viernes, noviembre 15, 2013

El juego de Ender, de Orson Scott Card


Título: El juego de Ender (original: Ender's game) | Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B | Año: 2005 | Páginas: 512
Formato: ePub | ISBN: 978-8-4666-1689-8
★★★★

La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.
Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.


La ciencia ficción no es un tema que suelo leer. No porque no me guste, al contrario, creo que es un género muy interesante, pero por alguna razón no he leído mucho del mismo. Sólo uno que otro cuento de Isaac Asimov y hace mucho tiempo.


Este año se estrena la película basada en este libro (o en México está por estrenarse, porque en Estados Unidos ya arrasó en taquillas). Ésa es una de las razones por las que decidí leerlo. La otra es porque alguien me lo recomendó hace mucho y llevaba un tiempo insistiendo en que lo leyera. Por si les llama la atención:



Ésta es una historia que me pareció muy interesante desde el principio: una raza extraterrestre amenaza la vida en la Tierra y en el espacio se entrenan soldados que, algún día, serán capaces de evitar la extinción de la raza humana. Ender es uno de ellos.

No les cuento más, para no arruinar la sorpresa si es que deciden leerlo (o ver la película). Ender es un muchacho con una inteligencia prodigiosa, es astuto y un estratega, es, y lo mencionan en varias ocasiones a lo largo de la lectura, la esperanza de la humanidad. La historia transcurre mientras él es un niño. Todo lo que hace, sus hazañas y aciertos, ocurren cuando biológicamente tiene entre 6 y 12 años.

Esto es quizá algo que me hizo mucho ruido mientras leía y lo comenté en Goodreads: me costó mucho trabajo visualizar a Ender con su edad biológica. Por como actúa, a veces se olvida que es un niño. Aunque eso también es parte esencial en esta historia.

Ender es, ante todo, un soldado, y mientras se es soldado no hay tiempo para ser niño. Su infancia no es infancia y él, aunque sea un niño, es consciente de que mientras le entrenan, juega un juego que los adultos crearon para él. Es, definitivamente, una herramienta. El aspecto psicológico y emocional de Ender está presente a lo largo de la narración. Lo que vive le destruye en muchos aspectos.

Hay una parte, casi al final, en la que fue (para mí) muy evidente cómo se desarrollaría el clímax de la historia, y más allá de emocionarme por acertar en mis suposiciones, me disgustó un poco porque prefiero que me sorprendan con lo que leo. Ésta, claro, es una circunstancia muy personal que no tiene por qué ocurrir a otros.

A la par de lo que ocurre con Ender, nos enteramos de la historia de sus hermanos, antes y después de que el soldado comenzara su entrenamiento. A decir verdad, me quedé con ganas de un enfrentamiento con uno de ellos al final.

En resumen: Me gustó leer esta historia. Es la primera entrega de una saga muy larga y por ahora no leeré lo que sigue. El final de este primer libro me sabe bien como el final de la historia. Cuando lea lo demás (si lo hago), ya les compartiré mi opinión.

7 comentarios:

  1. Uhhh que libro más interesante!
    Muy buena tu reseña.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy interesante (: Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente Reseña linda, tengo mucha curiosidad del libro, el trailer me llamo mucho la atención. No sé cuando se estrene en mi país, pero sin duda me leeré el libro antes de que se estrene la película. Gracias por la Reseña ;D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Ojalá lo leas antes del estreno de la película. Ignoro cuándo se estrena en otros países, pero a México llega el 27 de diciembre, por si eso te sirve de referente.

      Eliminar
  3. Tengo un grave problema con el libro. Y ni siquiera es tanto con el libro (que es muy interesante y es ciencia ficción y a mi me encanta), sino con su autor. Orson Scott Card es un reconocido homofóbico y hace constantes campañas en contra de cualquier mejoramiento para los derechos de los homosexuales.
    Entonces, me he visto en la encrucijada de si leer el libro y ver la película por lo que son o no ver ni leer para no apoyar al autor ni aumentar sus ganancias. Se que no debería hacerlo y debería aplicar "la muerte de autor" en la que respecta a la obra pero mi lado activista me lo impide. Y lloro porque la trama del libro es la mar de interesante.

    En fin, dejo de quejarme acá. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabía sobre la homofobia de Scott Card y su actitud anti-homosexualidad. En algún momento pensé en no leer sus libros por esa razón, pero después pensé que no leer o no ver (en el caso de la película) su trabajo, no es algo que impacte mucho en la vida de este hombre que ya es un escritor consolidado. Y las historias, para mí, son historias, sin importar quién las cuente.

      Con esto no quiero decir que apoye su posición homofóbica ni su actitud ante la homosexualidad, o que esté de acuerdo en su hipocresía cuando uno de los temas que toca en el libro es, precisamente, la igualdad. En todo caso decidí descargar el libro y no comprarlo para no apoyar a su bolsillo (que bastante gordo ha de estar ya después de todos estos años).

      Y claro, estás en tu derecho de no querer apoyarle leyendo su obra o viendo la película, es una postura muy respetable. Hay muchos otros libros geniales que puedes leer sin que ello atente contra tu moral.

      Besos <3

      Eliminar
  4. Hola: Me he encontrado con esta página y me ha encantado, así que pretendo seguirla asiduamente, además de que aprovecharé de recomendarla en mi propio blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/ Respecto a este libro y lo que has escrito acerca de él, muy interesante tu punto de vista y me atrevo a decirte que si te animas a leer los que le siguen, estarás leyendo algunos de las obras más hermosas del género. Yo mismo escribí el año pasado una crítica a esta novela, que en mi caso particular es muy querida; si te interese leerla, aquí va el enlace correspondiente: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/04/el-comienzo-de-la-aventura-los-primeros.html Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar