miércoles, julio 31, 2013

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

foto
Título: Los juegos del hambre (original: The Hunger Games) | Autor: Suzanne Collins
Editorial: OCEANO TRAVESIA | Año: 2009 | Páginas: 400
Formato: ePub | ISBN: 978-607-400-190-7
★★★★


Ganar significa fama y fortuna. Perder significa una muerte segura. Los Juegos del Hambre han comenzado...

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

La historia toma lugar en un país llamado Panem, que no es sino un sitio postapocalptico localizado en lo que hoy es Estados Unidos. Panem está dividido en doce distritos y un Capitolio, y para mantener el control de la población, cada año se realizan lo que en este lugar conocen como Los juegos del hambre: un reallity show en el que participan dos niños de cada distrito con un sólo objetivo: asesinarse mutuamente. Todo se centra en Katniss Everdeen, una adolescente de dieciséis años del Distrito 12 que se ve envuelta en los Juegos cuando se ofrece como voluntaria en lugar de su hermana menor, Prim. Así es como ella y su compañero de distrito, Peeta, viajan al Capitolio para formar parte de al matanza.


Los juegos del hambre es un libro escrito en primera persona. Como es un libro Young Adult, es bastante fácil de seguir y entender, tiene muchas escenas de acción. Creo haber escrito en alguna otra ocasión, que los libros narrados en primera persona no suelen ser de mi agrado y aunque en esta ocasión disfruté con ese estilo, sí creo que esa manera de escribir limita mucho al autor y deja al lector con ganas de saber detalles de otros personajes.

Esta saga se encontraba en la lista de libros por leer desde el año pasado, así que automáticamente formó parte de la lista de libros por leer éste año. Sin duda este primer libro de fue una de esas lecturas que me gustan: con aventura, luchas y personajes interesantes; el mundo distópico le da un plus que aprecio bastante.

Me gustó el mundo creado por la autora: las descripciones, las situaciones, esa enorme diferencia entre cada uno de los distritos (aunque sólo lo mencione de pasada), la opulencia del Capitolio y la frivolidad de su gente. En cierto sentido no es necesario vivir en un mundo distópico como el narrado aquí para encontrarnos con algunas situaciones similares a las de Los juegos del hambre.

Además de todo lo anterior, me gusta que la historia no gire en torno al romance, incluso es interesante que Katniss se valga de Peeta para sobrevivir. No digo que sea justo para el muchacho, que está locamente enamorado, pero a final de cuentas demuestra que Katniss haría cualquier cosa por sobrevivir. Es sin duda una cara del ser humano.

Hay algo que me sucedió y que habría preferido que no sucediera: al ver primero la película antes que leer el libro, mucho de lo que leí inevitablemente lo imaginé con los actores o de la misma manera como nos lo presentaron en el filme. De hecho apenas terminé de leer el libro, me vi la película una vez más.

En resumen: es un libro que recomiendo ampliamente, en especial para los que gusten tanto de la ciencia ficción, como de la aventura y los mundos distópicos. Vale la pena echarle un ojo.

2 comentarios:

  1. Lo leí el año pasado porque uno de mis estudiantes me lo recomendó. Le di la oportunidad, a pesar de hacerlo como de mala gana porque la película estaba en todas partes y los actores no me gustaban.
    Al leerlo, también me imaginé los sucesos con los rostros de los actores principales, pero me salvé de lo demás porque no había visto la peli todavía.

    Amé cada cosa de esta historia. Me atrapó tanto que a la semana siguiente ya había comenzado el segundo, y a la siguiente de ésa, ya terminaba el tercero.

    Es una saga completa, porque tiene todo lo que me gusta: mucha acción y drama, y un montón de personajes memorables. Y también tiene sus momentos divertidos, aunque siendo sincera, no se notan mucho entre tanto evento tras evento.

    Si no has leído "En Llamas", hazlo. Hazlo antes del estreno del film. Este libro en particular es mi favorito, porque me sorprendió totalmente. A veces pasa que uno como lector ya con costumbre en estos géneros predice bastante de lo que va a acontecer, pero con este libro no me pasó, me sorprendió todo y me dejó tal desazón en el corazón que sentí que la vida no tenía sentido cuando lo acabé, haha.

    Es maravilloso, y por eso te lo recomiendo.

    Y qué gusto leer una opinión sobre "Los Juegos del Hambre".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón al decir que es una saga completa, al menos en cuanto a nuestros gustos. Realmente disfruté leyendo este libro. Hice algunos comentarios sobre En llamas y Sinsajo en posts siguientes, por si te interesa leerlos.

    Gracias por tu comentario. ¡Saludos!

    ResponderEliminar