miércoles, julio 31, 2013

En llamas, de Suzanne Collins

foto
Título: En llamas (original: Catching Fire) | Autor: Suzanne Collins
Editorial: OCEANO TRAVESIA | Año: 2011 | Páginas: 416
Formato: ePub | ISBN: 978-607-400-396-3
★★★★

Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio.

Advertencia de spoilers para quienes no lo han leído.


¿No adoran cuando pueden leer sagas sin esperar por que salga el siguiente libro o, en su defecto, esperar a conseguirlo? Porque yo sí. Comencé a leer este libro al día siguiente de leer Los juegos del hambre.

Después de lo ocurrido en el primer libro de la saga, Katniss y Peeta regresan a su hogar en el Distrito 12, pero como es de esperar considerando lo que tuvieron que vivir, nada es igual. Tenemos a Katniss una vez más, viviendo una vida relativamente tranquila sin acostumbrarse del todo a ella. Su relación con Peeta está perdida, su relación con Gale es confusa. Exceptuando eso, quizá las cosas no estarían mal, pero sí lo están. El Capitolio odia a Katniss pues lo ocurrido al final del libro anterior (la manera como ella y Peeta logran sobrevivir) es interpretado como un acto rebelde.

Cada veinticinco años ocurren unos Juegos especiales, conocidos como el Vasallaje de los 25. Durante estos juegos, el Capitolio puede modificar las reglas a su conveniencia, así que deciden que para ese Vasallaje cada distrito deberá enviar a dos tributos que ya jugaron los Juegos. Y como Katniss es la única mujer que ha ganado en el Distrito 12, su suerte está echada.

Creo que lo que más me gusta de este libro es que, al menos yo, pude percibir el terror de Katniss cuando debe regresar a la arena. A pesar de que en ocasiones pareciera lo contrario, creo que es un personaje muy humano. Y muy fuerte. Además, no es un personaje perfecto, comete muchos errores.

La introducción de distintos personajes se agradece sin duda, porque este libro no es sólo Katniss, es Peeta, es Finnik, Beetee y muchos más. Continúa la limitante de la primera persona, porque sólo tenemos la perspectiva de Katniss, pero los demás personajes y cómo ellos mismos cuentan lo que les ocurrió a ellos, complementa la historia.

Fue predecible saber el porqué de las acciones de los demás tributos en la arena, el asunto con el cable y la destrucción del campo de fuerza. Y sin duda éste libro termina con un enorme cliff hanger, un final distinto al del anterior.

En resumen: he notado que hay opiniones muy diferentes respecto a este libro: está quienes lo aman y también quienes se sintieron decepcionados. A mí me gustó. Mantiene la aventura que conocimos en el primer libro, con el añadido de que conocemos a más personajes. No obstante, depende de cada quien decidir si le gusta o no.

0 comentarios:

Publicar un comentario