domingo, enero 26, 2014

Liebster Award #2

NO TENGO MÁS INVITACIONES A COMPARTELIBROS.COM

En algún punto los hartaré de poner cosas sobre mí porque no sólo tengo estas preguntas por los Liebster Awards, sino que Vejibra de Typewriter Notes me nominó a otros premios y tengo pendiente un booktag. Pero ya iré hablando de todos ellos poco a poco. Espero que no les moleste que suba una entrada respecto a los premios ya sea diario o cada tercer día.

En fin, esta entrada tiene dos propósitos: el primero es decirles que se han agotado las invitaciones que ofrecí para ComparteLibros.com  (una red social para los lectores de habla hispana. Básicamente es como Goodreads, pero en español, y tiene la particularidad de contar con una opción para compartir libros en formato digital entre los usuarios de la misma comunidad. Para los bloggers también permite aparecer en su directorio de blogs literarios.)

Y ahora lo otro que nos atañe: ¡Liebster Award! Hoy toca responder las preguntas hechas por Dana, del blog Mi vida: los libros, a quien agradezco por el premio y por ser una de las lectoras constantes de este sitio. ¡Gracias, Dana!



Ya saben las reglas de este juego: 

1. Agradecer al blog que te ha nominado y seguirlo
2. Responder las 11 preguntas que te han hecho
3. Nominar a 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores y avisarles sobre el premio
4. Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado

* En esta ocasión me limitaré a responder a las preguntas y para la siguiente entrada sobre este premio, nominaré blogs y dejaré preguntas para que las respondan. 

Mis respuestas:

¿Cuál es tu libro favorito y por qué? A sangre fría, de Truman Capote. Lo que más me gusta de él es que es un reportaje, es una historia real narrada tan magistralmente que parece ficción pura y no una realidad atroz. Cuando lo leí llegó un punto en el que se sintió como si fuera una simple novela, me daban ganas de que el final fuera diferente, pensé muchas veces: ¡ojalá X personaje haga tal cosa y salga libre en este asunto! Pero después recordaba que estaba leyendo hechos de la vida real y no sabía si sentirme horrorizada por los hechos o mal por los personajes (que, al fin y al cabo, fueron personas reales).

¿Tienes alguna manía al leer? Ya hice un post al respecto alguna vez, pero resumiendo: subrayar, usar post its, doblar las esquinas de las hojas, consultar el diccionario, guardar los libros en bolsas al salir, marcar mis libros con algo que sólo yo comprenda, siempre terminar un capítulo antes de colocar el separador, entre otras.

Si tuvieras la oportunidad de cambiar vidas por un día con algún personaje ¿a quién elegirías? Sonaré loca, pero con Bellatrix Lestrange, de Harry Potter. Sólo para saber qué pasa por la mente de esa mujer y ver las cosas desde su (perturbada) perspectiva. O sería lindo tomar el papel de Lucy de Las crónicas de Narnia. La verdad es que pasan por mi mente muchos personajes pero uno u otro termina envuelto en situaciones que no me parecería nada grato vivir por mí misma, aunque sea sólo por un día.

¿Cuál es tu posesión literaria más preciada? Todo lo que hay en mi librero es importante, cada cosa a su modo, aunque no existe algún libro que me haya causado una dificultad particular para conseguirlo o que tenga un valor emocional muy alto, hasta ahora. Por otra parte, creo que mi colección de manga siempre ha sido mi posesión más preciada, aunque no sé si se pueda catalogar como literaria. Dentro de esa colección, los 18 tomos de X/1999, de CLAMP, muchos de ellos rescatados en tiendas de segunda mano, son los que guardo con más cariño.  


¿Quién es tu crush literario? Ya dije en las respuestas al LA anterior, que Lestat de Crónicas Vampíricas. Me gusta su actitud altanera al inicio de las novelas, me gusta también su actitud meditabunda mientras nos vamos acercando al final. Tiene un cierto encanto y es de ese tipo de personajes que al principio te hace pensar ¿por qué demonios me gusta, si es terrible? No sé si es porque me gustan los chicos peligrosos o simplemente porque, al igual que los personajes con los que interactúa durante todas las Crónicas, me cautivó, y lo hizo para siempre. 

