viernes, octubre 24, 2014

#CaféVirtual De errores y horrores

¡Hola lectores! Este viernes de Café Virtual les traigo un tema en el que he estado pensando desde hace tiempo y que he decidido postear en parte porque comencé a tomar un curso de corrección de estilo editorial. Me refiero a los errores o faltas de ortografía en muchos blogs literarios. ¿Qué dicen? ¿Se quedan para el café de hoy? Pasen y pónganse cómodos. 



Los blogs literarios y las faltas de ortografía. ¿Les ha pasado que leen un blog literario y de pronto encuentran posts en los que hay  muchas faltas de ortografía? Ya no en palabras poco usuales, sino en, por ejemplo, el uso de "haber" en vez de "a ver". A mí me ha pasado. Y no sé a ustedes, pero a mí me causa tal horror que debo hacer un esfuerzo monumental para no salir corriendo de ahí y dirigirme derechito a la opción de "dejar de seguir este blog" cuando encuentro faltas de ortografía garrafales.


Una de las cosas que se aprende leyendo es a escribir correctamente. De tanto leer a una se le quedan no sólo palabras nuevas y no tan nuevas, sino estructuras gramaticales y demás cosas lindas que tiene la lengua. Entiendo yo que una persona que lee y que lee tanto como muchos blogueros lo hacen, es alguien que tendría que evitar al menos los errores de ortografía más básicos. Y no obstante, no siempre ocurre. No mencionaré blogs ni personas, y sólo diré que en el año con algunos meses que he usado esta plataforma de blogging, me he encontrado con muchos blogs que dejan mucho qué desear en cuanto a su contenido, muchas veces por cuestiones de ortografía y en otras por claridad y sintaxis.

(Y han de pensar: pinche vieja mamona, ¿qué le importa cómo es que escribimos en nuestros blogs, si son precisamente eso: nuestros?).

Este tema me parece muy importante de ser recalcado porque también es preocupante que sea algo que ocurra con frecuencia. Yo soy una "nazi" de la ortografía y del lenguaje, y sufro cuando leo "cemana" en vez de semana o el simpatiquísimo "haiga" por haya. Y sufro mucho más cuando lo veo escrito en textos publicados por personas que no tendrían por qué tenerlos. Yo simplemente no me explico cómo alguien que lee, no sé, cincuenta, sesenta, setenta o cien libros al año pueda tener errores básicos en su escritura. Situaciones así hacen que me pregunte si el lector realmente está aprehendiendo de lo que lee y por ello creo que es algo por lo cual deberíamos preocuparnos un poco más.

Y quiero aclarar que no espero que el bloguero (hoy reseñeador y a veces, mas no siempre, crítico literario, pero ese es tema para otro café) sea una eminencia de la lengua, pero sí que cuide un poco más su manera de escribir. La lengua española es algo muy bello como para andarlo matando así sin más... bastante tenemos con los miles de personas que optan por deformar el lenguaje sólo por moda o por indiferencia. No somos perfectos, no, tenemos errores que muchas veces se van por la premura al escribir, porque hay ideas que hay que atrapar antes de que se vayan y por hacerlo, olvidamos poner una tilde o corregir errores de tipeo. Pero una cosa es tener errores y corregirlos, y otra, muy diferente, es escribir con errores y dejar que el error se publique y que nuestros dos, tres, cien o mil seguidores, lo lean.

A veces pienso que convendría lanzar una campaña que promueva la buena ortografía en los blogs literarios, pero no sé qué tantas personas estarían dispuestas a participar en algo similar (si alguien está interesado en lanzarse a algo así, avíseme en los comentarios; algo bueno se nos ocurrirá). Les dejo el café del día.




