domingo, abril 05, 2015

Recomendaciones: Clásicos

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones de libros. Hace unos días Lau comentó en el post de Lolita si podía compartirle una lista con mi Top 10 de libros clásicos, también preguntó cuáles son mis favoritos, lo cual me dio la idea para hacer este post (y para hacerlo en un futuro con libros de otros temas). Aún no sé si será una sección como tal, pero por lo pronto me gusta llama a esto De palabras, letras y recomendaciones.



Como algunos sabrán, y lo comparto con los que no, Loba Roja, la administradora del blog Bosque de invierno, y yo llevamos a cabo el Reto Leyendo a los Clásicos, en su edición del 2015 (el año pasado también lo hicimos y nos dejó gratas experiencias). Ese reto surgió porque un día hablamos y nos dimos cuenta de que o hemos leído muchos libros clásicos, así que decidimos hacer algo para solucionarlo. Como podrán ver, no es que haya leído muchos libros clásicos a lo largo de toda mi vida como lectora, pero últimamente les he agarrado un gusto y tengo una enorme lista de libros por leer. 

Quiero compartir una lista de diez (10) libros que a mí me han gustado mucho y que, tal vez, podrían gustarle a otras personas. Ojo: mis gustos a veces chocan con los gustos de los demás (como Lolita, que es un libro que a muchos no les gusta, pero que a mí me encantó), y ya saben cómo es esto de las recomendaciones: se trata de algo completamente subjetivo. Pero me dará gusto saber si después de ver de qué trata cada libro y leer mi opinión, alguien más se anima a leerlos. 

Esta lista que comparto no tiene ningún orden de preferencia.

El túnel, de Ernesto Sábato

Tú comienzas a leer esta historia y todo va tranquilamente hasta que una o dos páginas después de haber iniciado, te encuentras con esta frase: Existió una persona que podría entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté. Y ¡boom!, es cuando no puedes dejar de leer. El túnel, escrita por el escritor argentino Ernesto Sábato, narra la historia de Juan Pablo Castel, un pintor que un buen día decide comenzar a escribir (con la intención de que fuera publicada), la historia detrás del asesinato de una mujer llamada María Iribarne. 

Éste es de esos libros en los que ya sabemos qué ocurrió y sólo queremos saber el cómo. Tiene una narración fluida, muy agradable, rápida. Lo lees en una sentada. Es muy existencialista y desde mi punto de vista la formación científica del autor (Sábato fue físico) se refleja en el protagonista. El texto está lleno de metáforas, siendo el título mismo la más grande de ellas y que se explica (o se desarrolla) en uno de los capítulos finales de la obra.

Creo que es un libro que no se arrepentirán de leer.

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y Prejuicio narra la historia de la familia Bennet, particularmente la de Elizabeth (la segunda hija) y algunas aventuras románticas en su residencia Hertfordshire en Longbourn. Todo comienza cuando a la zona llega un joven de alta cuna, el señor Bingley, que de inmediato se vuelve el foco de atención en las familias con hijas casaderas (la familia Bennet incluida). La historia cambia un poco cuando se introduce al señor Darcy, amigo de Bingley, un hombre orgulloso y antipático a ojos de los demás, con quien Elizabeth protagonizará una bella historia de amor que, vaya, deberá sortear situaciones originadas por el orgullo y el prejuicio de los personajes.

Ésta es una novela que se disfruta tanto si te gustan las historias de amor, como si no. Está llena de diálogos ingeniosos, una dulce ironía en la pluma de la autora, y definitivamente es el tipo de historia que te transporta al lugar en el que se desarrollan los hechos. Orgullo y prejuicio es un retrato de toda una sociedad (compleja, frívola e hipócrita), y el rol social que deben interpretar los personajes inmersos en ella. He leído sólo otro libro de Jane Austen y éste  me gusta más. Si quieren conocer la obra de Austen, creo que es la mejor manera de comenzar.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski

Crimen y castigo nos presenta la historia de un joven llamado Rodión Raskólnikov: un estudiante pobre que no hace una ni siquiera con los esfuerzos de su madre y su hermana por ayudarlo con sus gastos. En su desesperación, Raskólnikov idea un plan para asesinar a una vieja usurera, Aliona Ivánovna, y robar todo el dinero que tiene en su casa. Cuando acude a la casa de Aliona para llevar a cabo su plan, las cosas ocurren un poco diferente a como pensó que sería, pues es descubierto por la hermana de Inánovna y termina matándola a ella también. Y esto ocurre en las primeras páginas del libro.

