miércoles, octubre 29, 2014

"... en ti, el odio siempre ha sido más fuerte que el amor" [Cita]

De profundis es una carta que Oscar Wilde escribió para Lord Alfred Douglas durante el tiempo que permaneció en prisión. Es una carta de amor y desamor, llena de todos los pensamientos y sentimientos que el escritor profesó hacia Bosie. El texto fue donado al British Museum, con la condición expresa de que no fuera presentado al público durante cincuenta años.



[...] en ti, el odio siempre ha sido más fuerte que el amor. El odio que tenías a tu padre era tan enorme que superaba, anulaba y ensombrecía el amor que me profesabas. Tu odio era tan inmenso y desproporcionando que apenas luchaba con tu amor. No comprendías que en una misma alma no hay sitio para ambas pasiones. No pueden coexistir en una morada tan delicada. El amor se alimenta de la imaginación, nos hace más sabios de lo que nos sabemos, mejores de lo que nos sentimos y mas nobles de lo que somos, nos permite ver la vida como un todo y entender a los demás tanto en sus relaciones reales como ideales. Sólo puede nutrirse de lo bello y bien concebido. En cambio, el odio se alimenta de cualquier cosa.
~De profundis; Oscar Wilde

Es un texto desgarrador. Creo que si quieren conocer a Oscar Wilde, más allá de su producción literaria, De profundis es un texto obligado. Mi edición también contiene la Balada de la cárcel de Reading.

Dejo una cita porque recién regreso de un viaje y tengo que poner orden en muchas cosas y también ir a clases. Nos leemos pronto ;)

10 comentarios:

  1. No conocía este texto, y me alegro que compartas a un Wilde que va más allá del retrato de Dorian Gray! buena elección :)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí por un amigo y me pareció espectacular. Es triste, muy triste, pero no por ello es menos genial. Lo recomiendo mucho para conocer a Wilde un poco más. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Conocía la historia de la relación que tuvieron pero desconocía por completo que hubiera alguna carta de ellos pública! Que sorpresa! Anotado lo tengo ya :D
    Gracias por dármelo a conocer ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía hasta que un amigo me habló de este libro y tuve que leerlo porque Oscar Wilde <3

      Eliminar
  3. No conocía el texto, pero me gusto mucho la cita, es una buena forma de ver otra cara de Oscar Wilde, es dura y intensa, me agrada. ♥

    Que bien que hayas regresado de viaje y pronto retomaras el ritmo muy rápido.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es duro leerla. En mi edición hay otras cartas, a los amigos de Wilde, y en ellas habla de Bosie de otra manera, con mucho cariño y afecto, pero poco a poco una se da cuenta de que las cartas adoptan otro matiz cuando menciona a Bosie y todo culmina con esta enorme carta que es De profundis.

      Eliminar
  4. que fuerte, me gustó, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  5. De profundis: a la lista de lecturas; has elegido una cita no sólo hermosa, sino completa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay muchas más que me habría gustado compartir. Mi libro de De profundis está lleno de postits marcando las partes favoritas.

      Eliminar