jueves, octubre 10, 2013

Alto en el camino

Título: Alto en el camino (Original: Halt auf freier Strecke)
Director: Andreas Dresen
Guión: Cooky Ziesche y Andreas Dresen
Edición: Jörg Hauschild
Reparto: Milan Peschel (Frank Lange), Steffi Kühnert (Simone Lange), Talisa Lili Lemke (Lili), Mika Nilson Seidel (Mika), Ursula Werner (madre de Simone), Marie Rosa Tietjen (hermana de Simone), Thorsten Merten (tumor)
Productor: Peter Rommel
Año: 2011
País: Alemania-Francia
Duración: 110 minutos

Alto en el camino es una película de 2011 dirigida por Andreas Dresen. En ella se narra la historia de Frank Lange y su familia después de recibir una noticia devastadora: en su cerebro crece un tumor maligno que por su ubicación es inoperable; morirá pronto. A partir de ese momento la vida de la familia cambia y a nosotros, como espectadores, se nos muestran los últimos meses de Frank.




Vi esta película hace unos meses. Hoy la vimos en clase de alemán y por esa razón escribo sobre ella ahora. ¿Qué puedo decir al respecto? Es una película dramática que me hizo llorar en las dos ocasiones que la vi.

Es una película cruda, difícil cuando los temas que trata (el cáncer, una enfermedad terminal, lo que representa cuidar de un enfermo) son delicados para algunas personas. Tiene sus momentos de humor (negro).

Hay muchos aspectos remarcables: las actuaciones, ciertas tomas que en lo personal me parecen muy bellas. La manera como el director nos presenta la enfermedad de este hombre y cómo poco a poco él se va deteriorando hasta ser nada de lo que fue antes de recibir la noticia del cáncer.




Creo que lo que resalta más es lo último precisamente: las reacciones de los personajes ante la situación que viven son creíbles. En esta película vemos una gama de sentimientos que van de la desolación a la paz interior. Frank llora, teme por lo que ocurre, grita, sufre. Y con él, sufre su familia (cada uno de distinta manera).

Tenemos entonces a una esposa que hace todo lo que está en sus manos, y a veces hasta más, para no derrumbarse ante la situación: cuida de su esposo, se encarga de la casa, de los hijos, lidia con el estrés, el cansancio y el desgaste (físico y emocional) que conlleva cuidar de un enfermo. Ella, Simone, es un personaje muy humano que inevitablemente tiene un punto de quiebre muy importante:

Tú y tu tumor cerebral. Por supuesto que vas a morir. Pero luego me quedaré yo sola en esta casa, con nuestros hijos, en medio de esta mierda.

Y junto a ella tenemos al resto de la familia: a los hijos, un niño inocente que aún no comprende el verdadero significado de la muerte; una hija adolescente que entiende y al mismo tiempo no, todo lo que vive su padre. Los padres preocupados y destrozados ante la inminente muerte de su hijo, la suegra, la cuñada.

Es interesante recalcar que durante la filmación los médicos y el personal del hospital, que no son actores, improvisaron sus diálogos. Actuaron como lo harían en la vida real durante una situación similar. Eso y el trabajo de los actores, hacen que el filme se sienta desgarradoramente real.

Alto en el camino fue ganadora en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes y considerada la mejor película alemana del 2011. A México llegó el año pasado, durante la 11 Semana de Cine Alemán.

3 comentarios:

  1. Literalmente es como un pedacito de vida real en la pantalla. Estas películas vienen a recordarnos lo cruel y dura que es la realidad, lo mal que puede estar una persona que pasa por tu lado en la calle. Y el drama de las familias cuando uno de sus integrantes tiene una enfermedad terminal.
    Me recuerda un poco al proceso que hubo de pasar la familia de mi suegra con su madre, el desgaste físico, emocional y moral que les supone la carga de la enfermedad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad lo es. Este tipo de cine, como bien dices, nos recuerdan que la vida real es bien cabrona cuando quiere. Yo sufrí mucho las dos veces que vi la película, en especial porque me recordó muchas cosas fuertes y tristes que ocurrieron en la familia hace relativamente poco tiempo.

      Respondiendo a tu pregunta de la PS, no, no he visto esa película pero la buscaré para verla ;)

      Eliminar
  2. P.S: Ya que estás viendo cine alemán, no sé si habrás visto Die Welle. Es una muy buena película sobre el experimento de la Tercera Ola.

    ResponderEliminar