La primera parte del título del libro se refiere evidentemente al asesinato; la segunda, al castigo de Raskólnikov, que no es sino su culpa. Crimen y castigo es una novela compleja y complicada de leer, porque es muy evidente que la estructura del pensamiento ruso es muy distinta a la nuestra y eso se refleja en el texto. De igual manera, los personajes responden por al menos dos o tres nombres distintos, lo cual puede ser un poco confuso. 

Dejando de lado todo lo anterior, es una historia que me dejó alucinada: es súper interesante leer lo que ocurre con Raskólnikov y cómo es que sus demonios internos son lo que lo llevan a la perdición.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Esta novela comienza cuando Juan Preciado nos cuenta que viaja a un pueblo llamado Comala para buscar a su padre, "un tal Pedro Páramo" porque así se lo prometió a su madre en su lecho de muerte. Mientras avanzan las páginas, nos vemos envuelto en el misticismo que rodea a Comala y sus habitantes. 

Es una historia genial, genial, con una estructura compleja. Pedro Páramo es una novela narrada por muchas, muchas voces. A ratos es Juan Preciado (cuyo nombre sabemos hasta después de muuuuuuuuucho rato) y a ratos los personajes que él recuerda comienzan a narrar fragmentos de la historia; a ratos la voz de su madre difunta y así con todos.

Creo que lo mejor de esta novela es el final, el final es wow. El final es lo mejor de la vida entera. ¿Qué hacen aún leyendo mi post? Deberían ir a leer Pedro Páramo en este momento. (O tal vez no, porque creo que Pedro Páramo es uno de esos libros que no son para todos). 

A sangre fría, de Truman Capote

¿Qué? ¿Pensaron que no iba a recomendar uno de mis libros favoritos en este post? Porque quienes me siguen de hace tiempo han de saber que éste es un libro que me la paso recomendando cada que tengo oportunidad de hacerlo. 

A sangre fría es un libro escrito por el periodista y escritor estadounidense, Truman Capote; fue publicado en 1966. Es una novela que narra el asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, en Holcomb, Kansas, a manos de Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, la noche del 15 de noviembre de 1959; se enfoca en la historia de los dos asesinos más que en la de la familia misma, pues Truman Capote relata, paso a paso, lo sucedido antes, durante y después del asesinato, hasta el día en que Dick y Perry cumplieron su sentencia de pena capital al morir en la horca el 14 de abril de 1965.

Esta obra, denominada por el mismo autor como una non fiction novel, es precisamente eso, una novela que no está basada en la ficción, sino que cada elemento que la conforma, cada detalle, por nimio que éste sea, es producto de una investigación previa, de mucha observación. A mi parecer, Capote describe tan bien la situación y a los personajes, en especial a Perry y a Dick, que no sólo hace pensar que la lectura es ficción pura, sino también, al menos como me sucedió a mí, uno llega a simpatizar un poco con ambos asesinos.

A mí me encanta por su valor periodístico, pero también porque la historia está tan bien contada que no puedes soltar el libro hasta terminar. Ojalá se animen a leerlo.

El beso de la Mujer Araña, de Manuel Puig

Una celda, dos hombres y horas y horas de charla entre los dos; secretos compartidos, momentos de entendimiento e intimidad. Eso es lo que encontramos en El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, una novela que toma lugar en una prisión de Buenos Aires durante la época de la dictadura militar. En ese lugar dos presos comparten celda: Valentín Arreaga, de 26 años, prisionero por subversión, y Molina, un hombre homosexual de 37 años encarcelado por "corrupción de menores", que a través de diálogos se conocen y entablan amistad.

Este libro es hermoso, mucho muy hermoso (y triste). La relación entre ambos personajes se desarrolla de tal manera que incluso Valenín deja atrás su desdén por esas cosas sentimentales y románticas de Molina y se sincera con él, fortaleciendo el vínculo entre ambos. Además de la historia lo que disfruté mucho fue la estructura del libro, porque está narrado todo a base de diálogos. Realmente no hay la intervención de un narrador, pues incluso cuando no son Molina y Valentín los que hablan, el autor recurre a "transcripciones" de diálogos entre otros personajes.

Si eres homofóbico no sé qué haces leyendo mi blog seguramente ni pensarás en leerlo. En la reseña que hice escribo un poco más sobre la historia y los personajes.

