viernes, febrero 07, 2014

Maze Runner: Correr o Morir, de James Dashner

Título: Maze Runner: Correr o Morir (original: The Maze Runner)
Autor: James Dashner | Editorial: V&R Editoras | Año: 2013
Páginas: 398 | ISBN: 978-607-754-732-7
★★★

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.”

El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Ignorando el orden de mi lista de libros por leer, decidí comenzar con éste. En algún momento comenté que quería leerlo porque pronto se estrenará la película y el protagonista será interpretado por Dylan O'Brien, por quien estoy fascinada desde que lo descubrí en Teen Wolf. Así que esa es básicamente la razón por la que quise leer este libro (sí, son razones de fangirl, para qué digo que no).

Tenemos en esta novela, la primera de una trilogía, una historia distópica en la que la vida de un grupo de 50 (+/-) adolescentes transcurre dentro de un lugar llamado el Área, rodeado por un laberinto. Ninguno de ellos sabe cómo llegaron ahí, no recuerdan nada sobre su pasado, ni sobre el mundo fuera del Área. Apenas si recuerdan sus nombres. Y a pesar de ello, todos forman una comunidad pacífica con tareas y rangos asignados. ¿Y cuál es el secreto para que una sociedad formada por adolescentes conviva pacíficamente? El orden.

La llegada de Thomas, el protagonista, y una chica, días después, rompe con ese orden: el orden dentro de la comunidad y el orden de su vida como la han conocido hasta entonces. Todo da un giro y se pone patas arriba. Thomas está en aquel lugar por alguna razón. Él mismo la desconoce (o no la recuerda, al menos), pero ya que ha llegado, se propone descubrir el misterio del laberinto que los rodea y recuperar la vida que les fue robada.

La novela, escrita en tercera persona y con un narrador omnisciente, es entretenida. Las páginas pasan y pasan y pasan sin que te des cuenta realmente de ello. Tiene un buen ritmo y el lenguaje es sencillo, directo; no hay muchas figuras literarias, está bien pensado para su público meta (jóvenes). El autor te presenta a los personajes, la situación, y mientras avanza la historia también te muestra cómo aumentan la desesperación, la zozobra de los chicos y el miedo ante la situación.

Considerando que no suelo leer tanta ciencia ficción ni distopía, la novela me parece original, con buenas dosis de adrenalina y misterio; y lo que me gusta más: no es predecible. Es decir, mientras avanza la lectura una hace conjeturas o imagina qué ocurrirá con el protagonista y su papel en la historia, pero el final de esta primera parte, me sorprendió. De todo lo que pasó por mi mente cuando iba a cercándome los últimos capítulos, lo que realmente ocurrió no es algo que hubiera imaginado. Y eso me gusta mucho.

Por otro lado, ningún personaje me fascinó. Thomas me cae bien como protagonista, tiene su papel de héroe muy bien asumido. Teresa, la chica, me parece inteligente y fuerte (en la parte emocional y mental), pero me es indiferente en realidad. Del resto de personajes relevantes, ninguno me causó una impresión fuerte, al menos en esta primera parte de la historia; simpaticé con alguno pero creo que ninguno de ellos entra en mi lista de personajes entrañables.

Ahora bien, tengo opiniones encontradas en cuanto a la traducción.

La traducción es evidentemente mexicana: el lenguaje que los personajes utilizan es un español mexicano, lo cual no está mal, pero es un poco extraño leer a personajes con nombres de cualquier lugar menos Latinoamérica, hablándose de güey entre ellos. Personalmente habría preferido una traducción más neutra. Aunque también me pongo a pensar que la mayoría de los libros traducidos al español que he leído, están llenos de expresiones españolas (Harry Potter, por ejemplo). Entonces creo que tener un libro traducido desde una perspectiva latinoamericana, y en particular, mexicana, es bastante bueno. Supongo que esto ya es cuestión de gustos, como muchas cosas más.

En resumen: la historia es buena y entretenida, me incita a leer la continuación porque aún hay muchos misterios que resolver y dudas que aclarar.

SOBRE EL AUTOR

James Dashner (Estados Unidos, 1972), completó la carrera de Economía en la Universidad Brigham Young. Al graduarse, según sus propias palabras, "una fuerza intrínseca" lo llevó a dedicarse a la escritura. Sus primeras obras, cuatro tomos de la serie de Jimmy Fincher, atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibiografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este desafío que ha tenido resutltados sorprendentes: The Maze Runner.