viernes, agosto 09, 2013

Entre aullidos de lobo

Entrevista a Melisa S. Ramonda, autora de Rasguños en la puerta

foto

Inaugurando una sección que no sé qué tantas entradas tendrá, 
les traigo la primera entrevista publicada en este blog.

“Me gustan los hombres-lobo porque me gusta el lobo en sí. Me gusta el lobo porque es un animal hermoso, inteligente, porque tienen una forma de vida muy interesante, porque son fuertes y se valen por sí mismos; porque son fieles a su pareja, porque son un animal considerado místico y mágico en muchas culturas”. Esto es lo que dice Melisa vía Internet cuando se le piden algunas razones para gustar de los hombres lobo, tema alrededor del cual gira su primera novela auto publicada: Rasguños en la puerta.

Melissa S. Ramonda tiene veinticinco años y vive en Argentina. Estudia Diseño Gráfico y Publicitario, “algo que siempre se me ha dado y llevo muchos años trabajando de ello, pero apenas hace cuatro años se me ocurrió ponerme a estudiar para sacar el título”. Además trabaja en una oficina. Se define como una persona rara, paranoica, emprendedora, preocupona (sic.), leal, muy intrascendente y poco interesante; asegura que los personajes que ha creado tienen vidas mucho más interesantes que la suya. Ve series, lee, dibuja, escucha música y claro, escribe.

Tiene varias historias ya escritas que esperan el proceso de revisión. De todas ellas, Rasguños en la puerta, mejor conocida como RELP, es la que ha visto la luz como un libro auto publicado, que primero fue compartida en el sitio de weblog, LiveJournal. RELP narra la historia de Johanna Miller, una periodista que después de un fatídico accidente decide mudarse a un sitio en los Apalaches. Ahí lleva una vida tranquila hasta que, literalmente, rasguñan en su puerta. Movida en parte por la curiosidad, pero mayormente por su corazón amable, termina ayudando a una familia de hombres-lobo e inmiscuyéndose en su mundo.


El libro fue editado por Dark Unicorn Ediciones, una editorial independiente conformada hoy en día por la misma Melisa y su hermana, Jessica. Actualmente el libro se puede comprar en Amazon. De momento, Melisa define al sello editorial como un logo: “nos gustaría convertirnos en una marca de calidad (la garantía de que donde veas nuestro sello, encontrarás un trabajo bien presentado y bien terminado, independientemente de que el contenido sea de tu agrado o no)”.

Melisa optó por la auto publicación porque, a su juicio, fue la manera más rápida de poner su trabajo a disposición de quien quisiera leerlo. “No tanto por lo que fuera a ganar, sino porque si podía ofrecer un producto de calidad (bien terminado, cuidado, bien diseñado, y sí, digamos que relativamente ‘bien escrito’) podía ir labrándome un pequeño camino en este mundo de la edición profesional. Nunca he enviado nada a editoriales, la verdad”.

Melisa se inspira, en sus palabras, con cualquier boludez, aunque la música es un elemento fundamental para ella. Como anécdota, comenta: “una vez estaba viendo un anime, y ante una escena de un coche metiéndose de refilón en un callejón (y casi aplastando a un gatito indefenso, en el viraje) se me ocurrió una idea estupenda acerca de un vaquero de un futuro post-apocalíptico que por la gracia de un trato con un demonio, obtuvo nueve vidas. Sigue en el cajón, esperando que un día vuelva a ese proyecto”.

—¿Cuándo nace la idea (de RELP) y cómo tomó forma?

—Un día estaba en mi oficina en la fábrica limpiando mates de vidrio (o embalándolos, no me acuerdo) y se me cruzó por la mente la imagen de un niño-lobo corriendo por el bosque, hacia una casa. Esa noche, me senté y salió el primer capítulo. Al día siguiente, el segundo. La primera mitad de la historia se escribió "sola", el resto tuve que pararme a pensarlo un poco más, pero pocas veces en la vida me ha dado tan fuerte la creación espontánea.

Pese a lo anterior, Melisa se ha enfrentado a algunos problemas mientras escribía su historia. Sus personajes son de distintas nacionalidades, así que el manejo de diferentes idiomas ha sido uno de ellos. Por otro lado están las clasificaciones taxonómicas de los híbridos (los hombres-lobo), la documentación sobre algunos lugares y costumbres, ubicaciones geográficas, “nada que una consulta a internet no pudiera solucionar”.

—¿Qué opinas de la reacción del público al conocer tu historia? ¿Te sorprende? ¿Esperabas otra cosa?

—Más que sorprenderme, me alegra —responde ella—. No te voy a decir que esperaba el mega éxito porque nadie tiene un mega éxito en dos meses con su primer trabajo oficial, pero creo de todo corazón que la historia está bien terminada y cada palabra está ahí por un motivo; las reacciones de la gente me han hecho ver más que nunca lo diferentes que son los puntos de vista y qué cosas son las que más se valoran y las que se desestiman, y que hay un mercado para cada locura. Aprendí mucho. El mío es un rubro acotado, porque la gente es más de vampiros que de hombres-lobo, pero me siento muy satisfecha y feliz de poder contar con el apoyo de tantos lectores. Me enorgullece el puntaje que está teniendo en Goodreads, eso sí que no lo esperaba.

—Algunos escritores dicen que, si pudieran, reescribirían su obra. ¿Alguna vez has sentido el deseo de reescribir RELP?