¿Cuál es tu cita favorita? «Es una realidad. Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo. Pero ésta es solo una parte de la verdad que debemos conocer. La muerte de Naoko me lo enseñó. Me dije: “El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso”. Pensé en ello, noche tras noche, en mi soledad, oyendo el ruido de las olas y el rugido del viento. Vacié muchas botellas de whisky, mordisqueé pan, bebí agua de la petaca en mi larga marcha hacia el oeste, con la mochila dando bandazos a mi espalda y el pelo lleno de arena…, día tras día de aquel principio de otoño» (Haruki Murakami, Tokio Blues)

¿Qué autor no has leído pero te gustaría leer? Muchos autores clásicos, pero creo que por ahora a quien más ganas me dan de leer es a Tolstoi. Oh y a Mario Vargas Llosa, nunca he leído nada de él, no sé por qué. 

Recomiéndame un libro. Amrita, de Banana Yoshimoto, si te late la literatura contemporánea. De lo poco que he leído de ella, es el libro que más me ha gustado. 

¿Qué invento sacarías de los libros para tu uso personal? Definitivamente el giratiempo del potterverso. Eso de poder regresar en el tiempo sería muy útil. No creo que lo usaría para regresar tan al pasado y cambiar las cosas que han ocurrido en mi vida, porque si me he arrepentido de algo al final ha servido para hacerme crecer como persona, pero creo que lo usaría, como Hermione, para estar en dos lugares al mismo tiempo o para terminar algún trabajo (porque siempre dejo todo a último momento y luego sufro mucho).

¿Cuál libro tienes entre manos? Otras voces, otros ámbitos, de Truman Capote.

¿De qué historia te mueres por formar parte? Dirán que soy repetitiva, pero Harry Potter. Llevo 11 años esperando que llegue mi carta de Hogwarts y sigo tremendamente decepcionada porque no la he recibido aún. Ah, y una vez leí un libro que se llama Las últimas amazonas (Steven Pressfield), era una historia muy épica, trágica, pero épica. Creo que me gustaría entrar a una historia de ese tipo. Aunque en general creo que cualquier tipo de historia que me saque del tedio de la vida real sería el tipo de historia en la que me muero por formar parte.

Eso es todo. Nos estamos leyendo por aquí y por allá ;)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! me ha encantado tus respuestas,
    yo creo que los mejores villanos son precisamente como Lestat, malvados a morir pero por alguna razón cuesta odiarlos, tienen carisma o yo que sé, pero son muy especiales...
    me llevo el libro que me recomendaste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no puedo considerar a Lestat un villano, porque no lo es. En Entrevista con el vampiro, Lous da una visión muy personal (y por tanto, subjetiva y sesgada) de la personalidad de Lestat y el porqué de sus acciones. Pero basta con leer Lestat el vampiro y La reina de los condenados para comprender más sobre el personaje, sobre sus motivaciones y las razones detrás de todos sus actos. Lestat no es bueno, pero tampoco es malo, no es blanco ni es negro, es sólo un degradado de grises que se va tornando más oscuro o más claro según las circunstancias y las situaciones que ocurren en su existencia.

      Espero que disfrutes Amrita, es un libro precioso, y las letras de Yoshimoto son muy bellas también (: Saludos y gracias otra vez por las preguntas y la nominación.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Waah que buenas respuestas, me han gustado mucho.
    Y... ¡Te gusta leer manga! (Apenas lo descubro) Yo en lo personal no he leído X/1999 pero sí he leído otras obras de CLAMP y bueno... me gusta mucho el manga.
    Aunque sólo he podido conseguir unos capítulos de Sakura Card Captor (cuando vivía en una ciudad grande) ahora que vivo en este agujero, es algo difícil conseguir de todo.

    Y me has dejado con más ganas (de las que ya tenía) de leer a Murakami :( Ojalá que pueda conseguir el libro y así. Esperemos que si :3

    Ahora bien, lo de Comparte libros suena genial :)

    Un abrazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre me ha gustado leer manga (y ver anime, por consiguiente). El primer manga que compré, hace ya muchos años, fue un capítulo de Sakura que editaba Editorial Toukan en ese entonces. Pero como no sabía lo que tenía en mis manos, creo que lo usé para recortar y colorear jajajaja, tenía como 10 años o menos. La mayoría de mis mangas los conseguí en convenciones de anime, porque es cuando las editoriales que, vaya, editan manga, aprovechan para hacer las ventas grandes de sus productor.

      Te recomiendo mucho a Haruki Murakami, no es un autor consolidado por nada. Para muchos no es más que uno más de una moda, quizá, porque es demasiado mainstream, pero la verdad es que sus textos son muy buenos y se disfrutan mucho. Yo no creo que esté sobrevalorado, como dicen muchos.

      Te envié un correo con información de ComparteLibros, espero que te haya llegado.

      ¡Saludos!

      Eliminar