miércoles, julio 16, 2014

#CaféVirtual La difícil tarea de elegir qué leer

No me digan que no es una tarea difícil porque no les creeré.

Yo tengo un problema: cuando termino de leer un libro y quiero leer otra cosa, siempre hay un momento en el que miro fijamente todos mis libros y me pregunto ¿ahora qué leeré? Es una pregunta muy sencilla y al mismo tiempo, muy difícil de responder. No sé si algo similar les ocurra a ustedes o si sean del tipo de personas que de inmediato saben qué van a leer después de terminar un libro, pero en esta ocasión quiero hablar de ello y de lo que me ocurre a mí. 



No tengo una manera de elegir un libro, a veces tomo el primero que se cruza en mi camino (y de esos hay muchos porque mi librero está lleno de libros por leer). A veces, pasan dos, tres, cuatro o más días sin que logre decidirme por mi siguiente lectura. He visto una iniciativa en algunos blogs, la iniciativa Pick of the bowl, en la que haces papelitos con los títulos de los libros por leer y los colocas en un ¿recipiente? ¿frasco? ¿caja? para después elegir al azar. Lo he intentado. Tengo un frasco con títulos de libros por leer y aunque he tomado papelitos, termino regresándolos porque el libro en cuestión no es el indicado para leer en ese momento. 

Hace poco pregunté en Twitter cómo elegían libros para leer y Veji de Typewriter Notes me respondió, entre otras cosas, que si se trata de libros digitales coloca el dedo en la pantalla del e-reader y deja que el azar elija por ella. ¡También lo he intentado! Pero no es algo que me funcione a mí. 


¿No les ha pasado que a veces hay libros que simplemente no son los indicados para leer en algún momento? Es algo meramente instintivo, creo yo. Tomar un libro, verlo, sentirlo, olerlo y pensar: no, este no es el que estoy buscando. A mí me pasa incluso con libros a los que les tengo muchas ganas desde hace tiempo. ¡Es simplemente como si las estrellas no estuvieran alineadas correctamente y no fuera el momento perfecto para leer ese libro!


Tengo listas de libros, como me atrevo a decir tienen muchos de ustedes (¡las lista son lindas! Tan ordenadas ellas), tengo un orden mental de cuáles son los libros a los que me gustaría darles prioridad, pero siempre se atraviesa algo en el camino. Elegir un libro para leer, en mi caso, es realmente una aventura. Al final creo que dejar que el instinto elija por mí es la mejor opción, aunque es así como tengo esas listas de libros por leer y así es como voy acumulando lecturas.

Después de toda esta perorata, viene la pregunta que seguramente han estado esperando desde que comenzaron a leer esta entrada: ¿cómo eligen el siguiente libro que leerán? ¿Siguen alguna iniciativa como POTW o cierran sus ojos y eligen al azar? ¿Tienen alguna lista con el orden en el que leerán algún libro? O, como me ocurre a mí, ¿esperan a que las estrellas se alineen y les confíen en secreto qué libro será el siguiente? Me gustaría saber cómo eligen ustedes el siguiente libro que leerán ;) siéntanse libres de comentar en la entrada.

¡Saludos!

18 comentarios:

  1. Yo estoy contigo, creo que la elección de un libro no puede ser elegida al azar, porque a veces simplemente no te apetece ese libro. Yo tengo como unos 70 libros en pendientes y no siempre me apetecen todos. Así que es más bien intuición. Los veo todos y hasta los toco (xD) y depende de lo que me guste, lo que me apetezca y lo que me de buenas vibraciones.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente lo mejor es dejar que la intuición guíe las próximas lecturas jajaja

      Eliminar
  2. Me gustan los debates así :3 primero quería comentarte que yo tenía también un bol con nombrecitos de libros. Me lo hice ahí con papelitos de colores y tardé mis horas, porque recolecté 200 libros (si hija si... tengo muchos libros, aunque solo unos 80 en papel) y luego ni lo he utilizado... Lo tiré antes de ayer creo, no me servía nunca. Lo del reader no lo he intentado, pero creo que tampoco funcionaria. Yo me guío por reseñas y videos-reseñas. Me hago una lista (bueno, la tengo en Goodreads :3) y mentalmente, mientras leo un libro, decido que me apetece después. Hay taaaaantos libros que no tengo problema ninguno. Y si me apetece uno que no tenga ni en el reader ni en papel, voy y me lo compro. Siempre tengo un dinerito reservado para ello, así que I go with the flow como dicen jajajaja No tengo nada concreto, solo la lista de goodreads (donde tengo unos 300 libros en mi to-read list) y lo que me apetece. Creo que todos vamos así, para algo es un placer, ¿no? :3 ¡Nunca una obligación!

    ay, que me enrollo muchiiisimo. Por cierto, te sigo desde ahora, que no conocía tu blog :3 un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el recipiente con los papelitos pero más tardé en hacerlos porque realmente no lo he usado. Hice también como 200 papelitos porque tengo muchos libros pendientes, y aunque he tomado uno u otro, los regreso porque no se sienten los adecuados para el momento jeje. Gracias por seguir el blog ;)

      Eliminar
  3. Es una pregunta que todo lector se hace varias veces... Yo literalmente no tengo un orden para leer, porque nunca hago caso de ello, siempre tomo el libro que se me da la gana, así hayan muchos más libros en fila, tomo el que esta de acuerdo con mis sentimientos, o el que me grita "¡Escogeme!", sin duda, cuando llega un tiempo libro, como vacaciones toda esa fila de libros va haciéndose pequeña en cuestión de días, ya que es cuando más tiempo tengo de leer, pero no pasa mucho y vuelven a acumularse más...

