martes, mayo 14, 2013

Bajo la misma estrella, de John Green



Título: Bajo la misma estrella (original: The fault in our stars)
Autor: John Green | Editorial: Nube de tinta
Año: 2013 | Páginas: 304 | ISBN: 9780525478812
★★★☆

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters, un chico que, como ella, lucha por superar el cáncer. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

Vi reseñas de este libro sin realmente leerlas, leí las reacciones de conocidos míos respecto a él, supe lo mucho que les había gustado. En tumblr hubo un tiempo que mucha gente hablaba de él. Lo que me llevó a leerlo fue la curiosidad. No tenía idea de su contenido, no sabía nada sobre el autor (aunque ya lo conocía de vista, por sus vlogs).


Bajo la misma estrella es, pese a lo que muchos digan, un libro hermoso. Hacía mucho tiempo que un libro no me conmovía como sucedió con éste. No sé si es porque es un libro de esos que te hacen llorar porque no hay otra opción, o porque últimamente en mi vida el tema del cáncer ha estado muy presente, pero hacía un año y medio que no lloraba como lo hice al leerlo.

¿Qué puedo decir? Creo que hay comentarios mejores que el mío acerca de Bajo la misma estrella, comentarios más profundos, mejor escritos también, definitivamente con más análisis de la obra y el estilo del autor. Supongo que para entender lo que siento con este libro, tendrían que leerlo. Quizá yo soy demasiado sensible y del tipo de personas que lloran y se emocionan por cualquier cosa, no lo sé.

Está bien escrito, el lenguaje es sencillo y directo, pero conmueve, me gustan los personajes, la forma como hablan de su enfermedad, cómo la enfrentan, con su humor negro y todo. Me gusta la historia de amor entre Hazel y Augustus, aunque le presto más atención lo anterior (su manera de sobrellevar la enfermedad) que a la relación amorosa per se. Definitivamente ésta no es la reseña más objetiva que encontrarán a cerca de este libro.


En resumen: Realmente tenía ganas de leer este libro y puedo decir que ha valido mucho la pena. Es el libro que más me ha gustado de los que he leído este año. ¿Recomendable? Sí.



John Green (Indianápolis, EUA, 1977) se graduó del Kenyon College, un colegio de artes liberales, en el 2000 especializándose en Filología inglesa y Ciencias de la religión. Su primera novela, Looking for Alaska, ganó el Premio Michael L. Printz para Literatura Joven en 2006. Es un escritor de literatura juvenil y vlogger en YouTube, reconocido mayormente por su libro The Fault in Our Stars (2012)......

0 comentarios:

Publicar un comentario