miércoles, marzo 24, 2021

Laura Dean Keeps Breaking Up with Me, de Mariko Tamaki, ilsutrado por Rosemary Valero-O'Connell


 

TAMAKI Mariko y Valero-O'Connell, Rosemary (arte). Laura Dean Keeps Breaking Up with Me. First Second. 2019. 289 páginas (edición Kindle)

 

★★★

 

Freddy Riley está enamorada de Laura Dean. De hecho, tienen una relación desde hace un tiempo, solo que la relación no es precisamente lo que Freddy desearía. Han sido varias las veces en las que Laura ha roto con ella, sin preocuparse demasiado por sus sentimientos o dándole excusas absurdas; o en las que le ha sido infiel a pesar de que llevan tiempo juntas. Aunque Freddy siempre termina con el corazón roto, lo cierto es que Laura es tan cautivadora, tan genial y tan, bueno, tan Laura Dean, que Freddy siempre regresa con ella. 

 

Aunque Freddy intenta convencerse a sí misma de que las cosas con Laura van mejorando, lo cierto es que hace tiempo que no se siente feliz a su lado. Siempre está con el corazón roto y a la expectativa de qué es lo que hará Laura. Eventualmente las cosas comienzan a escalar al punto de que ya no solo es ella, sus inseguridades y su autoestima, sino que la situación con Laura Dean comienza a reflejarse, también, en las relaciones con sus amigues. La pregunta que nos hacemos como lectores es: ¿será Freddy capaz de salir de esta relación tan turbulenta, sin perderse a sí misma en el camino?


Este fue el primer libro que leí en marzo. Hacía tiempo que quería leer esta novela gráfica y después de ver que algunas amigas y otros conocidos lo habían leído, decidí hacerlo igual (en versión Kindle porque estaba carísimo comprarlo). Debo decir que tengo algo de sentimientos encontrados sobre esta historia, porque era de esas que realmente quería disfrutar (les digo que leí muchos buenos comentarios por parte de personas de cuyo gusto me fío mucho), y no llegó a hacerlo. Debo decir, también, que fue una lectura más o menos a ciegas, porque tampoco sabía de qué trataba.

 

Me gustó mucho el dibujo, me parece muy hermoso y soft; la histori, debo admitir que no me gustó tanto. Me gusta que hable de cómo no es fácil salir de una relación tóxica, porque lo que le pasa a Freddy es lo que debe pasarle a muchas otras personas que son incapaces de dejar a quienes les hacen daño, pero me hizo enojar mucho con el personaje de Laura Dean. Quería un final más, no sé. Todo me pareció súper anticlimático.


De hecho el único personaje que me hace sentir algo es Laura Dean, y eso solo porque me hizo enojar todo el tiempo. No sentí que fuera tan fácil sentir empatía ni por Freddy ni por ninguno de los otros personajes. Sé que la historia se centra precisamente en Freddy y Laura, pero siento que los otros personajes (principalmente amigues de Freddy) estaban solo de adorno. Me habría gustado que participaran un poquito más en la historia. 


Pero bueno, el dibujo y el ritmo de la historia me gustaron mucho, me quedo con ganas de buscar más del trabajo de Mariko Tamaki y ver más ilustraciones de Rosemary Valero-O'Connell. ¿Ustedes lo han leído? ¿Qué les pareció?

6 comentarios

  1. Hola! Menos mal he leído esta reseña porque estaba a punto de comprarle en Kindle por promoción jajaja. Me llamaba mucho la atención pero creo que es más por la parte gráfica que por la historia en sí. Gracias por compartir la reseña con nosotros! Un saludo desde mi taza de letras <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra saber que te fue de ayuda, aunque siempre creo que no hay nada como leer las cosas uno mismo para decidir si vale la pena o no. Si te animas a leerlo alguna vez espero que lo disfrutes mucho.
      ¡Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. ¡Hoooola!

    Uy pues el libro parece una preciosidad, desde luego las ilustraciones prometen ^^ Y jo, me parece muy interesante el tema, el hecho de estar en una relación tóxica y que no te hace feliz pero que a la ves es muuuy difícil salir de ahí, me gusta que refleje ese tema. Pero bueno, veo que no te ha terminado de gustar, es una pena que no se cree demasiada empatía ni por Freddy ni por el resto de los personajes :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las ilustraciones son súper bonitas y el tema está interesante, pero no termina de convencerme la forma como lo abordó la autora. Gracias por el comentario :D

      Eliminar
  3. Coincido contigo, visualmente la historia es hermosa, pero fuera de ahí no sentí mucho de este libro, la relación entre los protagonistas fue muy superficial y siento que fue hasta tonto en como se dio cuenta de todo lo que le estaban haciendo, además de que la amiga vive algo bastante fuerte y lo dejaron pasar como si nada.
    En general creo que la autora pudo haber dado mejores cosas y se quedo en el camino :/
    Te mando un saludo y lindo fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? A mí también me dejó muy a medias. Me habría gustado ver más desarrollados a los personajes y otros temas. G
      Gracias por pasar :D un abrazo. ¡Lindo fin para ti igual!

      Eliminar

© Palabras y letras. Design by Eve.