lunes, mayo 26, 2014

Maze Runner: Prueba de fuego, de James Dashner



Título: Maze Runner: Prueba de fuego (original: The Scorch Trials)
Autor: James Dashner | Editorial: V&R Editoras
Año: 2011 | Páginas: 391 | ISBN: 978-987-612-354-9
★★★


Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?


Tras un par de meses de haber leído Correr o morir, finalmente decidí leer el resto de la trilogía. La reseña de la primera parte de esta historia se encuentra por acá. Escribí esta reseña intentando no dar más spoilers de los que se leen en la sinopsis. 


Después de que Thomas y compañía logran salir del Laberinto y después de ser rescatados por CRUEL, tienen un pequeño momento de paz que se ve roto cuando se les informa que deberán enfrentarse a algo mucho peor que el Laberinto si es que quieren sobrevivir a una enfermedad que casi acabó con la humanidad. 

La novela está narrada en tercera persona, con narrador omnisciente y capítulos cortos. Sigue el mismo ritmo que la primera parte; también mantiene esa línea inesperada, pues no me ha resultado predecible (y a estas alturas ya han de saber lo mucho que eso me importa). Además, el autor transmite muy bien la desesperación de los personajes ante todo lo que deben enfrentar. 

Antes de que el mundo se viniera abajo, ella le habló una ves más.

Como lectora, he de admitir que en más de un momento me angustió leerlo, porque es de estas historias en la que piensas que todo está bien, finalmente, y no. Siempre hay algo peor esperando al otro lado de la puerta. Eso se vuelve un poco cansado, aunque también te mantiene sentado al filo de la silla. 

Cuando leí Correr o morir y lo reseñé, comenté que la historia me gustó pero que no me fascinó. Tras leer Prueba de fuego, pienso lo mismo. Es una historia que me gusta, me emociona y me intriga muchísimo porque como los personajes, el lector permanece en la ignorancia total de muchas cosas que ocurren en ese mundo; pero sigue sin enamorarme por completo.

En resumen: Maze Runner me está interesando lo suficiente para ya estar leyendo el tercer libro, pero sigue sin apasionarme. Quiero saber en qué va a terminar esta historia y también comprender el porqué de las pruebas a las que se han tenido que enfrentar los muchachos.

Como dato extra, les recuerdo que la película de Maze Runner se estrena en septiembre (eh, eh, eh).


¡Ya la quiero ver!



SOBRE EL AUTOR

James Dashner (Estados Unidos, 1972), completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young. Al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie de Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibiografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este desafío que ha tenido resutltados sorprendentes: The Maze Runner.

7 comentarios:

  1. Hola! si bien a mi este libro no terminó de emocionarme mucho, hasta el momento es el que menos me ha gustado de la trilogía. Saludos! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me emocionó mucho, pero fue una experiencia interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    hace ya tiempo que quiero leer esta saga, espero hincarle el diente pronto, aunque sospecho que al igual que a tí, no me va a terminar de convencer del todo...
    Gracias por compartirnos tu opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente a la que le fascina, a mí no me gustó tanto, pero igual deberías darle una oportunidad (: ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Ahhhhhh no mi di cuenta que la reseña era del tercer libro, me leí la primera línea y HOLA SPOILERS :( Jajajaja, así que me quedé ahí y me vine a los comentarios. ¡Tengo pendiente el primer libro y me llama muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es la reseña del segundo jajaja espero no haber sido yo la que soltó un spoiler, aunque la sinopsis ya dice mucho. Ojalá disfrutes la lectura (:

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Me tengo que leer de una vez el tercero, pero la lista de pendientes crece sin parar...
    Y sobre éste, es, de momento, el que menos me ha gustado. Me resultó mucho más interesante el primero, además, toda la historia de Teresa me da a mí que sobra un poco ¿no? Espero que el tercero le dé un digno final a la trilogía.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar