lunes, febrero 19, 2018

Lookism, de Taejoon Park



PARK, Taejooon. LOOKISM. Webcomic.
★★★★★

Hoy vengo a hablarles de algo bien interesante. Hace poco, gracias a una amiga, conocí Webtoon, un sitio web y app de cómics, o como les llaman por allá, webtoons. Básicamente es un sitio web en el que los artistas suben sus cómics, con la posibilidad de vivir de ello. He leído uno que otro webtoon por aquí y por allá, y sigo unos cuantos, entre ellos Lookism, que fue recomendación de mi amiga. 

Lookism cuenta la historia de Daniel Park (Park Hyung Suk, en la versión original en coreano, pero los nombres están americanizados en la traducción oficial), un chico de preparatoria que es feo y gordo. Es víctima de acoso en la escuela, en donde lo tratan con la punta del pie. Ante la tristeza y evidente miseria de Daniel, su madre lo envía a otra ciudad y otra escuela, en donde podrá comenzar desde cero. (Incluso cuando eso significa un gran sacrificio para ella, pues no tienen los medios económicos para darse ese lujo).

Ante la perspectiva de una nueva vida en un lugar distinto, Daniel se decide a cambiar. Sin embargo, el mismo día de su llegada a la nueva ciudad, tiene un enfrentamiento con un chico, quien además de golpearlo, lo humilla, graba el momento y sube su video a Internet. Horas más tarde, en su nuevo hogar, Daniel se da cuenta de que está condenado a ser siempre el paria, sin importar el lugar en el que se encuentre.

Lo interesante sólo está por comenzar, pues a la mañana siguiente, Daniel se despierta con una sorpresa: ¡tiene dos cuerpos! De alguna manera, en la noche apareció un segundo cuerpo que es todo lo contrario a su cuerpo original: es alto, guapo, atlético... en fin, todo lo que siempre deseó ser. También se da cuenta de que al dormir en un cuerpo, despierta en el otro, y que no importa si eso significa llevar una vida despierto 24 horas seguidas, siempre se siente descansado en el cuerpo que ocupa. Así es como Daniel comienza su nueva vida, ahora sí, como un chico totalmente diferente.

¿Qué es lo que hace a Lookism una historia digna de ser leída? En principio, la variedad de temas que trata. Es una historia que habla mucho del rechazo social hacia la gente fea en una sociedad en la que la apariencia lo es todo. Se enfoca mucho en encontrar la belleza interior de los personajes, y muestra que no siempre la gente bella es agradable, sin que eso signifique glorificar o idealizar a los personajes poco atractivos, porque la historia también tiene a muchos de ellos y no son nada agradables.

Además, habla sobre dejar los prejuicios atrás, sobre la amistad, la camaradería, sobre lo que las obsesiones pueden causar y, quizá lo más importante, sobre la importancia de querer mejorar por uno mismo.

Por otro lado, el cómic está lleno de personajes geniales. El propio Daniel tiene un desarrollo muy interesante. Comienza como un chico que culpa al mundo y, en especial, a su madre, por todas las desgracias que le ocurren. Cuando cambia de cuerpo y comienza a llevar una doble vida, se da cuenta de muchas cosas: la gente bella por fuera no lo es por dentro; sus errores son solo suyos y no tiene que culpar a otros; su madre es, de hecho, la persona más maravillosa del mundo; sólo a través de esfuerzo es como se logra el éxito; y muchas cosas más.

Los personajes secundarios son también muy geniales. Cada uno de ellos con sus puntos fuertes y débiles, pero todos, sin excepción, muestran un desarrollo digno de ser leído.

Hay momentos en los que la historia parece alargarse sin sentido, pero siempre hay algo interesante en ella. Creo que, entre los aspectos más interesantes, está que es un cómic del cual nunca sabes qué esperar. El autor tiene una habilidad para pasar de la comedia al drama y al horror en 0.3 segundos. Hay momentos bien intensos y perturbadores (unos capítulos hablan sobre una stalker, por ejemplo), así que estén preparados para encontrar algo bien distinto a otras historias.

La historia aún está siendo publicada. En coreano, tiene 170 capítulos, mientras que la traducción en inglés se encuentra en el número 166. Pueden leerla directamente en la página de Webtoons, pero les recomiendo que se bajen la app (hay versión para Android y para iOS), porque hay muchas otras historias geniales por allá.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Pues me topé con una traducción no oficial (supongo o_ó) y le eché un ojo rápido para ver si me interesaba y no me enteré de nada, ni me llamó la atención {- claro, si no me enteré de nada XDUu

    Pero leyendo tu reseña, parece interesante. Me han gustado un par de puntos especialmente (el hecho de que el protagonista evolucione, el no demonizar a la gente guapa (que en la ficción parece que si eres guapo tienes que ser mala gente y si encima eres rico ya le quitas el puesto al Diablo y todo XD) y alguna cosa más) y quizá me anime con él, aunque confieso que lo de cambiar los nombres es un NOOOO gigantesco para mí. Por favor, que me quedó traumita de cuando veía Sailor Moon en la tele y se llamaban Patricia, Carola o Armando. ARMANDO.

    Te quiero agradecer sobre todo el descubrimiento de Webtoon, eso sí .u. No lo conocía y siempre está guay apoyar a los autores y conocer obras nuevas, así que definitivamente le echaré un ojo.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leerlo, está súper interesante y es adictivo este webtoon xD Lo de los nombres... sí, a mí tampoco me gusta que hagan eso en las traducciones, pero como comencé a leerlo sin saber que les habían cambiado los nombres, pues no me causa conflicto ahora jajaja.

      Y de nada :D Webtoon es bien genial, hay muchas historias muy buenas, y lo importante es que desde ahí se puede apoyar a los artistas y sólo tienes que darles likes o seguir sus historias.

      Eliminar