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

La boda de Bayardo San Román y Ángela Vicario es todo un acontecimiento, pero no por la boda en sí misma, sino por lo que ocurre en la noche de bodas. Humillado, cuando Bayardo descubre que su esposa no es virgen, la regresa a casa de sus padres, en donde ella es golpeada y termina acusando a Santiago Nasar, un vecino del pueblo.  

Los hermanos Pedro y Pablo Vicario se ven obligados a defender el honor de la familia y anuncian a la mayoría del pueblo que matarían a Santiago Nasar. Todos saben del destino que le espera a Santiago. Todos menos él.

Gabriel García Márquez es un autor que basó mucho de su trabajo en historias verdaderas: era periodista, para empezar. Así que Crónica de una muerte anunciada es una crónica-novela que García Márquez escribió basándose en un acontecimiento real, ocurrido 1951. De éste, el autor tomó el hecho, los protagonistas y circunstancias, convirtiéndolas en una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Yo quise leer a Harper Lee desde el momento en que supe que había sido la mejor amiga de Truman Capote. El libro narra la historia de Jean Louise -Scout- Finch y su familia: su hermano Jeremy -Jem-, y su padre, Atticus Finch, abogado, en un pueblo ficticio llamado Maycomb durante los años 30. Scout comienza explicando sobre su familia y el lugar en el que vive, y poco a poco va adentrando al lector a un pueblo conservador con vecinos que jamás salen de sus casas, maestras que no quieren que los niños aprendan a leer en casa porque su trabajo es enseñarles, y en el que como otros de la época se tiene un gran prejuicio contra los negros.

Matar un ruiseñor es uno de esos libros que te guían poco a poco por una historia que conmueve y en la que los niños deben dejar de ser niños para enfrentarse a la realidad en la que deberán vivir. Creo que es una obra muy visual, que logra transportarte a lo que ocurre y hace que te lo imagines con lujo de detalle. La recomiendo totalmente. En especial ahora que Harper Lee publicará la secuela. ¡Quiero saber más de mis personajes queridos!

El Padrino, de Mario Puzo

Si pides un favor a un siciliano durante la boda de su hija, éste no puede negarse. El día en que se casa la hija de Don Vito Corleone, éste acepta realizar varios favores: ocuparse de los atacantes de una jovencita, conseguirle un papel en una película a su ahijado y reunirse con Virgil Sollozzo, otro mafioso que le propone traficar con drogas. Cuando Vito Corleone se niega a participar en ese negocio, Sollozzo decide eliminarlo del camino, y así es como comienza una serie de asesinatos e intrigas que te mantienen con el Jesús en la boca.

Durante un tiempo estuve algo obsesionada con el tema de la Mafia italiana y su pariente cercana, la mafia italoestadounidense, así que leer este libro fue un must en esa época de mi vida. El Padrino es un libro que tiene una mezcla perfecta entre la agresividad (asesinatos, principalmente), con la pasión (el sexo es un tema recurrente), y sobre todo, con complejos planes trazados detenidamente para lograr el objetivo de la vendetta. Los personajes son muy carismáticos.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

No es una novela, es una obra de teatro, pero no podía terminar esta lista de recomendaciones sin mencionarla (porque es García Lorca y porque es teatro, ustedes entienden).

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos que cuenta la historia de una mujer y sus cinco hijas (más algunos otros personajes secundarios). Comienza después de la muerte del marido de Bernarda, momento en el que ella toma la decisión de guardar luto por los siguientes ocho años, tiempo durante el cual sus hijas sólo podrán vestir de negro y tendrán prohibido hablar con hombres. Esa drástica decisión trae consigo una tragedia.

Es una obra cruda y trágica que retrata la vida de las mujeres en la España de principios del siglo XX. El final es simplemente maravilloso. Bernarda es un personaje que da escalofríos.




Hay otros libros que recomiendo, como Cumbres borrascosas, reseñado recientemente, o Ana Karenina, que me dejó pensando muchas cosas. Pero creo que los diez que recomiendo a todos serán estos. No he leído un montón de libros que quizá son mejores que éstos. Por ejemplo, de García Márquez aún no leo Cien años de soledad (y El amor en los tiempos del cólera es una obra hermosa que también deberían leer porque ah, es bella). O hay otras, como El retrato de Dorian Gray, que leí en versión resumida en la secundaria y no cuenta porque no. Las versiones resumidas son feas. Así que es probable que en un tiempo haga la segunda parte de esta lista de recomendaciones.

