia, y descubrió que en realidad era también una jovencita, como ella. La siguió a Londres como su asistenta, como su amante y como su compañera de actuación. Pero esto no fue más que el primer paso de una larga y muy peculiar educación sentimental. Porque en la Inglaterra victoriana, la transgresión, los «vicios» más secretos, surgían a cada paso que Nancy daba.


Es la primera vez que leo un libro de temática lésbica y he de decir que lo he disfrutado muchísimo. El lustre de la perla fue escrito en 1998, ambientado en la época victoriana. ¿Cómo es la vida de una chica gay en mil ochocientos y pico? Difícil, sin duda alguna. Y así como es la vida de Nancy Astley, muy interesante también.

El lustre de la perla es un libro que narra una historia de amores y decepciones, del crecimiento de la protagonista, no sólo en cuanto a su edad, sino también la trascendencia que hay: de Nan, quien se enamora de Kitty, hasta Nance, sólo Nance, que en cuentra una familia en el lugar menos esperado y con ella, su felicidad. Hay muchos momentos emocionantes en este libro: cuando Nancy se encuentra con su primer gran amor, lo ocurrido durante su vida como famosa, cuando toca fondo y cómo regresa más fuerte que nunca.

Me gusta el personaje de Nancy. No simpatizo con todas las decisiones que toma a lo largo de la historia, pero tampoco las aborrezco. Todas y cada una de ellas tuvieron su razón y ella aceptó las correspondientes consecuencias (a veces porque no tuvo otra opción, eso sí). Ella es, después de todo, una mujer que pasa por mil fases antes de encontrarse a sí misma: es hija, hermana, asistente, amante, actriz, cantante, famosa, espectro, travesti, rica, juguete sexual, sirvienta, amiga, lesbiana y lo más importante, un ser humano que no es perfecto pero sí feliz.

Waters no sólo narra la vida de Nancy, sino que presenta un poco sobre la vida de la época. Leemos sobre teatros y music halls, sobre el rol social que deben seguir las mujeres (y los hombres) en esta Inglaterra de finales del siglo XIX, sobre gente que lucha por algo mejor. Todo esto aderezado con escenas sexuales para mí gusto bien trabajadas y excitantes, que van aumentando en detalles mientras la misma Nancy conoce más sobre su propia sexualidad. Es además muy ilustrativa la jerga lésbica de la época que la autora utiliza en la novela.

En resumen: si quieren leer una historia de amor gay entre chicas, dénle una oportunidad a este texto. Te rompe el corazón más de una vez y al final te deja una sonrisita en el rostro. Por mi parte, me quedo con ganas de leer algo más de esta autora. Como un dato extra, este libro ganó el Premio Literario Lambda (otorgado a obras publicadas sobre temática LGBT) en el año 2000.


SOBRE LA AUTORA

Sarah Waters (Gales, 1966), obtuvo una Licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad de Canterbury y se doctoró con un trabajo titulado "Pieles de lobo y togas: ficción histórica gay y lesbiana, 1870 hasta el presente", el cual le sirvió como inspiración y material para futuros libros. Su primera novela, El lustre de la perla (Tipping the Velvet, "acariciar el terciopelo" es su traducción) apareció en 1998 y tiene por tema el lesbianismo en la época victoriana (el tercioplelo era uno de los nombres del sexo femenino en el argot de la época). La obra ha sido adaptada por la cadena de televisión BBC II por Andrew Davies bajo la forma de un filme en tres partes. Sarah Waters ha sido elegida autora del año por el Sunday Times en 2003 y ha recibido el premio de los libreros y el British Book Awards (2002).

10 comentarios

  1. ¡Hola!
    interesante el libro, me llama la atención la temática, el entorno y la época en el que esta ambientado.
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, yo lo disfruté muchísimo (: espero que puedas leerlo algún día. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Buenas ;)

    Me ha gustado mucho la reseña y me ha picado la curiosidad por este libro. No logré conseguir "Maurice", otro libro de la temática, pero espero poder acercarme a este, que pinta estupendo.Gracias por tu comentario y por la recomendación (:

    ¡Un enorme saludo!
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Maurice es un libro genial, yo lo leí en formato digital a falta de tenerlo en formato físico. Espero que puedas encontrar este libro, si no en físico, sí en ebook o PDF para que puedas disfrutarlo. Saludos y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  3. Quiero ver si consigo el libro, casi no he leído muchos libros de temática lesbica que no pasen a ser una clase de porno mal escrito (y que no quiero volver a tocar). Tu reseña me ha gustado bastante y espero encontrar en el libro lo mismo que tu lo hiciste. Trataré de buscarlo en las librerías de mi ciudad sino de descargar de internet. Una cosa *O*. Me encanta como va el diseño ahora, y de paso te he dejado unos 3 premios en mi blog, aquí :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, el comentario y los premios :D ¡iré a verlos! Espero que consigas el libro y lo disfrutes como ylo lo hice :D ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No lo conocía y tampoco creo que lo lea, no me va... Bueno, sigo tu blog desde ya, espero que tu hagas lo mismo.
    Un beso desde
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es/
    Elle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el tipo de literatura que interese a todos, cierto. Pero muchas gracias por seguir el blog (: nos leemos. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, especialmente porque dentro de la literatura LGBT la temática lésbica no es muy abundante y la mayoría de libros son sexo y más sexo. Y es refrescante encontrar libros con trama e incluso que sea interesante y los personajes crezcan.

    Besos!

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.