sábado, diciembre 28, 2013

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss


Título: El nombre del viento (original: The name of the wind)
Autor: Patrick Rothfuss | Editorial: Random House Mondadori
Año: 2012 | Páginas: 872 | ISBN: 978-607-311-160-7
★★★☆

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Libro fantástico+ magia + espadas y esas cosas = un sí en la lista de libros que me interesan. Aprovechando el Christmathon, lo leí.

El nombre del viento es el primer libro de la trilogía (?) Crónica del asesino de reyes, escrita por Patrick Rothfuss. En esta novela se narra la vida de Kvothe (se pronuncia "cuouz"), un músico, actor, mago, asesino... un hombre famoso en el mundo en el que se desarrolla la historia. Presenta dos tipos de narradores: el omnisciente, que nos introduce a la historia e interviene de vez en cuando (y que narra el presente), y un narrador en primera persona que prevalece la mayor parte del texto: Kvothe mismo (que nos habla del pasado).



He de admitir que soy débil ante los libros de fantasía, así que siempre me emocionan y quizá por eso este comentario no será muy objetivo (no es como si los otros lo fueran, ya lo sé). La historia de Kvothe me atrapó, cuando él narra su vida es casi estar ahí mientras te vas enterando de su felicidad, de su dolor, de su desgracia, de su suerte y todo lo demás.

Simpatizo con Kvothe principalmente porque es músico y actor, y tanto la música como el teatro son algo muy importante en mi vida. Pero dejando eso de lado, creo que es un personaje demasiado perfecto incluso en su imperfección y en sus errores. No sólo es atractivo, sino que tiene una mente privilegiada: es inteligente, es astuto, su memoria es asombrosa. Es bueno con las manos, es un excelente músico y actor. Kvothe es tan bueno en todo lo que hace que yo no me explico cómo no me cae mal.

Los capítulos sobre la infancia de Kvothe me gustaron por ser muy familiares y porque sus inicios en la magia y la ciencia fueron interesantes de leer. Los capítulos sobre Tarbean, sin embargo, fueron más interesantes. La Universidad tuvo lo suyo también. Me gustan las pequeñas historias que narran otros personajes, los versos, las canciones y menciones a leyendas y cuentos populares.

Hay muchos personajes fuertes y agradables de leer y es interesante conocerlos a través de los ojos de Kvothe.

Este primer libro de Crónica del asesino de reyes es sólo el primer día en el que Kvothe cuenta su historia y a decir verdad me deja con curiosidad por saber más sobre él, su mundo y las razones por las cuales es tan famoso. Y también me deja con otras preguntas que, espero, se respondan en la continuación.

En resumen: creo que El nombre del viento es una de esas historias fantásticas que te atrapan y no te sueltan aunque termines de leer. No me ha encantado ni destrozado como otras sagas fantásticas y creo que eso es lo que me faltó, pero me gustó. Como ya dije, quiero continuar leyendo la historia de Kvothe.


SOBRE EL AUTOR



Patrick Rothfuss (Wisconsin, 1973) es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas.

3 comentarios

  1. A mi este libro me encanta. Me he enamorado de la escritura de Rothfuss *-*
    Mi pobre Kvothe, como sufre u.u
    ¿Ya has leído la continuación? :)

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo que lo ha leído me lo recomienda y yo no sé que estoy esperando para leerlo :/
    Supongo (y espero) comenzar la saga este año, ahora que tengo más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una maravilla y su continuación aún mucho mejor. Interesantes tus puntos de vista y me alegra que otra persona haya disfrutado de esta inolvidable obra. Por si te interesa, te dejo mi propia critica a este novela: http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2012/05/encuentro-con-un-hombre-notable.html

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.