¿Les gustan los clásicos? ¿Han leído alguno de los libros que recomiendo? ¿Hay alguno en particular que les llame la atención ahora que les he hablado un poco de ellos? Cuéntenme en sus comentarios ;)

¡Saludos a todos y disfruten su semana!

36 comentarios:

  1. Adivina cuál empecé a leer (cejas) y es que me has leído la mente JAJAJA. Ya ves que estoy haciendo el Reto Masivo y uno de las consignas era leer a un autor mexicano, adivina cuál de tus bonitas opciones elegí... así es Pedro Páramo de Juan Rulfo. Lo empecé a leer ayer pero como salí no pase de las 10 páginas pero es el que probablemente estaré leyendo en estos días. ¡Ya quiero conocer ese final! :D

    De los que has puesto y no conocía me ha llamado en especial El Túnel y El beso de la mujer araña que nunca lo había escuchado. Ernesto Sabato es más familiar aunque nunca le había prestado atención mientras que Manuel Piug es completamente desconocido para mí.

    Me ha encantado la sección, haz más especiales así :D
    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Páramo es un libro muy genial, espero que te guste y que podamos hablar del final cuando lo leas ;) Tanto El Túnel como El beso de la mujer araña son dos libros que me gustan mucho, así que me hará feliz saber que los lees, porque valen mucho la pena ;)

      Pensaré en qué otro tipo de libros recomendar. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la lista. Bernarda Alba y Orgullo son de mis favoritos también, y los demás que he leído (Crónica, Matar a un ruiseñor) también me gustaron en su momento. El único con el que lo intente pero no pude fue Pedro Páramo >,<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Páramo es un libro complicado, y como dije, creo que no es un libro para todas las personas. Quizá en un futuro, si le das otra oportunidad, lo leas desde otra perspectiva y le encuentres el gusto ;)

      Eliminar
  3. Hay varios que ya tengo apuntados y otros que ya he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de aquellos que ya tienes considerados para leer (:

      Eliminar
  4. Yo primero definiría clásico, porque aunque amo El Túnel y a Sábato, you know físico, no lo considero realmente uno, para mí le hacen falta más años de existencia. Lo mismo me pasa con otros libros de publicación relativamente reciente que has puesto.

    Pasando a la lista en sí, aunque he leído al menos la mitad de los que pones, no estoy segura de que alguno entrase en mi top 10 :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha pasado suficiente tiempo para que algunos de ellos se consideren clásicos. Pero en todo caso, me baso en esta lista de por acá. Quizá no lo son, quizá sí lo son, pero creo que igual eso de definir lo que entra como un clásico o no a veces es bastante subjetivo.

      Eliminar
  5. Crónica de una muerte anunciada y el Túnel me encantan, de mis libros favoritos c:
    Saludos y gracias por las recomendaciones n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros muy geniales ;) No hay de qué.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    He leído Orgullo y prejuicio y me encantó, fue de los primeros que leí y no se me hizo nada pesado, como me temía. Sin duda ahora es uno de mis favoritos.
    El padrino también me encantó, sin embargo las películas no me gustaron nada, me parece que el libro les da mil vueltas.
    Me encanta Gabriel García Márquez y tengo pendiente el libro que recomiendas.

    En cambio, Crimen y castigo me pareció un coñazo importante. No sé ni cómo pude terminármelo, de verdad que es uno de los libros con los que más he sufrido x)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que muchos piensan (pensamos) respecto a los clásicos, que serán muy pesados. Algunos lo son, otros no tanto. Yo creo que vale la pena intentar leerlos, uno nunca sabe qué se encontrará ;) Crimen y castigo es uno de esos libros pesados y difíciles jaja.

      Eliminar
  7. Hace mucho tiempo que quiero leer Orgullo y Prejuicio estaba a punto de hacerlo cuando le regalé el libro a una amiga, pero de todas formas no era el momento adecuado no me gusta leer los libros a fuerza, por qué siento que no me gustarán después.
    El otro que me llama la atención es el de Matar a un ruiseñor que ese ya lo tengo pero en inglés y estoy un poco intimidada por miedo a no entenderlo.
    Mi reto de este año es leer al menos 12 clásicos, espero poder lograrlo, el año pasado no lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente uno de los errores más grandes que puede hacer alguien es leer algo a la fuerza. Hacer algo por obligación es terrible, y lo es más cuando se relaciona con una actividad que nos gusta mucho, como la lectura. Ya llegará el tiempo para que leas ése y otros libros ;) ¡Mucha suerte con tu reto!