—No, jamás. Muy rara vez reescribo algo. A lo más que he llegado ha sido volver atrás y reemplazar una escena o un capítulo completo, pero no re-escribir toda una obra. No me ha tocado la necesidad, todavía. Hay gente que dice que el POV (del inglés point of view, punto de vista) en primera persona le hizo un daño a la historia, yo creo que es el que debía tener.




La autora se llama a sí misma una contadora de historias y al preguntársele el porqué de este término, responde: "Porque considero que para llamarse alguien 'escritor', primero tiene que tener mucho talento y también, muchos huevos. La gente confía demasiado en el criterio de los llamados 'escritores', y mi criterio y mi talento aún necesitan madurar. No es justo que me adjudique un título que aún no me he ganado".

—¿Qué tipo de historias te gustan más, tanto para leer como para escribir?


Historias de esperanza y finales felices, sobre todo. Los finales tristes o terribles me deprimen. Siempre algo de magia, fantasía. Ya sea ese "realismo mágico" o magia propiamente dicha. Algo paranormal. Algo fuera de lo ordinario. Amor, mucho amor. Y personajes realistas, sobre todo. No necesito congeniar con un personaje para que me guste, sólo tiene que ser coherente en sus pensamientos y sus actos. También leo histórica, contemporánea, chick-lit... depende lo que me apetezca. Pero para escribir, suelo recurrir siempre al elemento fantástico.


—¿Tienes algún momento favorito en el proceso de escribir o te gusta escribir como un conjunto?

—No tengo proceso, realmente. Pero hay escenas que me gusta saborearlas mucho.

—¿Cuál es tu rutina de escritora?

—Más que rutina, tengo reglas: 1) intentar siempre terminar la escena que estoy haciendo, nunca dejarla a la mitad; 2) nunca escribir la primera cosa que se me ocurre. El resto son ganas.

—¿Qué momentos son los mejores para escribir?

—Cualquier minuto del que disponga, pero por lo general soy más activa y me concentro mucho más mientras más altas sean las horas de la noche... lo cual es una putada, si me preguntas.




Melisa considera sexy la dualidad animal de un hombre lobo: la bestia y el humano conviviendo en un solo ser. Cree que su existencia sería algo muy interesante, pero que no serían aceptados con naturalidad, a pesar de sostener que serían criaturas hermosas como los lobos comunes, además de nobles e inteligentes.

Al preguntársele sobre la continuación de RELP, Humo entre los árboles (HELA), responde que no se trata de una continuación per se, sino “un paralelo de una época similar pero contado por una persona muy distinta”.

En el blog oficial de Rasguños en la puerta, la autora comenta que Humo entre los árboles es la historia que ya conocemos por RELP, narrada con matices más psicológicos y dramáticos. “No me cuesta hacer que Nikolai me cuente lo que ve, lo difícil es que se note lo que va sucediendo y por qué, dado que es una historia más bien centrada en la vida de él después de los principales eventos de RELP: el hundimiento de un "mito" y el nacimiento de un líder digno. Nikolai tiene que aprender cosas, reconciliarse con su pasado y con personas a su alrededor”.

—¿Qué expectativas tienes respecto a HELA?

—Que se entienda que es una historia diferente y debe ser apreciada de manera distinta, no comparada con RELP. El ritmo es muy diferente, no hay tanta acción y se centra más en conflictos familiares y personales, en un proceso de curación. Espero que nadie se sienta "decepcionado" porque creen que verán algo parecido a RELP. De hecho, ninguna de las historias principales de la serie se parecen entre sí, cada una tiene un centro distinto y una dinámica distinta, lo único que las une son los personajes que van a participar en ellas y el universo donde se desarrolla todo. Son historias separadas, no continuadas en el tiempo.

En los planes de Melisa está obtener su título, a corto plazo. Planea continuar escribiendo, además de pulir sus trabajos ya existentes antes de darlos a conocer y así tener las respectivas ediciones impresas en su librero, “para mirarlas un día y decirme que algo logré en mi vida”.

—¿Qué recompensas te ha dado la escritura?

—Primordialmente, perfeccioné mi ortografía y gramática. Me ha servido siempre para descargarme, para plasmar ideas, para entretenerme y entretener a otros. Creo que eso es lo que más siento como “recompensa” de escribir: que otros se entretengan con algo que salga de mi cabeza.

—¿Qué le dirías a alguien que quisiera ver publicados sus libros algún día?

—Que trabaje y que no se apure. Lo bueno tarda en llegar, en este mundo no se logra nada de la noche a la mañana, ¡y menos con un trabajo mal acabado! La imagen lo es todo, así que si das una mala imagen nadie te presta atención. Y nunca dejes que nadie te diga que lo que has hecho no sirve para nada, porque es tu logro y no el de los demás. Supongo que lo importante es no rendirse y darle duro.

PARA MÁS DETALLES






Pueden leer mi reseña del libro por aquí.

Agradecimiento especial a Melisa S. Ramonda por concederme la entrevista.

1 comentario

  1. Hola, darling!! :) Perdona el delay *hugs much* hoy me detengo bien a ver el post y es... magnífico!!! *___* lo has editado y todo, qué bueno!! O sea, tiene todo el aire de una entrevista de revista supertop!! Me encanta cómo lo dejaste, es todo tan oficial que *chillido de delfín*. Muchas pero muchas gracias por la oportunidad, qué solazo eres. Ya sabes, cualquier cosa que necesites, me buscas y lo vemos, ahora te voy a pimpear por todas partes :D esto la gente tiene que verlo ^^

    Un besote y un abrazote enorme, mucha suerte!!
    Mel.

    ResponderEliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.