viernes, julio 31, 2015

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Libro leído durante la lectura conjunta organizada con Jisela de Entre Lettras.


Título: Cien años de soledad | Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana | Año de publicación: 1967 | Año de la edición: 2012
Páginas: 432 | ISBN: 978-607-070-435-2
★★★★☆

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

De esa manera comienza esta obra maravillosa de la literatura latinoamericana. Cien años de soledad, a lo largo de sus más de 400 páginas, narra la historia de una familia en un lugar llamado Macondo. Es una historia trágica, triste y muy melancólica. Está llena de muchos personajes variopintos y en ella no encontramos un sólo protagonista; o en realidad, el verdadero protagonista de la historia es Macondo, no sus habitantes.

miércoles, julio 29, 2015

La otra orilla del abismo, de Sofía Olguín


Título: La otra orilla del abismo | Autor: Sofía Olguín
Editorial: Bajo el Arcoirís | Formato: eBook (mobi)
Año de edición/publicación: 2015
★★☆

Absalón se define a sí mismo como un hombre de negocios. Nada más cierto: pacta con los seres humanos a cambio de años de vida. Lucienne es un taciturno muchacho que ha perdido la memoria y cuya única posesión es una misteriosa gema que lleva colgando del cuello.
Juntos recorren París en pos de cosas muy distintas: Lucienne persigue sus recuerdos, mientras que Absalón hace todo lo posible para que nunca los recupere.
Sin embargo, Lucienne no sabe que es perseguido por los siervos de Lucifago, el demonio que gobierna en el Océano Crepitante, un sitio donde moran sirenas, musas, íncubos y súcubos… Un verdadero infierno flotante situado en el fondo del mar.
Con la ayuda de Zabaroth, el jefe del mercado negro de pactos demoníacos; Sheila, una bella tarotista; y Julien, un joven huérfano, deberán luchar contra las fuerzas malignas que amenazan destruir el orden tanto del mundo humano como del Océano Crepitante.

Lucienne no recuerda nada de sí mismo. No sabe cuántos años tiene, en dónde vive o quiénes son sus padres. Ni siquiera está seguro de que Lucienne sea su verdadero nombre. Lo único que sabe es que el hombre que se mantiene a su lado se llama Absalón y que la extraña gema que lleva colgada al cuello siempre ha estado con él. Intrigado, busca respuestas a sus preguntas mientras la presencia de Absalón lo confunde y reconforta de igual manera. ¿Quién es ese hombre que es hosco con él pero de pronto tiene pequeños gestos de ternura hacia él? Poco a poco Lucienne descubrirá que hay fuerzas jugando no sólo con los seres humanos y sus almas, sino con seres que parecen sacados de distintos cuentos, mitos y leyendas.

La otra orilla del abismo es una novela juvenil LGBTQ de fantasía. Está narrada en tercera persona y se divide en 22 capítulos más un epílogo. Es la primera novela juvenil de Bajo el arcoíris Editorial. Sus personajes son abiertamente gays, trans o bi; la historia no gira en torno a su sexualidad, sino que su sexualidad forma parte de la historia. Como lo haría cualquier novela con una relación heterosexual.

lunes, julio 20, 2015

The perks of being a wallflower, de Stephen Chbosky


Título: The perks of being a wallflower | Autor: Stephen Chbosky
Editorial: MTV Books | Año de la edición: 2012
Año de publicación: 1999 | Páginas: 224 | ISBN: 978-145-169-619-6
★★★★

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 

Sinopsis tomada de la edición en español de Alfaguara.

Charlie está a punto de comenzar la preparatoria y la perspectiva de comenzar clases y enfrentarse a ella le aterra completamente. Su mejor amigo, Michael, se suicidó recientemente y eso deja a Charlie sin nadie en quien apoyarse en aquel momento tan difícil. En un intento por volver todo un poco más sencillo, Charlie comienza a escribir cartas para un amigo anónimo. Es a través de ellas que conocemos su historia, sus problemas y, en especial, sobre las personas más importantes de su vida.

Escrita de manera epistolar y en primera persona, The perks of being a wallflower (conocida también como Las ventajas de ser invisible o Las ventajas de ser un marginado) es una historia conmovedora. Como escribió un amigo en Goodreads hace unos meses: "Más que al intelecto, esta lectura me llegó a los sentimientos."

viernes, julio 17, 2015

#CaféVirtual ¿Lectores o coleccionistas de libros?



Hace mucho tiempo que no hacía una entrada para el Café Virtual. Para los que no lo sepan, Café Virtual (título inspirado y descaradamente tomado de una conversación con Tomás de Kindlegarten hace ya un rato) es una sección en la que planteo algunos temas de discusión relacionados con los libros y la lectura en general.

