jueves, mayo 29, 2014

Maze Runner: La cura mortal, de James Dashner



Título: Maze Runner: La cura mortal (original: The Death Cure)
Autor: James Dashner | |Editorial: V&R Editoras
Año: 2012 | Páginas: 358 | ISBN: 978-987-612-423-2
★★★


Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigos Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada. Pero Thomas debe pasar por la Prueba Final. ¿Logrará sobrevivir al procedimiento? ¿Será cierto que se terminaron las mentiras? Quizá la verdad sea más terrible aún... una solución letal, sin retorno.
La Cura Mortal es el esperado final de la saga Maze Runner. En ella, James Dashner desarrolla una trama audaz, al límite, donde nadie parece estar a salvo en un mundo enfermo y desesperado, donde la cura y la muerte son el futuro que aguarda a una humanidad derrotada.


Dejaré de molestarlos con los libros de la trilogía, es un hecho. ¡Hola a todos! Esta noche vengo con la reseña de la última parte de la trilogía Maze Runner. Las reseñas de Correr o morir y Prueba de fuego las encuentran dando clic a los enlaces. 

Nuevamente, ésta es una reseña libre de spoilers hasta donde es posible (o lo que no dice la reseña.)


No sé muy bien cómo expresar lo que siento por este libro. Creo que lo coloco entre un estuvo bien y un me gustó, porque sigue con la dinámica de los dos libros anteriores (narración ágil, con acción), pero no me enamora. Y es una pena porque tenía la esperanza de que el final me hiciera cambiar de opinión respecto a ello. 

Este libro fue interesante, sí. Aclaró muchas de mis dudas y me explicó lo que quería saber sobre ciertos temas, pero hay otras cosas que no me cuadran por completo. También siento que le faltó algo. Me gustan los giros que da la trama y el desarrollo de los personajes. Si hay algo que vemos aquí es la evolución de los personajes, y eso es importante. Thomas me cae bien como protagonista, me gusta que no tenga un delirio de grandeza y que no sea un héroe per se.

Fue el olor lo que comenzó a enloquecer a Thomas.

La lectura es ligerita, de esas que te llevan por sí solas hasta las últimas páginas sin que te des cuenta. Hay un par de escenas que pintaban para ser emotivas pero como lector, te contagias de la premura que viven los personajes y no hay tiempo para llorar las pérdidas porque hay que seguir, seguir, seguir. Continúa con la velocidad de Prueba de fuego, aunque es menos angustiante leer La cura mortal, quizá porque ya sabes que nunca debes imaginar que no hay nada peor, porque sí que lo hay. 

A decir verdad, el final no termina de convencerme, aunque no lo considero malo. Simplemente esperaba una cosa diferente.

Me llama mucho la atención uno de las ideas centrales de la historia, esa pregunta implícita: ¿vale la pena sacrificar a unas cuantas personas si eso logra salvar a toda la humanidad? Y también ¿qué estaría dispuesta a hacer la humanidad con tal de evitar la extinción? El título del libro (The Death Cure), le va bastante bien. Si lo leen, sabrán por qué.

En resumen: es una historia que entretiene, con sus momentos de acción y angustia, con rayitos de esperanza que desaparecen todo el tiempo y reaparecen en los momentos menos esperados. Me gusta que no haya un tórrido romance, y que cuando hay indicios de sentimientos románticos, los personajes no comiencen a revolotear alrededor de ello. Sigo con ganas de ver la película, eso sí. 


SOBRE EL AUTOR

James Dashner (Estados Unidos, 1972), completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young. Al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie de Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibiografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este desafío que ha tenido resutltados sorprendentes: The Maze Runner.

2 comentarios:

  1. Ah, últimamente hay tantas sagas distópicas. Y como que a todas les falta algo porque son, como no sé, qué mal.

    Y pues ya, luego me dicen si todos se mueren. Es lo único que me interesa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, les hace falta ese no sé qué. Pues... puedo decirte que dadas las circunstancias, sí, hay muchas muertes.

      Eliminar