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fila de libros se va haciendo cada vez más grade en vez de más pequeña u.u pero es que siempre hay un libro que me interesan. Es la triste y al mismo tiempo tan genial vida de un lector.

      Eliminar
  4. Oh, es muy fácil. Si es libro para el viaje en metro o algo así que deba ir cargando, entonces se decide por el tamaño y como siempre ando a las carreras, entonces es el primer libro pequeño que se me atraviesa.

    Si no, pues me doy una vuelta por el librero y agarro el que me llame. O de repente se hace la luz y digo: ah, como que hacen ganas de leer... y tal, dejo el que estaba leyendo a medias y voy por el nuevo. Eso pasa tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encanta que no sea un problema para ti, Nan xD cuando yo a viajar producto llevar uno que no pese tanto pero igual soy capaz de cargar uno enorme u.u al final la que sufre es mi espalda.

      Eliminar
  5. Yo normalmente hago una pequeña pila en mi mesa con 4-6 libros y los ordeno de menor a mayor ganas de leerlo que tengo xd, pero según voy leyendo a lo mejor los ordeno de menor a mayor o yo qué sé, vamos que al final leo en el orden que quiero n.nU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que puedas seguir la lista :'D yo no puedo. O quizá no me esfuerzo lo suficiente para lograrlo jajaja.

      Eliminar
  6. Yo si son envíos editoriales tomo primero esos, pero si es por libre a pito pito,
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cuando se trata de compromisos con las editoriales es más fácil elegir ;)

      Eliminar
  7. Bueno supongo que para mi tampoco es una tarea fácil ya que siempre que me quiero elegir un nuevo libro para leer estoy como ¿y ahora que leo? agarro uno y luego lo dejo, lo vuelvo a tomar y asi hasta que por fin me decido y tomo uno del montón.


    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil elegir cuando hay miles de opciones u.u

      Eliminar
  8. No sabía que este era un tema complicado para la gente. Asumí (tontamente) que todos leían lo que tenían más a mano o la novedad del momento o los pendientes acumulados, pero al parecer no es así xD
    Al menos yo, leo según mis estados de ánimo. Busco libros tristes o alegres según si quiero llorar o quiero alegrar mi día. A veces busco libros ligeros, algo que me ayude a pasar el rato sin que requiera de mi total concentración y leo libros juveniles para eso, romance adolescente la mayor parte del tiempo (intentando que no me aburra en el proceso).
    Cuando quiero que mi cabeza explote o que sea algo denso, busco política, busco drama, busco intriga y sangre, sudor y lágrimas. Entre más sórdido mucho mejor.
    Cuando busco melancolía, no encuentro nada mejor que leer literatura asiática (al menos la mayor parte del tiempo). Y cuando siento que necesito aprender algo nuevo, busco libros más técnicos, algo tipo "historia de..."
    También están las lecturas de "trabajo", que suelen ser en verdad mitad cosas que quiero leer con mitad cosas que me envían para publicitar. Lo primero suele ser lo que me da la editorial y le doy prioridad porque tengo que tener las reseñas dentro del mes (no es un gran sacrificio, son libros que suelo escoger así que en muy rara vez me arrepiento de leer alguno de esos libros). Los libros para publicitar son otra cosa, a veces me gustan, a veces no. Muy rara vez me encantan. Últimamente estoy rechazando muchos de ellos porque me quitan tiempo y a veces son cosas que yo normalmente no tocaría ni con un palo y si al menos es un favor que hago, que sea entonces un favor que me guste hacer y no que sufra con ello.

    ¡Esto es un gran testamento! así que lo dejaré hasta acá xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha de haber a quien le sea fácil y lea las novedades, pero creo que no es el caso de quienes respondieron a esta entrada jaja

      Eliminar
  9. Para mi tampoco es sencillo escoger un libro, pero como la mayor parte del tiempo no tengo muchos pendientes, se me hace más sencillo. Otra cosa que he hecho es, por ejemplo si tengo tres libros pendientes pero estoy entre dos, elijo el tercero para no quebrarme la cabeza decidiendo entre esos dos :P.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa me parece una excelente idea :D la aplicaré si en algún momento me veo en una situación parecida. La verdad es que tengo muchísimos pendientes y siempre agrego más libros a la lista jaja yo creo que por eso siempre estoy con el dilema de no saber qué leer :/

      Eliminar