El tema de hoy es uno que me ha estado rondando la cabeza desde algún tiempo, así que sin más preámbulos, ya saben: pónganse cómodos y disfrutemos un café virtual. 

Desde que tengo el blog y desde que abrí mi cuenta en instagram he notado algo, un razgo común en la mayoría de las personas a las que sigo: la cantidad de libros que poseen y que aumenta considerablemente mes con mes. No estoy hablando (necesariamente) de los libros que leen, sino de todos esos que llegan a sus manos para adornar en librero con la idea de ser leídos en algún momento. El tema de hoy gira en torno a esto precisamente: ¿estamos hablando de lectores o coleccionistas de libros?

Yo soy una persona que lee a un ritmo más bien tranquilo. Es decir, no leo cien libros al año; leo en promedio un libro por semana. Esto sumado a que no tengo mucho presupuesto para dedicarle a los libros, resulta en compras ocasionales de sólo un par cada dos o tres meses. Exceptuando enero, que es el mes en el que aprovecho para regalarme libros por fin de año-reyes-cumpleaños. Pero volviendo al punto: no soy una persona que compre o reciba nuevos libros cada semana.

Desde que me adentré en el mundo blogger he visto muchas entradas de IMM o los famosos Book Hauls, y debo decir que la mayor parte del tiempo me corroe la envidia sorprendo porque suelen ser muchos libros los que nos comparten los compañeros blogueros o booktubers. También están las fotos de los boostagramers que comparten sus estantes completos de libros por leer. Y vale, la verdad es que como lectores a veces compramos muchos más libros de los que sabemos que vamos a leer o los vas aplazando porque se te atraviesan otros en el camino. A mí me pasa muy seguido... tan seguido que quizá algún día les muestre libros que compré hace años y no he leído aún. 

El tema me recuerda a una palabra japonesa: tsundoku.
(x)
Tsundoku. Comprar libros y dejarlos sin leer; cuando dejas que los libros se apilen, sin ser leídos, en estantes, pisos o mesas de noche. 

Todo esto me deja pensando hasta qué punto somos lectores y hasta qué punto somos coleccionistas de libros, porque es innegable que somos ambas cosas. En especial si tomamos en cuenta a los que, como yo, consideramos a nuestros libros como algunas de nuestras posesiones más importantes. Además de todo lo dicho, creo que también me permite reflexionar en todos los libros que comentaba antes: aquéllos que compré hace años y a la fecha no he leído o no he ni siquiera abierto. A mi parecer es prácticamente imposible no coleccionar libros o aplicar el modo tsundoku, porque siempre habrá libros que querrás tener aunque no los leas de inmediato.

Lo que sí no termino de entender es a aquellas personas que compran mil ediciones de un mismo libro, ahora sí, sólo por el simple hecho de coleccionarlas. ¿Será precisamente por mi falta de presupuesto que no pienso en comprar cuanta edición sale de algún libro o saga en particular? Porque hay muchas muy bonitas que me gustaría tener, sólo por vanidad, pero no porque piense releerlas una y otra vez. 

¿Qué opinan sobre esto? ¿Ustedes se consideran más lectores o coleccionistas de libros? ¿Creen, como yo, que en realidad somos una mezcla de los dos? ¿Compran más de una edición de un libro en especial porque simplemente deben tenerla en su librero?

Les dejo el café de hoy:

(x)
EDITO para añadir que mi hermana fomenta mi coleccionismo porque me ha obsequiado como 20 libros que ya no le cabían en su librero que usa para sus películas jajaja.

miércoles, julio 08, 2015

Libros que quiero leer y los blogueros que tienen la culpa

foto: Dmitry Ratushny

A más de dos años de estar en el mundo blogger sigo sin decidir si conocer libros a través de las reseñas es una bendición o una maldición. Es que hay tantos libros que se me antoja leer y mi lista de posibles futuras lecturas crece y crece y crece... y tristemente mi tiempo para leer y el tamaño de mi bolsillo no crecen de manera propocional.

Hace unos días hacía un repaso mental de todos esos libros que quiero leer y decidí hacer una lista con algunos títulos, pero no sólo eso, sino también añado a los blogueros que tienen la culpa de que quiera leer esos libros. Porque esto del mundo blogger, como dije, es al mismo tiempo una maldición y una bendición.