21 comentarios:

  1. Yo me acuerdo en primero de la ESO, cuando nos hacían exámenes de dictados.... Y se me daban muuuy mal jajaja Que a lo mejor tenía 6 faltas y eso ya era que tenías un 4. Menos mal que ahora tras mucho leer, prestar atención, y hostiazos en la cara ya se escribir medianamente bien, aunque aún hay veces que en algunas dudo, pero ya se poner acentos al menos(?) Jajaja
    Yo me apuntaría a eso, pero no sé, ir diciendole a los blogs, Eh, escribe bien... No se como se lo tomarían jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que más que ir diciéndole a los bloggers que escriban bien, sería como, no sé, hacer algún distintivo que pusiéramos en los blogs que dijera: yo apoyo la buena ortografía o algo así. Y linkear a la RAE y similares jajajaja,

      Eliminar
  2. Estoy super de acuerdo. Y me encantaría participar en la campaña si es que algún día se decide comenzar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que haya personas interesadas en eso :] me estoy animando en serio a hacerla. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Vaya que tiene un punto muy interesante, estoy muy de acuerdo contigo, no hay nada que objetar, creo que somos de las personas (y me refiero a somos, pues me incluyo) en que no revisamos lo que redactamos, y sólo escribimos por escribir, tú bien lo haz dicho, solo lo publicamos y nos olvidamos de ello. Sí, me declaro culpable en cuestión de ortografía, gramática y sintaxis, pero tocando otro punto que mencionas, el leer nos da un aprendizaje para poder saber como se escribe correctamente. A parte de que la escritura viene siendo una carta de presentación, al menos para los que tenemos blogs literarios, eso es uno y dos, es incongruente (tocando otro punto que haz dicho) como, si tienes un blog literario y lees tantos libros y que simplemente no demuestres lo que vas aprendiendo de las lecturas (no se si me explico en este punto).

    Como lo mencione, yo no soy una persona con buena ortografía, ME DECLARO CULPABLE :( pero estoy aprendiendo y por lo menos, ya se donde colocar los acentos (que eso era un problema para mi) ¡yeah!.

    Me agrada la idea sobre fomentar la ortografía en lo blogs, y si decides llevar una acabo, yo te apoyo.

    Saludos desde Viviendo entre Lecturas (sorry por mi explayarme)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que después de publicar la entrada me di cuenta de que había cometido algunos errores de tipeo precisamente por la premura que menciono (salía de viaje en nada y quería tener la entrada lista). Son errores humanos. Pero creo que lo importante es corregirlos a tiempo. Lo ideal sería evitarlos pero también sería bueno que, al percatarse de ellos después, se invirtiera tiempo en arreglarlos.

      Creo que lo importante en todo esto es aprender y no conformarse con lo que pensamos que es. Siempre dudar para después corregir (: Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Confieso que después de publicar la entrada me di cuenta de que había cometido algunos errores de tipeo precisamente por la premura que menciono (salía de viaje en nada y quería tener la entrada lista). Son errores humanos. Pero creo que lo importante es corregirlos a tiempo. Lo ideal sería evitarlos pero también sería bueno que, al percatarse de ellos después, se invirtiera tiempo en arreglarlos.

      Creo que lo importante en todo esto es aprender y no conformarse con lo que pensamos que es. Siempre dudar para después corregir (: Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Yo alguna vez vi una campaña de ortografía, pero no me acuerdo ni en dónde ni qué fue de ella ni nada xD

    Hazla :P

    Yo soy bien payasa para esas cosas. Si veo faltas de ortografía así muy feas, dejo de leer la entrada y se me olvida dejar de seguir. También he pensado lo que tú: ¿cómo leen esas personas que no se les queda nada de nada? Tal vez sólo escaneen la lectura y por eso leen tantos libros en tan poco tiempo. Y bueno, igual soy tan payasa con todo esto porque se me quedó de la época de beta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando seriamente en sí hacerla jajaja pero tengo que pensarla bien xD

      Y también soy bien payasa para esto y me sorprende que después de taaaaaaanto leer no se queden cosas simples. Quizá somos demasiado payasas, Nande.

      Eliminar
  5. Gracias por hacer este post; creo que le das voz a muchos de nosotros, los lectores de blogs. Yo soy muy poco tolerante y tiendo a dejar de seguir blogs con faltas de ortografía elementales, les pierdo el respeto.

    Debo decir, sin embargo, en defensa de los lectores que no aprenden a escribir a través de sus lecturas, que este año me he encontrado con al menos dos ediciones en las que los acentos estaban incorrectos muchas veces. Ambos libros estaban en español, pero impresos por editoriales en inglés. No sé si es una buena excusa.

    ¿Qué tienes en mente para una campaña? :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pierden seriedad. Yo sé que la mayoría hacemos esto de los blogs es algo que se hace por gusto y mero amor al arte (que sí, a veces se vuelve un asunto de moda, de búsqueda de popularidad o como un medio para recibir libros gratis, pero ese es ooooootro tema que igual no tocaré por ahora jajaja), pero eso no significa que no debamos hacer algo con calidad. Eso es lo que yo pienso, al menos.