      Eliminar
  8. Yo adoro los clásicos, aunque la verdad es que algunos libros de tu lista no los considero clásicos como tal, sino literatura contemporánea, no creo que aún haya pasado el suficiente tiempo por ellos, aunque no dudo que algún día si serán considerados clásicos. Para mí la importancia de un clásico radica en que si su tema está tratado de forma universal, si lo seguimos leyendo tanto tiempo después de su publicación, es porque siguen vigentes. Y eso es algo al alcance de muy pocos libros.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Cel en un comentario más arriba, definir qué es un clásico y qué no lo es a veces se vuelve algo subjetivo. Me e baso en esta lista de por acá para hacer esta selección de diez libros, y quizá ahí está mi error. En todo caso, coincido contigo en que si es un clásico es porque seguimos leyéndolo después de su publicación.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Muchos de estos libros me llaman bastante la atención, así que espero ponerme pronto con ellos :33
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Ojalá los disfrutes tanto como yo ♥

      Eliminar
  10. Que bueno que se recomienden clásicos, de los de la lista me he leído algunos y estoy en la búsqueda desesperada de Matar a un ruiseñor pero no he tenido éxito. Mis clásicos favoritos son Los Miserables, Nuestra Señora de París y El fantasma de la Ópera.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que Harper Lee publicará otro libro es probable que las editoriales comiencen a reeditar Matar un ruiseñor :D suerte con la búsqueda. Yo quiero leer los tres que mencionas ♥

      Eliminar
  11. :o Estupendo que recomiendes clásicos!! :D ¡Dios mío necesito "El tunel" ahora!!! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léelo, léelo! Ojalá más personas lo lean porque es genial :]

      Eliminar
  12. Hola amiga,no sabes las ganas que tengo de leermemas clasicos,quiero leerme orgullo y perjuicio!! besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes leer Orgullo y prejuicio (:

      Eliminar
  13. A mi me encanto orgullo y prejuicio es un clásico hermoso, crónica de una muerte anunciada es un libro que espero pronto leer, he escuchado buenos comentarios sobre el, de los demás clásicos que mencionas no tenia conocimiento pero es bueno saber que existen, en cuanto al túnel no sabia que era un clásico.
    Es magnifico darse la oportunidad de leer los clásicos, porque de ellos se han desprendido muchas historias contemporáneas, que hoy en la actualidad están haciendo ruido en el mundo de la literatura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno también para ampliar un poco nuestros horizontes y no quedarnos estancados siempre con el mismo tipo de lecturas ;)

      Eliminar
  14. Muchos ya estan en mi lista, en estos momentos estoy leyendo Crónica de una muerte anunciada y me esta gustando bastante... creo que el único que ya leí es Orgullo y prejuicio, pero tengo planeado leer varios de esos este año... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crónica es genial, seguro que te encantará ;)

      Eliminar
  15. A sangra fría! Pero que libro tan fuerte, mucho drama como me gusta y sin duda, un desenvolvimiento fenomenal. Amo a Capote.
    Ya te sigo, un gusto leerte!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo a Capote, es uno de mis autores favoritos ♥

      Eliminar
  16. El 80% los tengo en pendientes y el resto a entrado a esa lista :3

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Caí por casualidad en tu blog y me lleve una sorpresa con este post. La mayoría de estos libros los he leido y los recomiendo totalmente. No tenia idea de que Harper Lee era amiga de Capote. A sangre fría es uno de los que me faltan y mi hermana cuando lo leyo me estuvo diciendo durante un mes más o menos que lo tenia que leer.
    De Gabriel Garcia Marquez leí Cronica de una muerte anunciada en la secundaria y fue ahí cuando empece a leer el resto de sus obras. Tenes que leer Cien años de soledad porque es un libro que no tiene igual.
    Orgullo y prejuicio es uno de mis favoritos de la autora y espero poder releerlo pronto.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, Harper Lee y Capote eran muy buenos amigos. De hecho dicen que el personaje de Idabel, en Otras voces, otros ámbitos, está inspirado en ella cuando era niña :D Lee A sangre fría, es un librazo.

      Espero leer este año Cien años de soledad, lo tengo pendiente de toda la vida.

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola
    Hay algunos libros de los que no había escuchado hablar, pero parecen muy interesantes (ya los agregué a mi lista de libros). Tengo unas ganas enormes de leer "El Padrino".
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlos. El Padrino es un libro muy genial :D

      Eliminar