Esta lista no tiene ningún orden de preferencia y debo aclarar que no añadí todos los que me gustaría leer. Son algunos nada más, los que me llaman más la atención. Es la parte 1/?

martes, julio 07, 2015

El mundo según Garp, de John Irving


Título: El mundo según Garp (original: The World According to Garp)
Autor: John Irving | Editorial: Tusquets | Año de la edición: 2008
Año de publicación: 1978 | Páginas: 688 | ISBN: 978-848-383-518-0
★★★★

En 1942, tras un episodio escandaloso, Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp, a secas. Madre e hijo, se abren paso, sin mas armas que su propia energia, en un mundo de hipocresia, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, Jenny y Garp van diseñando su propio universo en medio de esa hostilidad inevitable en la que siempre acecha la sombra del Sapo Sumergido. Lo van poblando de personajes excentricos, cuyas historias estrafalarias van dando forma a ese mundo de Garp un poco desquiciado, pero en el que todos parecen convivir en cierto armonico equilibrio, en un sistema tribal que, al final, ha ocupado por completo el lugar del antiguo hogar de Jenny. El mundo segun Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos. La unica diferencia, es que Garp, que es escritor, se arriesga con humor alli donde nosotros, menos curiosos, nos inhibimos.

A veces ocurre que tomas un libro sin saber muy bien de qué va, y no te detienes a pensar mucho en ello. Cuando compré este libro fue por razones que realmente nada tienen que ver con el libro en sí o con el autor (la portada y el título me recordaron otra cosa, que no es relevante en este momento). No sabía muy bien qué iba a encontrarme en él. Al final, lo que encontré fue una historia sobre miedos y  preocupaciones reales llevados a la ficción; de obsesiones, rechazos, odios y, al mismo tiempo, de compasión.

domingo, julio 05, 2015

Resumen de mitad de año

Ya sé que julio empezó hace algunos días, y que hace un año hice esta entrada mucho antes, pero igual quiero hacerla. Traigo aquí el resumen de lo que ha ocurrido en el blog desde enero hasta junio.

{ BLOG }

51 entradas en el primer semestre del año.

306 seguidores en total, 93 más de los que tenía al terminar el año pasado.

Creación de la cuenta en instagram @isaboutwords

Mejora del blog al unificar imágenes/banners/fotos y el contenido de las reseñas.

Cambio de nick: de Cydalima a Cin JM.

2 entradas IMM, porque soy pobre y no he podido comprar muchos libros últimamente (y también porque ahora sí quiero leer al menos la mitad de mi lista de pendientes antes de comprar más).

4 booktags: i, ii, iii, iv.

{ ACTIVIDADES BLOGUERAS }

4 lecturas conjuntas: La historia interminable, Sentido y Sensibilidad, El lago y Romeo y Julieta. Son cuatro libros que he disfrutado mucho.

2 premios blogueros. Uno de ellos me fue otorgado por Lau de Lee un poquito más: el premio Bloguera con buen rollo.Y el Premio Parabatai, que me dio por Jisela, de Entre Lettras. Aún no les he hablado de éste, pero lo haré pronto.

{ LECTURAS Y RETOS }

25 libros en total

Reto Goodreads
He leído 25 de los 51 libros que me propuse.

Reto Leyendo a los clásicos
Ya leí 11 libros clásicos, el reto ya está superado pues el mínimo eran 5 pero los clásicos siguen atravesándose en mi camino así que seguro leeré más.

Popsugar's 2015 Reading Challenge
Leídos 23 de los 51 que debo leer.

Y hasta aquí con el resumen. ¿Qué tal fue su primer semestre del año?

miércoles, julio 01, 2015

Carmilla, de Joseph Sheridan Le Fanu


Título: Carmilla | Autor: Joseph Sheridan Le Fanu
Editorial: Fontamara | Año de la edición: 2006 | Año de publicación: 1871
Páginas: 110 | ISBN: 978-968-476-568-9
★★★★

Con Carmilla, publicada por primera vez en el In a Glass Darkly en 1872, Le Fanu, uno de los grandes maestros universales del terror, consagra al vampiro en el género de la novela, preparando el terreno para que más adelante Bram Stoker nos deleite con Drácula. Estas dos grandes novelas se erigen como el punto culminante de la riquísima literatura sobre vampirismo.

Carmilla cuenta la historia de Laura, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo situado en Europa oriental. Una noche, mientras ella, su padre y otras dos personas dan un paseo, ven una carreta volcar en el camino y, preocupados, acuden de inmediato en ayuda de sus ocupantes. Se trata de dos mujeres de apariencia noble (madre e hija), y la mayor de ellas insiste en tener que irse porque necesita llegar con urgencia a otro lugar. Al ver el predicamento de la mujer, pues su hija se encuentra inconsciente, el padre de Laura le ofrece asilo a la muchacha hasta que la madre pueda regresar. Así es como Carmilla llega al hogar de Laura y en donde comienza esta historia llena de misterio y seducción.

© Palabras y letras. Design by Eve.