domingo, enero 26, 2014

Hasta siempre, José Emilio Pacheco

Esta tarde falleció el poeta y escritor mexicano, José Emilio Pachecho. Con 74 años, José Emilio nos deja un legado de textos líricos y narrativos que demuestran (aunque no haya nada qué demostrar), por qué es y será uno de los grandes escritores mexicanos.

José Emilio estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue traductor de autores ingleses como Tennesse Williams y  T. S. Eliot, colaborador de prensa y ensayista. Escribió cuentos como La sangre de Medusa (1955), El viento distante (1963) o El principio del placer (1973) y novelas como Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).

Fue doctor honoris causa en distintas universidades y obtuvo distintos premios, entre ellos el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2004; el Premio Cervantes, en 2009 y recientemente, el Premio Alfonso Reyes, otorgado por El Colegio de México, en 2011.

A pesar de haber leído realmente poco de este autor, pues no puedo decir que me sé su obra de pe a pa, lo conocí en sus batallas en el desierto y en sus bellos poemas. Además, lo conocí por la emoción de terceros: en el cariño que muchos de ellos le tuvieron y seguramente tendrán por mucho tiempo.

Como bien dijo el CM de la cuenta @elsotanolibros, "El mejor homenaje para un gran autor como lo es José Emilio Pacheco es leer y conservar sus obras".


"El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio." —José Emilio Pacheco

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    es un autor que en lo personal desde que estaba pequeña leía...
    es una verdadera pena que se halla ido :c
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de el lei mis dos primeras novelas... las batallas en el desierto y el principio del placer ...RIP José Emilio Pacheco

      Eliminar
  2. Hola! te escribo para avisarte que te he nominado a los Liebster Awards.Porque tu blog me ha parecido muy interesante ^^:
    http://librosdeensuenos.blogspot.com.es/2014/02/nominada-en-los-liebster-award.html

    ResponderEliminar