      Y claro, los libros tampoco son infalibles. Yo también he encontrado muchos con erratas, y también es humano. Pero no es como si uno leyera sólo un libro durante toda la vida y con ese se casara y de él aprendiera todo.

      Por ahora sólo tenía pensado hacer un distintivo para los que quieran participar y linkear a la RAE o hacer como pequeñas cápsulas informativas con cómo usar algunas cosas de ortografía o gramática... algo así.

      Eliminar
  6. Es un tema que me preocupa bastante, sobretodo porqué yo estoy en ese pack, y mira que también soy bastante nazi en la gramática (sobretodo en catalán, mi lengua materna). Siempre tardo hora y media en pensar la entrada, media hora en escribirla y hora y media en revisarla, pero al final siempre se me escapan cosas, algunas graves. Y me da mucho rabia. Poco a poco voy solucionando ese grave problema, pero aún me queda camino. Espero que otros bloggers también hagan los mismo que yo, ya que la corrección es tan importante como el contenido, en mi opinión.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hasta el mejor podría entrar en el grupo de personas con errores, porque somos humanos. Yo tal vez no pienso tanto lo que escribo, soy mucho de las que escriben en el momento y como va saliendo, pero sí me tomo el tiempo para editar la entrada y darle coherencia o mover párrafos a donde queden mejor. El contenido y la corrección o la presentación es muy importante. Me he llevado muchas sorpresas con blogs muy bonitos físicamente pero que en contenido dejan mucho que desear.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi faltas suele ser alguna tilde en palabras cómo como dónde... pero igual como mucho en toda le entrada, y de esas faltas pues bueno, si veo un par no hago mucho caso, pero esas tipo "ber" "holer" ... (lo siento por la vista) ya no puedo soportarlo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay unas que se entienden (y eso a medias) porque tampoco somos especializados en esto de escribir correctamente, pero hay de errores a horrores.

      Eliminar
  8. Me gusta mucho este café literario, porque creo que es una llamada de atención a muchos blogeros que, como tu dices, tienen muchas faltas de orcografía, porque yo también me he encontrado muchos casos y necesito mucha fuerza de voluntad para no cerrar la pestaña tal cual. No sé si puedo llamarme una nazi de la ortografía, porque siempre intento escribir bien y seguramente alguna falta se me escapa. Sobre todo por culpa del bilinguismo catalán español, que muchas palabras se asemejan y me confundo.
    Pero es que además de que los blogs de literatura están llevados por gente que lee muchísimo (y que, como tú dices, no deberían cometer las faltas que hacen, porque leyendo tanto es imposible, a mi parecer, escribir con faltas de tal calibre), muchas veces se escriben desde google chrome, un navegador que te avisa, como el word, cuando cometes una falta. No digo que sea fiable al cien por cien, pero para evitar palabras como "cemana" ya sirve.

    Buen tema de reflexión ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Sí, claro, hoy en día hay muchas maneras de saber cuándo hay algo con errores. El Google Chrome es la herramienta más común. Y creo que no estaría de más pasar el texto por el corrector de Word, al menos para revisar los errores más básicos, porque el corrector de Word es una máquina a fin de cuentas y no tiene la fineza de la mente humana, que sí percibe errores que a la máquina no le parecen tales.

      En un tema que me preocupa mucho u.u

      Eliminar
  9. Otra vez yo jejejeje te he nominado para The bets blog http://viviendoentrelecturas.blogspot.mx/2014/10/best-blog-yeaaah.html#more

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo, y es que si te vas a atrever a escribir tu opinión sobre una obra literaria debes estar seguro de hacerlo de la manera correcta. Entiendo que con las redes sociales vienen muchas nuevas formas de expresarse y lo respeto pero ¿en un blog?

    Ahora te sigo por la Red de Comentarios de CBM.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog permite expresarse más que en redes y es un medio de opinión también. Yo soy de la idea de hacer las cosas con calidad (y claridad), porque el contenido es lo importante. Más allá de los comentarios recibidos, las visitas o los seguidores, creo que lo importante es tener un lugar dónde expresarte.

      ¡Gracias por la visita!

      Eliminar