viernes, marzo 21, 2014

Cine: Intouchables

Esta película la vi hace casi dos años. La volví a ver y bueno, quise escribir algo sobre ella.

Título: Amigos (original: Intouchables) ¿quién elige los títulos en español?
País: Francia
Año: 2011
Género: Comedia
Dirección: Olivier Nakache y Eric Toledano
Reparto: François Cluzet y Omar Sy
Fotografía: Mathieu Vadepied
Duración: 112 minutos
Idioma: Francés

Inspirada en hechos reales y con mayor número de semanas en los cines de Francia, Intouchables (Intocables), dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, es una película de comedia con un toque muy diferente al humor que las películas estadounidenses nos han vendido durante muchos años. Con este filme se hace un paseo por las calles de París, mostrándonos dos mundos completamente distintos que convergen en uno solo: la amistad  entre un millonario cuadripléjico y su empleado, un joven inmigrante de los suburbios. 

La película comienza con una escena en un auto en el que viajan dos hombres en completo silencio y a mucha velocidad. Al aparecer la policía, uno de ellos, Driss, (Omar Sy), apuesta con el otro, Philippe (François Cluzet), cien euros a que logrará perderlos y escapar. Al ser atrapados se excusa con los oficiales diciéndoles que lleva en el auto a un hombre cuadripléjico que está sufriendo un ataque y debe llegar urgentemente a un hospital. Así es como se introduce al espectador en la historia de Philippe y Driss.  

A través de esta película, vemos de dos caras distintas en la vida parisina. Por un lado la vida apacible y despreocupada de la gente rica, y por el otro las carencias y problemas a los que se enfrentan todo un grupo social. Aunado a esto, presenciamos una serie de escenarios muy bellos y diversos: la casa de Philippe, los suburbios de París, incluso la belleza del cielo mientras los personajes hacen un viaje en parapente. Tiene una fotografía muy bonita.

Es necesario mencionar que a lo largo de la historia, ambos hombres sufren una transformación. La suya es una experiencia de mutuo aprendizaje, una amistad que provoca un cambio significativo: a Driss le da un poco más de serenidad en su actuar, a Philippe le regresa las ganas de seguir viviendo.   

A lo largo del filme podemos apreciar una mezcla de géneros musicales que va de Vivaldi y Bach a los ritmos más movidos de Earth Wind and Fire. Un recurso que sin duda sirve para expresar sin palabras un poco de esa diferencia de personalidades entre el serio y hasta cierto punto amargado Philippe y el insolente y despreocupado Driss.  

Tanto François Cluzet como Omar Sy entran en personaje y llevan de la mano al espectador por la historia de ambos hombres. El primero, eternamente de la cama y el auto a una silla de ruedas, y viceversa, se vale de sus expresiones faciales (seriedad y sonrisas) para hacernos sentir su parte de la historia. El segundo le da vida a un personaje divertido, ocurrente y lleno de carisma que nos hará reír en más de una ocasión.

La película es circular, comienza con el final, y la manera en la que se explica el porqué de la escena del principio, es bastante apropiada. Además, transcurre de forma amena, durante silencios atentos de parte de los espectadores que de pronto se rompen cuando la risa es incontenible. 

Amigos es una película recomendable, en especial si se busca ver algo diferente a lo que el cine hollywoodense nos ha acostumbrado a lo largo de muchos años. Creo que es una película que más de una persona disfrutará al verla.

Les dejo el tráiler:


2 comentarios: